La evolución de la tecnología en el ámbito automotriz ha dado lugar a un gran número de innovaciones, entre estas la Apple CarKey.
Apple CarKey es una función que convierte su iPhone o Apple Watch en una llave digital para su vehículo. Anunciada por Apple en 2020, CarKey ha comenzado a revolucionar la forma en que los conductores interactúan con sus vehículos, ofreciendo mayor comodidad, seguridad y conectividad.
Los usuarios pueden desbloquear, arrancar y bloquear su auto con la tecnología Near Field Communication (NFC). En lugar de utilizar una llave física tradicional o un mando a distancia, los usuarios pueden acceder a su vehículo simplemente acercando su dispositivo móvil al auto, aprovechando la conectividad NFC, que permite la comunicación inalámbrica de corto alcance.
El acceso a CarKey se gestiona a través de la aplicación Wallet de Apple, donde los usuarios pueden almacenar la clave digital del auto, al igual que una tarjeta de crédito o débito. Para mayor seguridad, la autenticación se puede hacer a través de Face ID, Touch ID, o un código de acceso personalizado, evitando que terceros no autorizados utilicen el dispositivo.
Características clave de la Apple CarKey
Aparte de permite abrir y arrancar el vehículo sin necesidad de tocar el dispositivo móvil, los usuarios de Apple CarKey no necesitan desbloquear su dispositivo para usar la llave digital. El «Modo Express» es útil cuando se necesita acceder rápidamente al automóvil, aunque también se puede desactivar para agregar una capa adicional de seguridad, requiriendo la autenticación de Face ID o Touch ID.
La llave digital puede compartirse con otros usuarios a través de iMessage, lo que permite a los propietarios de un automóvil enviar una copia de la CarKey a familiares o amigos. En este mismo sentido, Apple también ha integrado un modo de uso restringido que permite limitar las funciones del auto para usuarios invitados. Por ejemplo, se puede restringir la velocidad o la potencia del motor.
Otra de las bondades que ofrece es que, el acceso al auto sigue siendo posible incluso si la batería del iPhone está descargada. Gracias a la función de «reserva de energía», CarKey puede seguir funcionando durante unas cinco horas después de que el dispositivo haya agotado la batería. Y finalmente, los usuarios de Apple Watch puede tener estas mismas funcionalidades.
AppleCarKey debutó inicialmente con BMW, siendo el BMW Serie 5 2021 el primer automóvil en integrar esta tecnología. Desde entonces, BMW ha ampliado la compatibilidad de CarKey a otros modelos de su gama, y más fabricantes están empezando a adoptar esta tecnología en sus vehículos.
LEA TAMBIÉN: Apple CarPlay recibió novedades a la par de la actualización de iOS 18 – más intuitivo
Jessica Paola Vera García.