Pruebas

BYD Han EV, a prueba: de Bogotá a los llanos para conocer al buque insignia chino (+VIDEO)

Hicimos un recorrido de Bogotá a Villavicencio con el BYD Han. Esta región del país ha sido poco explorada con un carro eléctrico y tomamos el reto de hacer el viaje con una sola carga. Allí evaluamos lo bueno y malo de este sedán.

Véalo también en VÍDEO:

BYD Han se presentó en Colombia a comienzos de 2022, como expansión de su portafolio, el cual ya era robusto con vehículos como BYD Yuan Pro, Song Pro, E3 y Tang. Este nuevo lanzamiento llegó a posicionarse en el punto más alto del escalafón, al ser el sedán de lujo de la marca oriental.

En la Colombia, la marca está bajo la representación de Motorysa, importador también de Mitsubishi. Esto ha generado confianza y buen respaldo postventa a los clientes que adquieren un BYD. Por otro lado su innovación en seguridad, autonomía y conjunto motriz, han cambiado la imagen de la marca en el país frente a las demás marcas chinas.

Para este caso probamos el BYD Han EV entre Bogotá, Villavicencio y regresó, con una sola carga. En 310 kilómetros entre carretera y ciudad, evaluamos el comportamiento, autonomía, comodidad y demás elementos que ofrece este sedán de lujo de la marca para el país.

Vehículo probado: BYD Han EV
Precio de venta: $331.900.000 (Febrero/2023)

A favor

– Calidad de acabados interiores
– Autonomía real de la batería
– Comodidad y espacio interior
– Diseño exterior deportivo y elegante
– Espacio de maletero con apertura eléctrica
– Confort y dinamismo de la suspensión en curvas
– Respuesta del conjunto motriz
– Equipamiento en asistencias a la conducción
– Regeneración por medio del frenado

Por mejorar

– Información y lecturabilidad del Cluster
– Tiempo de carga de la batería con Tipo 2
– Carencia de Android Auto o Apple CarPlay
– Profundidad de las luces delanteras en carretera
– Visual del contraste de colores del volante
– Fidelidad del sonido de 12 bocinas Dirac®

BYD Han

BYD Han

BYD Han EV, a simple vista

Estéticamente el BYD Han muestra una estampa aerodinámica y elegante, con líneas ascendentes sobre el capó, enmarcando unidades ópticas en LED y apliques en aluminio. El bumper tiene acentos en negro brillante, con entrada de aire funcional para el radiador y sensores de proximidad delanteros.

De costado llama la atención por rines de 19 pulgadas a dos tonos y marcos en aluminio para las ventanas. Los espejos tienen abatimiento eléctrico, con cámaras laterales y direccional LED. Un detalle llamativo son las manijas con despliegue eléctrico, muy similar a las de Tesla. Algo no tan bueno es el despeje al suelo de solo 14 cm.

El diseño trasero es más serio y aplomado, con un haz de luz de lado a lado en LED, con direccionales dinámicas y luz antiniebla, la sigla “Build Your Dreams” está debajo de esta. El bumper tiene un contraste con negro mate, donde hay apliques en tono aluminio y la luz de reversa.

Ambiente interior

El diseño interior es moderno, elegante y con buenos acabados con acentos en madera natural, cauchos y acolchados en cuero rojo, en contraste con partes negras. Destacan sillas electricas delanteras y traseras en piel roja con buen confort, sumado a ventilacion y calefaccion. Un detalle que desentona es el volante también en contraste de cuero rojo y negro, que le quita elegancia.

La carga multimedia está dada por una pantalla giratoria de 15.6″, sin Android Auto o Apple CarPlay, unido a 12 parlantes Dirac® de fidelidad mejorable. A esto se suma un Cluster digital de 12.3″, ajustable en la visualización. La ventilación es a tres zonas con iluminación ambiental independiente adelante y atrás. A esto se suma luces de cortesía en LED.

Para la segunda fila de asientos los excelentes acabados se mantienen, con buenos espacios para objetos y una pantalla LCD para el manejo de la ventilación, iluminación, multimedia y ajuste eléctrico de los asientos. Este vehículo cuenta con techo panoramico. El maletero tiene apertura eléctrica, brindando un espacio de 411 litros.

Seguridad con BYD Han EV

La carga en seguridad con BYD Han es muy completa, teniendo 9 Airbags en el interior, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas ajustables. Se le suman frenos con asistencia ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente y luces altas automáticas.

Sumado a esto tiene el sistema Di-Pilot dónde está todo el paquete de asistencias en la conducción como alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, asistencia y alerta de permanencia de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y detector de señales de tránsito.

Para el parqueo cuenta con cámaras y sensores 360º, además de asistente semiautónomo de parqueo en paralelo y perpendicular. Un plus de BYD en sus vehículos, es la instalación de cámaras DVR para grabación mientras se conduce. Esto es útil para momentos de incidentes de tránsito, como prueba de los hechos.

Mecánica y desempeño

BYD Han se propulsa por medio de dos motores eléctricos, ubicados cada uno en cada eje, logrando una potencia conjunta de 487 caballos y 680 Nm de torque a 0 rpm. Esto se alimenta por una batería Blade (litio-hierro-fosfato) de 76.5 kWh, con una transmisión automática de una sola marcha y tracción AWD.

Esta batería se carga por medio de un conector tipo GB-T para AC o corriente alterna, con una duración de 12 horas entre 7 y 9 kWh. Por otro lado tiene un conector GB-T2 con DC o corriente directa que a 50 kWh, dura 1 hora y media en cargar. También tiene carga por medio de la desaceleración y frenado a dos niveles, con buena retención en bajada.

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson delantera y Multilink trasera, sumado a frenos de discos delanteros ventilados y perforados firmados por Brembo® ,y atrás calza discos ventilados con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 6 metros.

BYD Han

En cuanto al desempeño, el motor tiene deportividad y picante al acelerar, con excelente entrega de torque y respuesta al pisar el acelerador. Se siente la diferencia entre los modos de manejo, sumado a un gran comportamiento de la traccion integral AWD para tomar curvas y cruzar con tranquilidad.

Los frenos son directos y al punto con un tacto certero en el pedal. La regeneración es buena, aunque falta contundencia para un manejo con un solo pedal. Finalmente la suspensión es cómoda, ofreciendo un buen confort interior.

Si bien no es un tradicional sedan deportivo aleman, este BYD Han venido desde China, tiene un comportamiento similar a lo que BMW y Mercedes Benz mostraba en sus mejores años.

Aceleración y consumo

Sin duda alguna el BYD Han es un vehículo ágil, deportivo y muy divertido de manejar. La aceleración es instantánea, al punto de pegarlo a la silla con sus 680 Nm de torque. En carretera los sobrepasos no son un problema, con una presión leve del acelerador es suficiente para pasar uno o hasta tres camiones en carretera subiendo.

Los tiempos son dignos de un deportivo de pura sepa. De acuerdo a la marca el tiempo de 0 a 100 km/h lo hace en 3.9 segundos, en la prueba arrojó 4.1 segundos, lo cual es bastante bueno. El paso de 80 a 120 km/h en 4.1 segundos y la velocidad máxima alcanzada fue de 220 km/h, pero puede llegar hasta los 250 km/h.

Los consumos están dentro del rango que permiten las prestaciones del BYD Han. En carretera el promedio es de 18 kWh/100 kms y en ciudad sobre los 13.9 kWh/100 kms. La autonomía según el fabricante, en el ciclo NEDC es de 550 kms. En la realidad está sobre los 520 a 530 kms, de acuerdo al uso y exigencia.

Ver también: El auto eléctrico más pequeño y barato de BYD se filtró, estreno a la vista

Experiencia de viaje

Iniciamos el recorrido desde Bogotá con un 98% de la batería, en ciudad es bastante eficiente, evidenciando poco desgaste por el tráfico. Comenzando la carretera el BYD Han estaba en un 85%, donde gran parte del viaje era en descenso. La regeneración es muy buena, llegando a Villavicencio con un 92% de la batería luego de 122 kms.

En la capital del Meta se realizaron viajes cortos para la grabación y vueltas normales de un fin de semana. Allí se recorren 45 kms aproximadamente, teniendo un desgaste hasta el 80%. Lamentablemente en Villavicencio no hay puntos de carga públicos, por lo que no se pudo cargar la batería, obligandonos a hacer el recorrido total con una sola carga.

Para el regreso el BYD Han arrojaba una autonomía de 448 kms para un tramo de 120 kms hasta Bogotá. Este recorrido es un 95% en ascenso fuerte. Con una conducción normal, pasando camiones, llegamos a Bogotá con un 42%. La verdad es un carro bastante eficiente, donde de haber realizado este recorrido con otro vehículo eléctrico, difícilmente lo hubiésemos logrado.

BYD Han

Conclusiones con BYD Han EV

BYD es una marca que está rompiendo estereotipos y sobrepasando las expectativas en Colombia y a nivel mundial. El BYD Han es la representación de eso, al ser un sedán de lujo, deportivo y eléctrico que es capaz de competirle a marcas del segmento Premium o “Luxury” en el caso de Mercedes Benz, con mejores argumentos e imagen.

A pesar de tener elementos por mejorar, que van más hacia el gusto del Test Driver y redactor esta prueba, como el timón bicolor, la instalación del Apple CarPlay o el masajeador en las sillas. Es un vehículo completo, seguro y con un gran conjunto motriz, siendo uno de los pocos con una autonomía superior a los 500 kms en el país.

Este BYD Han actualmente la única competencia que tiene es el Audi RS e-tron GT, que toca comprarlo bajo pedido. De resto de venta en vitrina o con stock, podría competir con Audi e-tron o BMW iX, que están en el segmento de las SUV, donde BYD tiene la Tang como competidora directa, con las mismas características del Han.

BYD Han

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: BYD
Línea: Han EV
Versión: 3.95
País de Origen: China
Precio: $331.900.000 (Febrero/2023)

Medidas

Longitud: 4980 mm
Ancho: 1910 mm
Alto: 1495 mm
Distancia entre ejes: 2920 mm
Peso Vacío: 2.170 kg
Volumen del Baúl: 410 litros
Capacidad Batería: 76.5 kWh
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable
Potencia: 487 caballos
Torque: 680 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Integral AWD
Frenos: Discos ventilados y perforados adelante y ventilados atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 245/45 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 4.1 segundos
Recuperación 80-120 km/h: 4.1 segundos
Velocidad máxima:  220 km/h
Consumo en carretera: 18.2 kWh/100km
Consumo uso mixto: 13.1kWh/100km
Autonomía estimada (fábrica): 550 kilómetros
Autonomía estimada (real): 520 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios BYD en Colombia.
Sitio Web: www.bydauto.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano