lunes, octubre 18, 2021
Noticias

Por bajas ventas, el Toyota Yaris se deja de vender en el mercado indio

Toyota Yaris Sedán India

Los bajos niveles de venta del Toyota Yaris llevaron el cese de su producción en la India. No hay certeza de un relevo a corto plazo.

PUBLICIDAD

En 2018 inició la comercialización del Toyota Yaris en India, solo en carrocería sedán. Estaba destinado a la parte alta del segmento de subcompactos, por encima del Toyota Etios. Pero hace unos días cesó la producción de este auto en la planta de la compañía en cercanías de la ciudad de Bangalore.

La razón estuvo en sus bajos niveles de venta, entregando apenas 19.784 unidades en tres años. Cifra insuficiente para justificar su presencia, y muy corta frente a las obtenidas por competidores como Honda City, Suzuki Ciaz y Hyundai Verna. Además, este segmento registra cada vez menores ventas, debido a la preferencia de los clientes por los SUV.

Esta decisión se anunció el pasado 27 de septiembre, asegurando disponibilidad de repuestos por 10 años. Toyota asegura que así se atiende una estrategia de producto para “continuar satisfaciendo las necesidades del cliente en constante evolución, mediante tecnologías mejoradas y la oferta de modelos”.

Toyota Yaris Sedán India

PUBLICIDAD

Toyota Yaris indio: algunas características

El Toyota Yaris armado en la India se diferenciaba de su equivalente tailandés por su interior un poco más refinado. En sus variantes más equipadas, incluía salidas de aire en el techo para la segunda fila de asientos e iluminación ambiental.

En seguridad, adicionaba a partir de los niveles intermedios los frenos de disco en las ruedas traseras, medidor de presión de los neumáticos y alerta de alta velocidad.

En 2019 se actualizó la gama, ofreciendo exterior en doble tono, espejos y persiana en negro brillante, rines de aleación diamantados, entre otros.

Toda la línea contaba con un motor de 1.5 litros, 106 hp de potencia a las 6.000 rpm y un torque de 140 Nm en las 4.200 vueltas. Se asociaba a una caja mecánica de seis velocidades, o automática de tipo CVT, con siete marchas simuladas.

Toyota Yaris Sedán India

¿Reemplazo a la vista?

Con la salida del Toyota Yaris del portafolio de la marca en India, quedaría solo con dos referencias en la gama de autos de pasajeros: Glanza y Camry híbrido.

No hay que olvidar que el Toyota Glanza es realmente un Suzuki Baleno remarcado, fruto de la asociación con la compañía Maruti-Suzuki.

Suena el rumor de que Toyota Yaris pudiera relevarse con una versión propia del Suzuki Ciaz, modelo que hace tres años recibió una puesta al día junto a una mecánica Mild-Hybrid de 1.5 litros y 104 hp. De confirmarse, es poco probable que se venda con el nombre Yaris.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota Yaris para Asia y América Latina estrenará generación en 2022


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano. Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.