Llegó oficialmente a nuestro país el Fiat Mobi, un vehículo del segmento A que llega a competir con los Renault Kwid, Kia Picanto y Chevrolet Spark GT. Se vende en tres versiones: Easy Pop, Easy y Way.
Después de mucho tiempo de anuncios, el Fiat Mobi ya está en los concesionarios del Grupo FCA en Colombia. Su estreno coincide con el del Renault Kwid, su más fuerte competidor en el segmento, a donde también llega a enfrentar a otros ‘city cars’ de larga trayectoria en el país como el Kia Picanto, Suzuki Celerio y Alto K10, Volkswagen Cross Up! y el Chevrolet Spark GT.
Este vehículo es producto de un desarrollo realizado totalmente en Brasil, configurado para las condiciones viales de América Latina, y adaptado al gusto y presupuesto de los consumidores de la región. Debutó en abril de 2016 y se produce en la planta de FCA en Betim, estado de Minas Gerais.
Colombia es el segundo país fuera de Mercosur al que llega este ‘city car’, después de México, donde se comercializa desde hace dos años.
A simple vista
Respecto a su estética, se aprecia al frente un capó elevado, luces delanteras con máscara oscura unidas por una parrilla negra hexagonal, y un bumper que luce una gran entrada de aire con rejilla tipo panal de abejas. Para el caso de la versión Way, el paragolpes delantero incorpora un marco más grueso en la entrada de aire principal.
Unos ensanchados pasos de rueda albergan rines de 14 pulgadas, de acero con copas en el modelo de entrada, y de aleación en aluminio para el resto de la gama. Claro, adicionan los protectores en plástico negro en el caso del Way.
Destaca el portón trasero en vidrio que, si bien aligera peso y abarata costos de producción, deberá reemplazarse en totalidad al ocurrir un robo o accidente. Las luces son redondeadas y sobresalen un poco en las esquinas, al tiempo que el bumper posterior es abombado y aloja al área del portaplaca.
Cualidades del interior
Adentro del Fiat Mobi se encuentran plásticos duros, algunos con diseños en el tablero y paneles de puertas, aunque de una textura lisa que le otorga un aspecto agradable a la cabina.
En la consola central sobresale la pantalla de siete pulgadas para operar el centro multimedia, con interfaz Android. Así mismo, el sencillo cuadro de instrumentos se complementa con un cluster de 3,5 pulgadas rodeado por el velocímetro, que muestra información sobre combustible, temperatura del motor y demás información vital.
Los asientos delanteros tienen apoyacabezas integrados y, aunque la segunda fila de asientos resulta adecuada para dos pasajeros, puede ser incómoda para quienes superen una estatura promedio de 1,75 metros. Otro punto negativo es el pequeño baúl de 235 litros que, sin embargo, tiene la ventaja de ser profundo.
Aspectos Mecánicos
El Fiat Mobi se mueve gracias a un propulsor Fire con cuatro cilindros y 1.0 litro, ocho válvulas e inyección multipunto. Genera una potencia de 68 caballos a 6.000 rpm y torque de 92 Nm a 4.250 rpm, unido a una caja manual de cinco velocidades. Así, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 14,7 segundos alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h.
La suspensión es de tipo McPherson de brazo oscilante y barra estabilizadora adelante, y de eje rígido con barra de torsión atrás, con resortes helicoidales en ambos ejes. Además, cuenta con dirección de asistencia hidráulica y frenos de discos ventilados adelante y tambores atrás, con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD).
Cabe destacar que el Mobi Way goza de suspensión reforzada para malos caminos y una mayor altura al suelo: 18 cms de despeje, frente a los 15 cms de las versiones Easy Pop e Easy.
Equipamiento General
Para el mercado colombiano, el Fiat Mobi se comercializa en tres versiones: Easy Pop, Easy y la Way de estilo crossover antes comentada. Cada una de ellas contará con el siguiente listado de aditamentos:
EASY POP
Exterior
- Espejos retrovisores en color de la carrocería, con ajuste de forma manual
- Luces diurnas (DRL)
- Limpia parabrisas trasero
- Cerraduras en color de la carrocería
Interior
- Consola central extendida con portaobjetos y vasos
- Asiento trasero abatible 60/40
- Volante regulable en altura
Funcional
- Aire acondicionado manual
- Vidrios eléctricos delanteros de un solo toque y con función de antipinzamiento
- Computador a bordo
- Sistema MyCar Fiat y Follow Me Home
- Apertura interna de baúl
- Apertura remota del tanque de combustible
Seguridad
- Dos airbags frontales
- Sistema Emergency Stop Signaling (ESS)
- Sistema ISOFIX para ajuste de sillas para niños
- Dos apoyacabezas traseros ajustables en altura
- Cinturones de seguridad de tres puntos y central trasero de dos puntos
- Alarma antirrobo volumétrica
- Inmovilizador de motor (Fiat Code)
EASY (adiciona:)
Exterior
- Luces exploradoras
- Rines de aleación de 14 pulgadas
- Espejos retrovisores con ajuste eléctrico, luces direccionales y función Tilt Down
Seguridad
- Sensor de estacionamiento trasero
WAY (adiciona:)
Exterior
- Barras longitudinales para equipaje
Interior
- Asiento del conductor ajustable en altura
- Consola de techo con portagafas y espejo auxiliar
Dimensiones
- Largo: 3,56 metros
- Alto: 1,51 metros
- Ancho: 1,68 metros
- Distancia entre ejes: 2,30 metros
- Capacidad del Baúl: 235 litros
- Capacidad del tanque: 12,4 galones
- Altura al suelo: 15 cms (Easy Pop, Easy), 18 cms (Way)
Lea también: Fiat Uno Way Pop, el ‘crossover’ de la marca italiana, más sencillo y barato
En resumen
Modelo: Fiat Mobi
Motor: Fire 1.0 litro, 8 válvulas
Potencia: 68 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 92 Nm @ 4.250 rpm
Transmisión: Manual de cinco velocidades
Tracción: Delantera
Versiones y precios (abril/2020):
– Easy Pop: $37.990.000
– Easy : $38.990.000
– Way: $40.990.000
Donde se puede adquirir: Red de concesionarios Fiat en Colombia.
Más información: www.fiat.com.co
Galería Fotográfica: 80 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»23″ display=»basic_slideshow»]
Fabián Rojas Castañeda.