Uno de los segmentos más apetecidos por los colombianos es el de los City Cars, donde se ubican los modelos de entrada de varias marcas. En este espacio hablaremos de lo bueno, lo malo y lo feo de cinco modelos representativos de este estilo.
La economía en consumo, facilidad de mantenimiento y versatilidad en la conducción, son algunos de los aspectos que el público tiene en cuenta al momento de comprar un vehículo. Los ‘City Cars’ o autos urbanos, que a su vez son los modelos más pequeños del mercado, destacan por esas virtudes. Además, casi siempre son los más fáciles de comprar por su precio.
Sin embargo, el equipamiento en conectividad y seguridad también es importante para los automovilistas de hoy, y es en ese rubro donde muchos de estos autos pueden cometer ciertos pecados. Todo ello en aras de ofrecer al público carros más económicos desde todo punto de vista.
En el último año y medio, EL CARRO COLOMBIANO ha conocido de primera mano a los ‘city cars’ más representativos de Colombia: Renault Kwid, Kia Picanto, Chevrolet Spark GT y Fiat Mobi. A ellos, sumamos al recién llegado Suzuki S-Presso que esperamos probar a fondo luego de la cuarentena.
A simple vista
La estética de los actuales city cars va alineada a la filosofía y estándares de cada marca. Todos los autos expuestos corresponden a ello además de tener, en la mayoría de los casos, un estilo inspirado en los SUV que se suma a diversas características de modernidad e identidad propia.
Al frente, la constante es un capó corto y con una ligera inclinación al frente, siendo más ‘rudos’ los de Kwid y S-Presso, y más estilizado el Picanto. Todos llevan luces halógenas con exploradoras en las versiones tope, excepto el S-Presso. También son una constante otros detalles como los apliques en negro brillante o mate, e inserciones en aluminio o cromo.
Líneas cuadradas y rectas están presentes en casi todos los modelos, favoreciendo el espacio interior. Cuentan con cinco puertas, resaltando la manija del Spark GT en el pilar “C”. Los rines van de 13 (S-Presso) a 15 pulgadas (Picanto GT Line), siendo de tres pernos los del Kwid y de lámina con copas en éste y el S-Presso. Para todos hay versiones ‘crossover’ con apliques plásticos laterales.
Atrás cada modelo cambia según la identidad de su marca. El Fiat Mobi es el más llamativo, con una gran ventana que funge también como portón. El Spark GT se renovó en 2018, bajando el portaplaca al bumper, mientras que el Kia Picanto es el más armónico desde este perfil. Así mismo, las unidades lumínicas son en todos los casos de gran tamaño con tecnología halógena.
Lea también: Los ‘city cars’ siguen siendo la primera opción de carro nuevo para los colombianos
Puesto de conducción
En cada uno de los cinco vehículos hay que resaltar la altura y ángulo de apertura de las puertas, facilitando el acceso a la cabina. Todos tienen asientos de ajuste manual, pero los Kwid y S-Presso carecen de ajuste en altura y de volante. Los materiales varían entre tela y cuero sintético, con mayor sujeción en los Picanto, Spark GT y Mobi.
Los cuadros de instrumentos mezclan medidores análogos y digitales, con computador a bordo e información de viajes y consumos. En el caso del S-Presso, solo hay marcadores digitales sin tacómetro, elemento fundamental del que también carecen los Kwid básicos. Con buen acabado en todos los casos, solo los Spark GT y Picanto ofrecen controles multimedia en el volante.
Por otra parte, los cinco modelos cuentan con mandos intuitivos y de fácil acceso. Todos llevan sistemas multimedia con pantalla táctil. Mobi y Picanto en todas sus versiones y los demás en las más equipadas, con Android Auto y Apple CarPlay en los Spark GT y Kwid.
Así mismo, todos ofrecen aire acondicionado manual y acabados en plásticos duros, de acabados toscos y calidad cuestionable. De ellos, creemos que el Kwid puede ser más propenso a desajustes prematuros, por tener una menor calidad percibida.
Lea también: ‘City cars’ eléctricos, una nueva tendencia que busca la permanencia del segmento
Ambiente interior
Desde afuera se ven pequeños, pero la mayoría ofrecen un espacio generoso, dentro de sus posibilidades. Están dispuestos para cinco ocupantes, pero su capacidad es ideal para cuatro personas. Los Spark GT y Picanto ofrecen más espacio en la segunda fila, mientras que los Kwid y S-Presso son muy justos, pero brindan más altura al techo.
El maletero está pensado para un uso citado o viajes muy cortos. En este apartado, el Kwid es mucho más amplio con 290 litros de capacidad, mientras que S-Presso, Spark GT y Mobi son los más restrictivos. Todos cuentan con llantas de repuesto temporales ubicadas en la bodega.
Seguridad
Los city cars analizados cumplen apenas con lo básico según la reglamentación estatal, contando con dos airbags y frenos ABS con repartidor electrónico de frenado. El Renault Kwid con sus cuatro airbags, es la excepción a la regla. Son norma general los anclajes ISOFIX y apoyacabezas traseros, aunque ni en el Mobi ni el S-Presso tienen el de posición central.
Según pruebas, el Kia Picanto tiene la estructura más fuerte del grupo gracias a sus aceros de ultra-alta resistencia, seguida del Renault Kwid. En general, todas han mostrado un desempeño estable. Ninguno tiene controles de estabilidad y/o tracción. y el primero que lo incluya, sin duda va a sobresalir en forma muy positiva.
Latin NCAP ha evaluado a los Kwid, Mobi y Spark GT. De ellos, el Kwid logró la calificación más alta con tres estrellas, seguido del Mobi con una estrella. El Spark GT obtuvo cero estrellas en unidades sin airbags. Creemos que las unidades nacionales podrían tener dos estrellas, por su equipamiento más completo.
Mecánica y desempeño
Son comunes los motores pequeños en los city cars: 1.0 litro y tres cilindros para Kwid, S-Presso y Picanto, 1.0 litro y cuatro cilindros para el Mobi y 1.2 litros para Spark GT y Picanto 1.25, siendo estos dos últimos los más potentes. Todos se unen a cajas de 5 velocidades y tracción delantera, excepto el Picanto con opción de caja automática con 4 velocidades.
Respecto a los esquemas de suspensión, todos son del tipo independiente McPherson adelante. Atrás son semi-independientes en Kwid, Spark GT y Mobi, con eje rígido en Kwid y S-Presso. Por regla general, llevan frenos de disco adelante y tambores atrás.
Estos autos muestran un buen comportamiento general, pues aunque sus motores son pequeños, las cajas están muy bien relacionadas para la topografía nacional. Destaca la respuesta del Kwid desde bajas revoluciones, entregando el torque con mayor eficiencia. El motor más ‘perezoso’ es el del Fiat Mobi, que debe andar más revolucionado.
En todos los casos la estabilidad es buena, pero se sacrifica más en los Mobi Way y Kwid, debido a su altura al suelo y ancho de las ruedas. Los Spark GT y Picanto son mucho más estables y manejables en curvas a altas velocidades.
La suavidad de marcha también es favorable para todos los modelos, logrando absorber imperfecciones favorablemente. No obstante, el Kwid se siente algo rígido en el tren delantero, y más ‘saltarín’ atrás.
Hay óptima respuesta de los frenos, todos con ABS y EBD, logrando detener la masa de menos de una tonelada en un corto recorrido. En este aspecto, el Kwid debe mejorar en el lapso de bloqueo de los ABS.
Aceleración y consumo
Al ser autos con enfoque citadino, la relación de caja es bastante corta buscando una entrega rápida de potencia. Los motores de tres cilindros (Kwid, Picanto 1.0, S-Presso) aceleran más rápido, pero los de cuatro cilindros (Spark GT, Mobi, Picanto 1.25) son más progresivos y tienen mejor fondo.
Todos tienen un buen desempeño general, dentro de lo que sus cifras permiten. La excepción es el Picanto Automático, que es bastante lento pues busca, fundamentalmente, un manejo más cómodo.
Una de las mayores virtudes es el consumo de combustible. Los Picanto mecánicos de 1.25 y 1.0 y el Kwid son los más económicos, superando los 60 km/galón, mientras que Spark GT y Mobi están entre 45 y 55 km/galón. Aún no tenemos el dato del S-Presso, pero al contar con el motor K10B, calculamos unos 60 km/galón. Otro cuento es el Picanto Automático, nivelado en 42 km/galón.
Conclusiones
A ‘grosso modo’, los City Cars disponibles en Colombia ofrecen una buena propuesta para los compradores, con un equipamiento acorde al nivel de precio, y diseños actuales y atractivos.
Pueden mejorar en algunos aspectos como la seguridad, pero en general, son vehículos que no pretenden ser más de lo que ofrecen en cifras y aptitudes. Están hechos para traslados sencillos, por lo que son muy apetecidos por universitarios, familias pequeñas o incluso, como segundo carro.
Cada uno tiene aspectos pueden hacerlos más o menos acordes para las necesidades de cada quien. Lo que sí queda claro, es que para todos ellos, tanto el consumo de combustible como el precio de venta (desafortunadamente golpeado por el dólar y el Covid-19), son los factores más llamativos.
Análisis uno a uno
RENAULT KWID
Precios: Desde $32.290.000 hasta $38.290.000
A favor
- Consumo de combustible
- Equipo multimedia
- Respuesta del conjunto motor/caja
- Espacio en el baúl
- Altura respecto al suelo
- 4 airbags
Por mejorar
- Puesto de conducción
- Rigidez de la suspensión
- Espacio 2da. fila de asientos
- Rines de lámina con copas
- Estabilidad a altas velocidades
- Ausencia de control de estabilidad
- Ausencia de tacómetro (versiones Life y Zen)
Le puede interesar: Renault Kwid a prueba, el nuevo carro popular de Colombia al desnudo (+Video)
KIA PICANTO
Precios: Desde $32.890.000 hasta $52.000.000
A favor
- Diseño exterior
- Acabados interiores
- Estructura más resistente
- Consumo de combustible
- Espacio interior
Por mejorar
- Aislamiento del motor
- Sistema multimedia limitado
- Ajuste interior
- Respuesta motriz en el automático
- Equipo de seguridad
- Alto precio versiones más equipadas
Le puede interesar: Prueba comparativa – Kia Picanto 1.0L Vs. Kia Picanto 1.25L Automático
FIAT MOBI
Precios: Desde $37.990.000 hasta $40.990.000
A favor
- Altura respecto al suelo (versión Way)
- Dinamismo de la suspensión
- Posición de manejo
- Espacio para los ocupantes
- Terminados y ajuste interior
Por mejorar
- Sistema multimedia
- Capacidad del baúl
- Sujeción de los asientos
- Fragilidad del portón trasero
- Equipo de seguridad
- Alto precio de venta
Le puede interesar: Fiat Mobi – Características, versiones y precios en Colombia
CHEVROLET SPARK GT
Precios: Desde $36.500.000 hasta $43.740.000
A favor
- Equipo multimedia (Premier y Activ)
- Potencia y respuesta del conjunto motor/caja
- Altura respecto al suelo (Activ)
- Suavidad de suspensión (Activ)
- Consumo de combustible
- Ensamblado en Colombia
Por mejorar
- Puesto de conducción
- Suspensión rígida
- Espacio en la segunda fila de asientos
- Equipamiento versiones básicas
- Equipo de seguridad
- Estabilidad a altas velocidades
SUZUKI S-PRESSO
Precios: Desde $34.990.000 hasta $36.990.000
A favor
- Altura respecto al suelo
- Espacio interior
- Presentación de cabina
- Motor económico en consumo
Por mejorar
- Diseño controversial
- Posición de manejo
- Equipo de seguridad
- Cinturón central trasero de dos puntos
- Ausencia de tacómetro
Le puede interesar: Suzuki S-Presso en Colombia – Primer contacto y valoración en vitrina (+Video)
Los más
- El más barato: Renault Kwid Life
- El más amplio: Kia Picanto
- El baúl más grande: Renault Kwid
- El más seguro: Renault Kwid
- El más potente: Kia Picanto 1.25
- El más económico en consumo: Renault Kwid
- El más equipado: Kia Picanto GT Line
- El más estable: Kia Picanto
- El que acelera más rápido: Renault Kwid
- Mejor relación peso/potencia: Suzuki S-Presso
Los menos
- El más costoso: Kia Picanto GT Line
- El más estrecho: Suzuki S-Presso
- El baúl más pequeño: Chevrolet Spark GT
- El más inseguro: Chevrolet Spark GT
- El menos potente: Renault Kwid
- El que más consume: Kia Picanto Automático
- El menos equipado: Suzuki S-Presso
- El más inestable: Suzuki S-Presso
- El más lento: Kia Picanto Automático
- Peor relación peso/potencia: Kia Picanto 1.0
Fichas técnicas de los autos analizados
Renault Kwid | Kia Picanto | Fiat Mobi | Chevrolet Spark GT | Suzuki S-Presso | |
---|---|---|---|---|---|
Motor | 999 c.c. / 12 válvulas / 3 cilindros | 1.0L / 12V / 3 cilindros 1.25L / 16V / 4 cilindros | 999 c.c. / 8 válvulas / 4 cilindros | 1.2L / 16 válvulas / 4 cilindros | 998 c.c. / 12 válvulas / 3 cilindros |
Potencia / Torque | 66 hp @ 5.500 rpm 93 Nm @ 4.250 rpm | 66 hp @ 5.500 rpm / 95 Nm @3.750 rpm 83 hp @ 6.000 rpm / 122 Nm @ 4.000 rpm | 70 hp @6.000 rpm 92 Nm @ 4.250 rpm | 80,5 hp @ 6.400 rpm 108 Nm @ 4.800 rpm | 67 hp @ 5.500 rpm 90 Nm @ 3.500 rpm |
Transmisión | Mecánica 5V | Mecánica 5V o Automática 4V | Mecánica 5V | Mecánica 5V | Mecánica 5V |
Suspensión | Delantera Independiente, trasera Eje Rígido | Delantera Independiente, trasera Eje Semi-Independiente | Delantera Independiente, trasera Eje Semi-Independiente | Delantera Independiente, trasera Eje Semi-Independiente | Delantera Independiente, trasera Eje Rígido |
Consumo | Ciudad 56 km/galón Carretera 77 km/galón | Ciudad 50 km/galón Carretera 72 km/galón | Ciudad 46 km/galón Carretera 60 km/galón | Ciudad 44 km/galón Carretera 62 km/galón | Estimado 60 km/galón |
Peso vacío | 760 - 785 kg | 885 - 913 kg | 885 kg | 940 kg | 750 - 770 kg |
Relación peso/potencia | 11,8 kg/hp | 13,4 kg/hp 11 kg/hp | 12,6 kg/hp | 11,6 kg/hp | 11,5 kg/hp |
Dimensiones (Largo/Ancho/Ancho) | 3,68 m / 1,75 m / 1,47 m | 3,59 m / 1,59 m / 1,49 m | 3,56 m / 1,63 m / 1,50 m | 3,63 m / 1,91 m / 1,52 m | 3,56 m / 1,52 m / 1,56 m |
Distancia entre ejes | 2,42 metros | 2,40 metros | 2,30 metros | 2,37 metros | 2,38 metros |
Capacidades (baúl/tanque) | 290 litros / 10,8 galones | 255 litros / 10 galones | 235 litros / 12,4 galones | 192 litros / 9 galones | 239 litros / 7,1 galones |
NOTA DEL EDITOR: No se tuvieron en cuenta en el análisis los Suzuki Alto 800, Alto K10 y Celerio, así como JAC S1 Urban, por no tener cifras de ventas tan representativas. En contraste, se incluyó al Suzuki S-Presso por considerarlo una novedad para el mercado nacional.
Textos y análisis: Nicolás Ramírez Ordóñez
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD