Industria

La Duster de tercera generación ya pasó al tablero en seguridad: ¿cómo le fue?

Dacia Duster Euro NCAP

El modelo de tercera generación de Duster presentó las pruebas de seguridad de Europ NCAP, con ciertas mejoras.

Aunque continuó siendo calificada con las mismas “3 estrellas” de la segunda y primera generación, el nuevo Dacia Duster III, evidenció ciertas mejoras frente a sus predecesos. Esto a razón del refuerzo que el fabricante rumano hizo en el apartado de seguridad de este SUV. Hay que saber que es muy probable que no veamos un nuevo modelo en América Latina.

Un aspecto importante en la nueva Duster, es la incorporación de una motorización híbrida, y aunque las cosas parecen haber evolucionado, la marca se mantuvo fiel al concepto de vehículo ‘asequible’. Según las conclusiones de la evaluación de seguridad, esta sería una de las justificaciones al por qué no logró obtener más estrellas este año.

Es posible que Euro NCAP no quiere que veamos con malos ojos su calificación, pues en su informó específico que el vehículo tuvo un buen desempeño en los ejercicios de impacto lateral, citando que la protección de todas las zonas críticas de la carrocería fue “buena”, obteniendo la máxima puntuación en ese apartado de la evaluación.

Dacia Duster Euro NCAP

Las pruebas de seguridad de Dacia Duster 2025

Entrando en detalle de los resultados de las pruebas de seguridad del Dacia Duster, la protección a ocupantes adultos se calificó con un 70%, protección infantil 84% y protección a peatones 60%. En el caso de las asistencias a la conducción obtuvo 57%. Para el caso, la versión evaluada fue la híbrida equipada con un motor de 1.6 litros de 140 caballos.

Las mejoras en el equipamiento de seguridad respecto a las generaciones anteriores, incluye alerta de olvido del cinturón, asistente de velocidad con detección de señales de tráfico, faros antiniebla, alerta de detección de fatiga, así como airbags laterales, delanteros y de cortina. 

Dacia Duster Euro NCAP

A lo anterior hay que sumar que en su nuevo modelo para Europa, la Duster agregó airbag frontal para el conductor y pasajero, desconexión del airbag del pasajero, alerta visual de frenado de emergencia, limitador de velocidad, sistema de frenado de emergencia, luces EcoLED, alerta de distancia de seguridad y sistema de fijación ISOFIX. 

Hay que decir que la Duster híbrida es el nivel de equipamiento más alto, por lo que en los niveles de entrada, el apartado de seguridad y asistencias varía en cuanto a funciones y disponibilidad. Renault sí presentó la nueva generación para este SUV todoterreno, pero solo disponible en Turquía. Aquí se supone que lo reemplace un nuevo vehículo híbrido inédito. 

LEA TAMBIÉN: Renault Duster 2025, contacto a bordo – la reivindicación del carro colombiano


Jessica Paola Vera García. Fuente: Euro NCAP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social