Aún como prototipo, Chery reveló el aspecto final de su futura pick-up híbrida. Con mecánica eléctrica de rango extendido, rivalizará con BYD Shark y Toyota Hilux.

Ya sabíamos que el fabricante chino Chery estaba preparando una pick-up de tamaño mediano, el primer modelo de ese tipo en su historia, y que llegaría como nueva rival para las inacabables Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger y similares, destinado a mercados como Australia y América Latina. Pues bien, ahora estamos mucho más cerca de su estreno mundial tras revelarse un prototipo que anticipa su aspecto final, por ahora llamado KP11.

El modelo se presentó a la prensa internacional en un evento realizado por la marca en su sede de Wuhu, China. Y aunque por ahora sigue siendo un prototipo, todo indica que su diseño y especificaciones están muy cerca de un producto final, que debería llegar a la producción en serie en 2025. No solo se conocieron datos clave del diseño, sino de algunas variantes y su mecánica, que será eléctrica de rango extendido (EREV).

La intención de Chery es posicionar la pick-up KP11 como un fuerte rival dentro del segmento de pick-ups medianas, con un enfoque en la electrificación y precios competitivos. Eso la pondría más de frente con camionetas como BYD Shark y Changan Hunter, equipadas con técnica híbrida enchufable y eléctrica de rango extendido, respectivamente, haciendo más interesante y competitivo el nicho específico de esa tecnología.

Chery KP11 pick-up híbrida E-REV

Así es la futura pick-up de Chery

A juzgar por las imágenes, divulgadas por medios como Ruta MotorAuto Industriya, la Chery KP11 buscará competir con técnica y diseño. Por eso, sus dimensiones se asemejan a las de sus rivales. Si bien aún no se revelan detalles específicos como distancia entre ejes, altura al suelo o capacidad de carga, parece ser un modelo con presencia fuerte y óptimas funciones off-road, con lo que podría competir holgadamente en esta categoría.

Precisamente, la unidad exhibida en Wuhu correspondió a una versión todoterreno. Destaca por su imponente parrilla octogonal en negro y gris, acompañada del nombre CHERY en mayúsculas y luces frontales en dos niveles. Además, hay neumáticos todoterreno, protectores de pasos de rueda en plástico negro y una barra antivuelco, además de protectores Ski Plate en los bajos de los bumpers. Sin duda, su diseño corresponde a la tendencia de hoy.

Chery KP11 pick-up híbrida E-REV

Entrando un poco más en detalle, la Chery KP11 destaca no solo por sus líneas modernas y robustas, sino también por su preparación para terrenos difíciles. Esta variante todoterreno del prototipo incluye detalles como una carpa en el techo y un toldo, elementos pensados para aventureros y usuarios que disfrutan de las actividades al aire libre. Cabe decir que el frontal está inspirado en la Tiggo 8, ya disponible en Colombia.

Además, su diseño exterior incorpora estribos, rines negros con neumáticos BFGoodrich de alto rendimiento y un parachoques trasero con escalón lateral, similar al que tiene la Ford Ranger. Estas características apuntan a un enfoque práctico y funcional, que busca atraer a clientes que priorizan la versatilidad en sus vehículos. En general, se ve bastante bien, aunque de costado no es muy diferente al promedio de modelos del segmento.

Chery KP11 pick-up híbrida E-REV

Electrificación (casi) total

En cuanto a su mecánica, Chery anunció que la futura pick-up contará con tres opciones de motorización para adaptarse a diferentes mercados y necesidades. La más avanzada será una mecánica eléctrica de rango extendido (EREV), con un sistema eléctrico que se alimenta de una batería recargada por un motor de combustión que actúa como generador. Esto permite una autonomía extendida sin necesidad de enchufar el vehículo.

Esta mecánica EREV promete ser la gran apuesta de Chery para competir en mercados como el colombiano, donde la electrificación está ganando terreno. Este sistema, similar al utilizado por otros fabricantes como Changan-Deepal y Nissan (e-POWER), se destaca por brindar un equilibrio entre la autonomía eléctrica y la flexibilidad de un motor a combustión.

La opción intermedia sería un conjunto motriz híbrido enchufable, que combina un motor de combustión con uno o varios motores eléctricos, permitiendo mayor eficiencia en el consumo de combustible y menores emisiones. Y, como modelos de entrada, habrá versiones netamente a gasolina con bloques Turbo, destinadas a mercados que aún demandan vehículos de combustión interna. Lo que no habrá es versiones diésel.

Chery KP11 pick-up híbrida E-REV

¿Vendría a Colombia?

Conociendo el movimiento que se viene para el segmento de pick-ups compactas en Colombia, donde están cerca los estrenos de las BYD Shark y Changan Hunter, es claro que Grupo Vardí no desaprovechará la oportunidad de traer la pick-up de Chery al país, una vez esté lista. Además, el público deberá beneficiarse de la agresiva política de precios de la marca, por lo que esta camioneta debería llegar a un precio competitivo al momento de su lanzamiento.

Por ahora, lo único seguro es el aspecto de la Chery pick-up, revelado a través de este prototipo. Todo lo demás, lo iremos conociendo conforme pase el tiempo. Pero eso sí, este nuevo segmento de las pick-ups medianas electrificadas promete ponerse cada vez mejor.

LE PUEDE INTERESAR: Chery se estrenó como patrocinador oficial de un equipo de fútbol colombiano.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Ruta Motor, Auto Industriya.