Noticias

Toyota Raize podría reemplazar al Yaris en América Latina: Rumor

Toyota Raize

Medios brasileños aseguran que el pequeño SUV Toyota Raize tomará el lugar del Yaris en nuestros países, buscando compensar sus bajas ventas.

Desde que se presentó en Japón, a finales de 2019, el Toyota Raize se ha considerado como uno de los modelos más interesantes que la marca podría traer a América Latina. En ese momento su comercialización se limitó a Japón y algunas naciones asiáticas, donde además es el nuevo Daihatsu Rocky, sin ninguna posibilidad de venir por estos lares. Pero eso puede cambiar pronto.

Un reciente informe del diario brasileño Estadão asegura que este SUV, el más pequeño de la firma japonesa a nivel mundial, podría fabricarse en Brasil entre 2023 y 2024. Si así ocurriera, tomaría el lugar del actual Yaris que lleva ya varios años y dos actualizaciones en su haber, y que además, no es tan prolijo en ventas.

Precisamente, el gran suceso de los SUV subcompactos como Nissan Kicks, Renault Captur, Chevrolet Tracker y similares, puso contra las cuerdas a los sedán y hatchback de esa categoría. Además, no se proyecta una nueva generación de Yaris para nuestra región. Así las cosas, Raize sería la respuesta a la ecuación.

Toyota Raize

Toyota Raize

Toyota Raize: sería híbrido

Según el reporte, Toyota Raize sería el primer SUV del segmento subcompacto en contar con una mecánica híbrida. Es el nuevo sistema e-Smart Hybrid, que combina un motor 1.2 litros a gasolina de tres cilindros (86 hp / 106 Nm) con un motor eléctrico, del que aún se desconocen sus prestaciones. Contará también con sistema de frenado regenerativo.

Sin embargo, eso sería a largo plazo. En un primer momento, el nuevo modelo podría llevar los motores aspirados ya conocidos en Yaris, de 1.3 y 1.5 litros. Luego vendría el Turbo de 1.0 litro y tres cilindros que ya se vende en Asia (98 hp / 140 Nm), y más adelante, el citado conjunto híbrido. Todo esto, con cajas CVT.

El Toyota Raize se sustenta en una versión más sencilla de la plataforma TNGA de Toyota, que a su vez es la base de los Corolla y Corolla Cross. Es la arquitectura conocida como DNGA (Daihatsu New Global Architecture), que permite una construcción más económica y a su vez, precios más competitivos.

Toyota Raize

Toyota Raize

Posicionamiento

Con 3,99 metros de largo por 1,69 metros de ancho, y 1,62 metros de alto, el Toyota Raize es óptimo para competir con modelos de gran éxito en el país vecino como Volkswagen Nivus, y otros que vienen en camino como el esperado Fiat Pulse. Y siendo un Toyota, podría vestirse con ciertos elementos que le otorguen más robustez a su apariencia. 

Así mismo, Toyota podría llevar las virtudes de Corolla y Corolla Cross a un mercado mucho más masivo, consolidándose con mucha mayor fuerza como líder en vehículos híbridos. Y qué mejor que hacerlo con modelos SUV, mismos que hoy acaparan el 41% de las ventas de autos nuevos en Brasil.

Una opción podría ser el Toyota Yaris Cross europeo, pero sería mucho más caro de producir que el Raize. Por ahora, Estadão y Autos Segredos aseguran que el proyecto de su fabricación en el país vecino está en vías de aprobación por parte de casa matriz. ¿Tendremos al Toyota Raize por estos lados? El tiempo lo dirá.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota Mirai batió Récord Guinness tras 1.360 kms con una sola carga de hidrógeno


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Estadão, Jornal do Carro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.