La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) tiene una propuesta para impulsar las motos eléctricas en Colombia.
Oliverio García, presidente de Andemos, habló públicamente sobre el planteamiento de esta entidad en pro de incentivar el uso de motocicletas eléctricas en nuestro país. Básicamente se habla de una serie de beneficios para los usuarios, que aporte al aumento de la demanda.
Colombia es el segundo mercado de motos más importante en toda la región. Del total de 494.300 unidades matriculadas a corte de julio de este año, solo el 0,3% corresponde a las de tipo enchufable. Aunque se reconoce que las cifras vienen en aumento.
En lo corrido de este año se han vendido 1.720 motos eléctricas, siendo un 21% más que en el mismo periodo de 2021 (1.421 para entonces). Sin embargo, en el panorama se divisa que todavía hay un largo camino por recorrer en este sector.
Es necesario una política pública: motos eléctricas en Colombia
Por parte de Andemos y en palabras de su presidente, se propone el establecimiento de una política pública que impulse el uso de estos vehículos, otorgando beneficios a los usuarios. Esto, con el fin de que se vuelvan más competitivas frente a las motos a combustión.
Una tarifa especial del SOAT y la Revisión Técnico Mecánica, exoneración del impuesto vehicular, así como parqueadero gratis, pueden ser algunos de los incentivos que reciban los colombianos que opten por una motocicleta ‘cero emisiones’ como medio de transporte.
Otras excepciones que se podrían tener en cuenta es el no pago de peajes y no pico y placa, si en algún momento llegaran a aplicarse en este tipo los vehículos. Además, la entidad busca resaltar las ventajas que hay sí se opta por la electrificación.
Por un lado la contaminación auditiva se reduce, los costos de mantenimiento son menores contando con el ahorro de combustible y también se tiene en cuenta su eficiencia. La responsabilidad estará en manos del Gobierno Nacional para que establezca las normas en este sentido.
Hay que decir que no solo dependerá de las autoridades, otros factores como las decisiones de los consumidores y la oferta en el mercado deberán estimularse aún más. Los planes de los fabricantes apuntas a motos eléctricas de mayor cilindraje y alta gama.
LEA TAMBIÉN: KTM y Bajaj estarían planeando motos eléctricas de alta gama
Jessica Paola Vera García. Fuente: La República