Noticias

El Renault 5 E-Tech eléctrico tendrá una versión “barata”, casi a precio de Kwid

Renault 5 E-Tech barato de entrada Evolution Five

En 2025 llegará a las vitrinas europeas el Renault 5 E-Tech Evolution, versión de entrada que tendrá un precio similar al del Kwid eléctrico en Colombia.

Mucho se ha hablado del nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico, modelo que no solo es la resurrección del clásico del mismo nombre sino también el nuevo auto urbano eléctrico de la firma francesa. Ya conocemos los detalles, equipamientos y precio del modelo tal y como llegará a las vitrinas europeas en octubre de este año. Sin embargo, faltaba una parte de la historia.

Siempre se dijo que habría una versión de entrada, que sería la encargada de cumplir con la promesa inicial de un precio “asequible” en torno a los 25.000 euros. Pero, al momento de iniciar las reservas y de revelarse sus versiones y precios, esa variante quedó relegada al futuro a mediano plazo. Ahora se conocieron varios de sus detalles, y la verdad es bien interesante.

Identificado como Renault 5 Evolution, este auto tendrá una autonomía menor a la de sus hermanos, así como algunas variaciones en su aspecto exterior que lo harán ver, obviamente, más sencillo. A nivel mecánico la principal diferencia será la adopción de una batería más pequeña, pero además, podría estrenar un inédito motor eléctrico.

Renault 5 E-Tech barato de entrada Evolution Five

Renault 5 E-Tech Evolution: el más asequible de la gama

Según datos del medio francés L’Argus, el Renault 5 E-Tech Evolution tomará su energía a partir de una batería NCM (Níquel Cadmio Manganeso) con 40 kWh de capacidad que garantizará 300 km de autonomía por carga completa. Recordemos que los modelos más completos, ya disponibles en Europa y mucho más costosos, tiene una batería de 52 kWh que entrega 410 km de autonomía.

Pero habrá una particularidad muy especial. Mientras que las versiones más equipadas tendrán una única opción mecánica, esta versión de entrada podrá obtenerse con tres tipos de motor: el ya anunciado de 150 hp que llevan los demás Renault 5 E-Tech, y otro totalmente nuevo con dos opciones de potencia, 95 y 120 hp. La variante de 95 hp se llamará Renault 5 Five.

Renault 5 E-Tech barato de entrada Evolution Five

A todo esto, se sumarán ciertas diferencias estéticas. En el R5 Evolution desaparecerán los rines diamantados de 18 pulgadas en favor de unos rines de lámina, con el mismo tamaño, pero recubiertos con copas “a la antigua”. Esto, y la eliminación del indicador del nivel de carga sobre el capó, de la antena tipo tiburón y del alerón trasero, serán sus principales señas de identidad.

Pero hay más. Esta variante se ofrecerá con el color “Verde Pop” como estándar, sin la decoración que llevan los demás modelos en el alerón delantero ni la tecnología de luz LED, que se mantiene pero sin las complejas animaciones de “guiño” que llevan el resto de versiones del Renault 5. En pocas palabras, es la misma opción pero en un empaque más simple.

Renault 5 E-Tech barato de entrada Evolution Five

Sencillez a bordo

Aunque sea la versión de entrada, el Renault 5 E-Tech Evolution no dejará de tener cierta dotación tecnológica. De acuerdo con el informe de L’Argus el auto incluirá el centro multimedia con pantalla de 10 pulgadas que llevan los demás modelos pero, en este caso, el tablero digital tendrá pantalla de 7 pulgadas en lugar de 10. Así mismo, carecerá de cámara de reversa y asistente personal.

Otra diferencia tendrá que ver con la confección de la plancha de bordo, que ya no tendrá acabados revestidos en tela sino en simple plástico duro de buen tacto; y allí desaparecerá también la consola central elevada con descansabrazos central delantero. Además, el aire acondicionado será de operación manual.

En donde sí se mantendrá un buen nivel de tecnología es en lo relacionado con el sistema de carga. Será compatible con carga rápida, a 80 kW en la versión de 120 hp y 100 kW en la de 150 hp; y además contará con el sistema de carga bidireccional V2G que permite devolver, desde el carro, energía eléctrica a la red pública.

Renault 5 E-Tech barato de entrada Evolution Five

Posibles precios

Está previsto que los Renault 5 E-Tech de entrada lleguen al mercado europeo en junio de 2025, a un precio base de 25.000 euros para el Renault 5 Five de 95 hp. Esto es, unos 110 millones de pesos colombianos que son un poco más de lo que hoy cuesta el Kwid E-Tech eléctrico en Colombia.

Las versiones Evolution con 120 hp ya subirían en la factura hasta 27.000 euros, cerca de 120 millones de pesos colombianos; mientras las de 150 hp quedarían en 30.000 euros, unos 133 millones de pesos nuestros. El modelo Techno, en su configuración más sencilla y que ya está disponible, está en 31.450 euros que son unos 140 millones de pesos aquí.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Symbioz, a la venta la camioneta híbrida que podría venir a América Latina.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: L’Argus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.