Concebido en Francia pero fabricado en China, el nuevo DS 9 E-Tense es el sedán de la marca francesa que debía debutar en el Salón de Ginebra que debía realizarse en marzo pasado. Apareció el registro del diseño del vehículo en Brasil.
La más reciente apuesta del grupo francés PSA en el segmento de alta gama es el DS 9, un elegante sedán cuyo estreno estaba proyectado para el Salón de Ginebra 2020, finalmente cancelado por la pandemia del Covid-19. El carro no pudo exhibirse allí, pero sí se dieron a conocer sus datos y fotografías, permitiendo que se le conozca en detalle.
Hasta ahí, todo bien y normal. Lo curioso, es que el portal UOL Carros encontró que este vehículo fue objeto de un registro de propiedad intelectual ante las autoridades brasileñas, lo que abrió de inmediato las cábalas respecto a una posible comercialización en el país vecino.
Según se conoció durante su lanzamiento, el DS 9 estaría destinado únicamente a los mercados de Europa y China. Pero entonces, ¿significa el registro en Brasil que el auto se vaya a vender en América Latina?
Crema y nata
Destinado a un mercado «Premium», el DS 9 E-Tense se construye sobre la plataforma modular EMP2 de PSA, que comparte con múltiples modelos del grupo como los Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross y el DS 7 Crossback. Precisamente, de este último hereda su estilo y detalles de diseño, mientras que su línea proviene del Peugeot 508.
Su mecánica consta de un sistema híbrido enchufable que une un motor 1.6 PureTech Turbo a gasolina con uno eléctrico, con una potencia combinada de 250 caballos. Así, puede entregar 50 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico. También se habla de versiones con tracción integral y potencias hasta de 300 caballos.
Heredero directo de los antiguos Citroën DS, CX, XM y C6 en el segmento de lujo, este sedán francés cuenta con los más recientes adelantos tecnológicos en cuanto a asistencias de manejo y confort. Entre ellos están las luces LED adaptativas, acceso inteligente, asistente de parqueo y Drive Assist, entre muchos otros elementos.
¿Y en Colombia?
A pesar del registro en Brasil, aún no es claro que el DS 9 vaya a venderse en Brasil, o en algún otro país de América Latina. Tampoco es claro, por supuesto, que tuviera posibilidades de llegar a Colombia.
Creemos que, en un escenario positivo que ya nos tenga libres del coronavirus, pudiera ser que Derco tome el riesgo y traiga este nuevo modelo al mercado nacional, seguramente en muy pocas unidades. Igual, creemos que esa posibilidad es muy remota.
Amén de sus virtudes y refinamiento, no le sería fácil competir con los BMW Serie 3, Audi A4, Volvo S60 y Mercedes Clase C a los que apunta. Pero con seguridad, el mayor reto está en el posicionamiento de DS como marca en el país, pues su impacto aún es muy pequeño.
En todo caso, si el DS 9 llegara a Colombia, su clientela estaría compuesta en primer lugar por conocedores de Citroën y otros autos franceses, pues el comprador de vehículos de este segmento en nuestro país se inclina, casi sin dudarlo, por los alemanes. Y quienes no lo hacen, pero tienen el dinero, se van a un SUV. Para nosotros merece el chance, pero el tiempo dará la última palabra.
Lea también: DS 9, un renacer para la berlina francesa de lujo
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: UOL Carros Brasil.