Autos del MundoTop

Renault Grand Koleos, estreno mundial: híbrida, tecnológica y más familiar que nunca

Renault Grand Koleos 2025

Se reveló en Corea del Sur la nueva generación de Renault Koleos, ahora llamada Grand Koleos y con mecánica híbrida de 245 hp. El salto tecnológico es muy, pero muy fuerte.

Después de mucha especulación respecto a su futuro, finalmente la Renault Koleos presentó al mundo su tercera generación. Concebida en Francia en alianza con el fabricante chino Geely, y fabricada en Corea del Sur, esta camioneta se posicionará como el buque insignia de la marca en mercados fuera de Europa. Entre ellos América Latina y por supuesto Colombia, donde el modelo tiene mucha historia.

Y es que Koleos fue el primer SUV de la marca francesa. Su primera edición nació en 2006 como prototipo y llegó a la producción en 2008, cuando vino a Colombia como la primera camioneta 4×4 de Renault. El modelo actual nació en 2016 y llegó a nuestro país en marzo de 2017, permaneciendo vigente en Europa hasta 2022 y en Corea y América Latina por un tiempo más.

Así, el nuevo modelo se reveló en el Salón del Automóvil de Busan, en Corea del Sur, producto del proyecto conjunto “Aurora 1” que adelantan Renault y Geely.  La evolución es tan radical que ahora se llama Grand Koleos, buscando así resaltar que es más grande, espaciosa y lujosa que su predecesora, y que es el modelo de más alta gama dentro de la marca.

Renault Grand Koleos 2025

Renault Grand Koleos 2025

Renault Grand Koleos 2025: evolución radical

En todos los aspectos, la nueva Renault Grand Koleos es radicalmente diferente al modelo que conocemos hasta hoy. Adopta una inédita parrilla frontal con patrón de rombos y el nuevo emblema de la marca, al tiempo que predominan las líneas rectas en su diseño, matizado además con rines diamantados en bitono y luces horizontales en LED para la parte posterior.

Es el primer modelo de los franceses basado en la arquitectura CMA del grupo Geely, a su vez compartida con modelos como Volvo XC40 y C40, y Geely Monjaro, con la que comparte gran parte de componentes. Incorpora 24 piezas de “Hot Press Forming” de ultra-alta resistencia, aumentando así su rigidez y, por ende, su nivel de seguridad. Recordemos: es la misma plataforma de los Volvo.

Renault Grand Koleos 2025

Su carrocería mide 4,78 metros de largo y se jacta de tener la mayor distancia entre ejes de su categoría, tasada en 2,82 metros. Así garantiza un amplísimo espacio en la segunda fila de asientos que, a su vez, puede reclinarse en 28 y 33 grados, y puede plegarse en proporción 60:40.

De otro lado, puede llevar cinco pasajeros muy cómodamente instalados en una cabina que eleva en gran medida su calidad percibida. Allí destaca el tablero con tres pantallas, la alta consola central, el espacio para ocupantes atrás y 27 litros para llevar objetos pequeños. Dicho sea de paso, el maletero ofrece 633 litros de espacio, ampliables hasta 2.034 litros según versión.

Renault Grand Koleos 2025

Ahora es híbrida

Como es de esperarse, la totalmente nueva Renault Grand Koleos es híbrida. Al menos en sus versiones tope de gama, también identificadas con el apellido E-Tech y con un inédito conjunto motriz híbrido completo. Combina un motor 1.5 litros Turbo y un motor eléctrico, entregando hasta 245 hp combinados. La energía eléctrica se almacena en una batería de 1,64 kWh.

En las versiones híbridas, la fuerza es administrada por una transmisión automática multimodo similar a la que llevan los modelos híbridos de Renault en Europa, sin embrague. La tracción en ese caso va únicamente al eje delantero. Según la marca, esta camioneta puede circular en ciudad hasta un 75% del tiempo en modo 100% eléctrico, reduciendo el consumo de combustible.

En ellas, se cuenta con un motor Turbo de 2.0 litros e inyección directa, capaz de generar hasta 211 hp y 324 Nm de torque. Trabaja unido a una transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades con tracción sencilla, o de ocho velocidades con tracción doble 4WD y modo de manejo Off-Road. Claramente, el progreso mecánico es muy notable frente a la actual Koleos.

Renault Grand Koleos 2025

Enorme salto tecnológico

La nueva Renault Grand Koleos es el primer modelo de la marca equipado con la inédita “pantalla panorámica OpenR”, conformada por tres pantallas digitales, cada una de 12,3 pulgadas. La primera es el tablero digital convencional, la segunda es la táctil que opera al centro multimedia, y la tercera quedó frente al copiloto, ofreciendo multimedia independiente a través de audífonos Bluetooth.

A todo esto, se suman múltiples plataformas de streaming que se ofrecerán en Corea del Sur, navegador Web integrado, navegador GPS y un Head-Up Display de realidad aumentada (AR-HUD) de 25,6 pulgadas. En ese nivel de tecnología, muy propio de los fabricantes chinos (como Geely), también es pionero dentro de Renault.

Renault Grand Koleos 2025

También hay evolución en seguridad: incluye hasta 31 asistencias avanzadas a la conducción de última generación. Entre ellos está el asistente de parqueo autónomo, la función “Chasis Transparente Clear View” que monitorea las condiciones de la carretera debajo del carro y el paquete “Active Driver Assist” de conducción autónoma nivel 2.

No quedan por fuera los elementos de confort: sonido envolvente Premium Bose, cancelación activa de ruido, climatización automática de tres zonas con salidas independientes y bloqueo de gases nocivos, llave digital, tapicería en cuero Nappa, luz ambiental interior, conectividad 5G incorporada y actualizaciones remotas del software.

Renault Grand Koleos 2025

Esperado en Colombia

Con su revelación mundial, la Renault Grand Koleos 2025 ya está disponible para pedidos en Corea del Sur, donde se ofrece en tres versiones: Techno, Esprit Alpine, de estilo deportivo y con carrocería bitono; e Iconic. Además, hay una versión de lanzamiento llamada “Edition 1955”, con la que se conmemora el año de fundación de la marca Alpine.

Son cinco los colores disponibles: gris urbano satinado, blanco perla, negro metalizado, gris urbano y el nuevo cobre mineral, una especie de tono dorado que se presenta de manera exclusiva en las versiones Techno e Iconic de este modelo. Además, los rines podrán ser de 19 o 20 pulgadas, según versión.

Así inicia el camino comercial de esta nueva Koleos, que desde Corea del Sur llegará a más de 30 cantidad de países del mundo, fuera de Europa. Entre ellos Colombia, donde rivalizará con modelos como Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe, SEAT Tarraco, Kia Sorento y Toyota RAV4. Seguro la tendremos en el transcurso de 2025.

Renault Grand Koleos 2025

LE PUEDE INTERESAR: El Renault 5 E-Tech eléctrico tendrá una versión “barata”, casi a precio de Kwid.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Renault Corea del Sur.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.