Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Renault Scénic, descontinuado tras 26 años de carrera: ¡Adiós a un pionero!

Renault Scénic 2016

Por efecto de la moda SUV, el Renault Scénic salió definitivamente del mercado. El Grand Scénic, versión larga, seguirá en vitrinas solo unos meses.

PUBLICIDAD

El que fuera en su momento el pionero de los monovolúmenes compactos, y a su vez el modelo más representativo de este segmento, el Renault Scénic, acaba de engrosar la lista de vehículos de este tipo que se despiden del mercado. Luego de 26 años y cuatro generaciones, el fabricante francés decidió finalizar las ventas de este auto familiar. El modelo actual estaba vigente desde 2016.

La idea del Scénic, que venía «cocinándose» desde 1991 con un prototipo, se materializó en 1996 con la presentación del monovolumen compacto que inicialmente formó parte de la familia Mégane. Se buscaba ofrecer la modularidad y el espacio de una minivan, ya presentes en el Espace, en un modelo más pequeño.

Aquella primera generación fue un gran éxito que representó 2,8 millones de unidades vendidas hasta 2010, muchas de las cuales quedaron en Colombia. Fue así como Renault inició una categoría que marcó a las décadas de los años noventa y dos mil, pues la gran mayoría de marcas tuvieron monovolúmenes compactos en su gama.

Renault Scénic 2000

PUBLICIDAD

Renault Grand Scénic 2017

Moda SUV, el verdugo del Renault Scénic

No es un secreto que la expansión de la moda SUV fue determinante en el profundo declive que sufrió el segmento de los monovolúmenes compactos, donde también participó el recién desaparecido Citroën C4 Spacetourer. Son muy pocos los modelos que mantienen ese estilo.

Para el caso puntual de Renault Scénic, mientras que en 2011 vendió 160.159 unidades, 10 años después la cifra cayó a tan solo 20.678 ejemplares. Así mismo, la producción del vehículo se mantuvo en apenas 16.000 unidades durante el año pasado.

No es la única zona del mercado que se ha visto afectada por estas nuevas tendencias. Igual ha ocurrido en la mayoría de segmentos de automóviles convencionales, y se nota con más fuerza en los de sedanes compactos y medianos. Por eso, otros modelos como Ford Fusion, Chevrolet Cruze y de hecho, el Renault Talisman, también desaparecieron de vitrinas.

Renault auto a hidrógeno

¿Revivirá como eléctrico?

Aún así, todo apunta a que el nombre Scénic revivirá pronto en un nuevo auto familiar eléctrico. Según datos previos, recogidos por la prensa especializada europea, podría tratarse de un SUV de siete asientos con ese tipo de mecánica. Pronto se conocerán novedades al respecto.

LE PUEDE INTERESAR: El concept car a hidrógeno de Renault innovará en todo, será 95% reciclable


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Caradisiac.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.