Recién estrenado en Europa, el Renault 5 E-Tech eléctrico revivió un clásico con tecnología moderna y diseño retro. Pero ya se prepara una actualización.

Uno de los lanzamientos más sonados de la temporada a nivel mundial es el Renault 5 E-Tech, el renacimiento del que fuera uno de los modelos más emblemáticos de la marca. Con un diseño inspirado en el Renault 5 original de 1972, este auto busca competir en la categoría de subcompactos combinando estilo retro, tecnología y eficiencia, a precios que iniciarán en 24.000 euros ($102.000.000 COP) una vez esté completa la gama.

Este auto, que tuvimos oportunidad de conocer durante el Salón del Automóvil de París, ya es un éxito en Europa. Sin embargo y desafortunadamente, Renault parece no tener planes de comercializarlo en Colombia o América Latina. Al menos para el caso de Colombia, la razón es clara: el Renault 5 original no fue muy conocido en nuestro país, y el nuevo modelo es un hatchback que se sale de lo que el mercado hoy demanda. La prioridad será el Renault 4.

Pero más allá de esto, el nuevo Renault 5 es un carro que reviste tal importancia para la marca, que aún recién lanzado ya tiene una sólida actualización en camino. Además de la presentación de sus versiones de entrada, que acercarán su precio al de un BYD Seagull, reportes desde Francia aseguran que recibirá dos novedades muy importantes en el transcurso de 2025.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Renault 5 E-Tech eléctrico

Renault 5 E-Tech: ¿qué viene en camino?

De acuerdo a lo señalado por L’Automobile Magazine, una de las principales novedades que traerá el Renault 5 E-Tech en 2025 es la inclusión del sistema One-Pedal. Presente en muchos otros autos eléctricos e incluso en el nuevo Renault 4, esta tecnología permite maximizar la regeneración de energía al desacelerar, así como conducir el vehículo únicamente con el pedal del acelerador, evitando el uso del pedal del freno en la mayoría de situaciones.

En la práctica, esta función no solo mejora la eficiencia energética del vehículo, sino que además aumenta la autonomía, siendo un sistema ideal para recorridos urbanos. La propia Renault confirmó que el One-Pedal se generalizará en sus modelos eléctricos para Europa a partir de 2025. Sin embargo, los primeros compradores del R5 no gozarán de esta tecnología debido a la complejidad técnica que implica.

La instalación del One-Pedal en el vehículo no solo requiere ajustes en el software nativo, sino también en la capacidad de la batería para manejar grandes cargas de energía durante las frenadas. Así, en condiciones climáticas frías o cuando la batería esté casi llena, el sistema debe recurrir a los frenos convencionales, lo que representa un reto para los ingenieros en términos de seguridad y eficiencia.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Las paletas también

Y además de este sistema, el Renault 5 E-Tech también incorporará paletas detrás del volante para regular manualmente la fuerza del frenado regenerativo. Estas paletas, ya presentes en los Mégane, Scénic y R4 E-tech, permiten al conductor ajustar en tiempo real la intensidad de la desaceleración y así, optimizar la regeneración energética. Tal novedad brindará una experiencia de manejo más personalizada y ágil, con especial utilidad en trayectos urbanos y tráfico intenso.

De acuerdo con medio francés, Renault argumentó que estas tecnologías requieren un mayor desarrollo para asegurar su correcta implementación, sin comprometer la seguridad y rendimiento del vehículo. Por eso, y atendiendo la necesidad de ofrecer un producto robusto y confiable, no se ofrecieron desde un inicio como parte del equipamiento del nuevo R5. A cambio de esto, el modelo actual incluye un modo «B» (Brake) para aumentar la regeneración.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Primeras impresiones de manejo

En las pruebas realizadas por la prensa europea, el Renault 5 E-Tech demostró ser un vehículo ágil y eficiente para la ciudad. Su motor eléctrico de 150 hp y 245 Nm de torque se alimenta a partir de una batería de 52 kWh, entregando así hasta 410 km de autonomía según ciclo WLTP. En uso real, podrían ser cerca de 340 km por carga completa equivalentes a unos cuatro días sin recargar en una ciudad como Bogotá. Las versiones básicas tendrán 95 hp y hasta 300 km de autonomía.

Los reportes hablan de un auto cómodo y fácil de manejar, con una dirección ligera y precisa que facilita las maniobras en entornos urbanos. La suspensión independiente a las cuatro ruedas, convenientemente ajustada, brinda un manejo suave. Al tiempo, los asientos ofrecen un soporte adecuado para recorridos cortos y largos. Sin embargo, se critica un muy reducido espacio en la segunda fila de asientos, en aras del diseño.

Una de sus virtudes más marcadas es la estabilidad, gracias a la amplia distancia entre ejes y su bajo centro de gravedad. También le favorece el radio de giro, con 10,3 metros de diámetro. Su interior es minimalista y tecnológico, destacando el conjunto de doble pantalla, la conectividad a celulares y el asistente virtual Reno. No deja de ser llamativa la colorida tapicería, hecha a partir de tejidos obtenidos de plásticos PET reciclados.

Renault 5 E-Tech eléctrico

En resumen, es un eléctrico distinto y muy llamativo, no solo a la vista sino en el uso. Y por eso tiene más de 100.000 pedidos a la fecha. Lástima que, al menos por ahora, no venga a Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Así se ve el próximo Renault Kwid en Vivo, ¡cambio radical a la vista!


Textos y fotografías en vivo: Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: L’Automobile Magazine.