El Sandero, que hoy es el carro más vendido del Grupo Renault, se reinventará en su cuarta generación. Está confirmada su versión 100% eléctrica.

Para nosotros, el Sandero es uno de los carros más populares que ha tenido Renault, sencillo y asequible, y querido por muchos en Colombia y América Latina. Pero en Europa, donde se vende en su más reciente generación, se consolidó como el carro más vendido durante 2024… y eso implica retos muy elevados. Por eso, el grupo francés se «puso las pilas» y anunció que este auto está listo para dar un salto inevitable: será eléctrico en su próxima generación.

Así lo confirmó Denis Le Vot, CEO de la marca Dacia, quien confirmó que el vehículo estará listo en 2027 y que mantendrá la plataforma CMF-B del modelo actual, lo que permitirá economizar en su desarrollo. «No hay ninguna razón para cambiar la plataforma. Es nueva, se estrenó hace cinco años, mientras la plataforma eléctrica es más reciente», expresó el ejecutivo al medio británico Car Magazine.

Sin embargo, la clave del éxito de un Sandero eléctrico es que sea realmente barato. El modelo actual a gasolina es el más asequible de su categoría en Europa, con precios que en algunos países incluso está por debajo de los 10.000 euros, unos 47 millones de pesos colombianos. Por eso, no se pueden esperar autonomías muy amplias ni tecnologías muy sofisticadas en este nuevo vehículo.

Dacia Sandero 2025

El futuro Sandero eléctrico: ¿qué se sabe?

Teniendo como base la plataforma CMF-B, que con algunos cambios también sustenta al Renault Kardian latinoamericano, el Dacia Sandero eléctrico podría adoptar motores y batería similares a los de los Renault 4 y Renault 5 en sus versiones de entrada. Sin embargo, como se dará prioridad a la accesibilidad, la autonomía podría rondar los 300 km para que el auto sea cumplidor en el uso citadino diario y trayectos cortos.

«Todos los fabricantes de autos intentan lanzar al mercado su mejor propuesta para vehículos eléctricos, lo que significa una autonomía de 500 a 600 km y una carga de 20 minutos en carretera, ¿verdad? Nosotros, desde luego, no haremos eso«, dijo Denis Le Vot al citado medio. «¿Por qué? Porque nuestro papel es social. Nuestro trabajo es la movilidad asequible y eso incluye a los vehículos eléctricos«, puntualizó el CEO de la marca.

Para alcanzar este objetivo, Dacia también evalúa el uso de diferentes tipos de baterías. Además de las tradicionales de litio o níquel-cobalto-manganeso, todo apunta a que podrían decidirse por baterías de sodio para reducir los costos de producción, y por esa vía, el precio de venta al público. «Encontraremos una manera de brindar algo diferente a nuestra oferta, en cuanto a la densidad de energía y capacidad de carga», complementó Le Vot.

Dacia Sandero 2025

Gran potencial

El futuro Dacia Sandero eléctrico buscará replicar el éxito de su hermano a combustión. Para ser competitivo debería tener un precio estimado de 20.000 euros, siendo en ese caso una de las opciones eléctricas de más bajo precio en el mercado europeo, rivalizando en ese caso con el Renault 5 E-Tech y la próxima versión europea del BYD Seagull.

Como marca «esencial» del Grupo Renault, Dacia tiene claro que su público objetivo no busca lujo ni tecnología de punta, sino un vehículo confiable, eficiente y asequible, que sea óptimo para moverse del punto «A» al punto «B». Por eso, el desafío será equilibrar costos con prestaciones, asegurando que el modelo mantenga su reputación de confiabilidad y practicidad.

Ya, en un par de años, veremos qué tal queda el Sandero en esta nueva etapa como auto eléctrico. Claro, lo veremos a la distancia, porque a América Latina no va a llegar.

LE PUEDE INTERESAR: El Sandero híbrido está en desarrollo y pronto estará listo, ¿vendrá a América Latina?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car Magazine.