La nueva Renault Duster de tercera generación ya se dejó ver en Brasil. La marca ya había dicho que no vendería ese modelo en América Latina. ¿Entonces, qué hace por aquí?
En el proceso que adelanta Renault de cambiar su enfoque comercial en América Latina, apuntando a modelos que le generen rentabilidad en lugar de hacer volumen, han surgido varias novedades. La primera de ellas es el Renault Kardian, ya a la venta en Colombia y toda la región. Y, para más adelante, hay cuatro modelos confirmados que vendrán para ocupar el segmento «C», o de medianos.
Ya hay inversiones en curso, que afectan especialmente a la implantación industrial de Curitiba, Brasil, donde se producirá la mayoría de estos modelos. La sorpresa es que, entre todo esto, la firma francesa ha afirmado categóricamente que la nueva generación de Renault Duster, recién estrenada en Europa, no está entre los planes para nuestra región.
Por eso, es muy curioso que ya exista una unidad (o tal vez más) de esta nueva Duster III en suelo latinoamericano. Así lo confirman unas imágenes publicadas en instagram por João del Arco, periodista especializado de Brasil, quien encontró al vehículo con camuflaje montado sobre un camión tipo «niñera» junto a un Kardian en una autopista del país vecino.
La nueva Renault Duster, ya en América Latina, pero…
Ahora, surge la pregunta del millón: si ya Renault había dicho que no iba a venderla en América Latina, entonces, ¿qué hace aquí la nueva Duster? Son varias las posibilidades, pero hasta ahora todas ubicadas en el lado de las especulaciones, pues no hay manera de confirmar ninguna.
Por una parte, es conocido que Renault prueba muchos de sus nuevos modelos globales en nuestra región, incluso en Colombia, dadas las dificultades de nuestra geografía. En palabras de ingenieros de la firma, esto permite tener una configuración global desde el principio, de manera que no haya que incurrir en inversiones adicionales para adaptarlos, facilitando incluso su venta en este lado del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Otra opción es que, a través de este modelo, se prueben las mecánicas híbridas y tecnologías que llevarán los próximos SUV de Renault para la región. Entre ellos, con seguridad, habrá un derivado de la nueva Duster con carrocería Coupé o fastback; así como una camioneta más grande que deberá tener algún parentesco con la Bigster de 4,60 metros de largo que se lanzará en Europa.
También podría darse la posibilidad de que finalmente sí traigan a la nueva Duster en América Latina para hacerle pruebas con miras a venderla en la región, y que por ahora simplemente lo hayan negado para no afectar las ventas del modelo vigente, actualizado hace poco y aún con mucho tiempo por delante. Dadas las dinámicas de la industria automotriz, esa opción es muy sensata.
Híbrida sí o sí
En cualquier caso, los modelos SUV que Renault va a lanzar en América Latina con base en la plataforma RGMP (derivada de la CMF-B europea) y que ya sustenta al Kardian, tendrán variantes híbridas. La nueva Renault Duster III ya cuenta con variantes full hybrid y mild hybrid en Europa, tanto en los modelos Dacia como en los que llevan el emblema de Renault.
Se dice que, para el próximo SUV compacto de Renault para América Latina, se optará por una mecánica híbrida basada en un motor a gasolina y dos motores eléctricos que podrán impulsar al carro logrando tracción 4×4, inédita a nivel mundial dentro de la gama del rombo. Esta técnica ya se confirmó para la pick-up Niágara, que se lanzará en 2025 producida en Argentina.
No sabemos, entonces, qué hace la nueva Duster en suelo brasileño. Pero lo cierto es que su presencia es prueba latente del avance en los planes de Renault para nuestros países. Estaremos atentos a las novedades.
LE PUEDE INTERESAR: Renault Kardian, primer contacto al volante; un cambio que hacía falta.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Joao del Arco, vía Motor1 Brasil.