Una de las estrellas del Grupo Renault en el Salón de París es el renovado Dacia Spring, que anticipa los futuros cambios del Renault Kwid E-Tech para América Latina.

Desde su llegada al mercado colombiano, el Renault Kwid se ha ganado un lugar como uno de los carros más populares y asequibles de la marca. Disponible en versiones a gasolina y eléctrica, se producirá en la planta colombiana de Renault-Sofasa a partir de 2025, y al momento de escribir estas líneas ya están a punto de armarse las primeras unidades de pre-serie. Pero, mientras esto ocurre, hay novedades que vendrán para este modelo un poco más adelante.

La renovación del Dacia Spring, gemelo europeo del Kwid E-Tech eléctrico, introduce mejoras significativas que no solo modernizan su apariencia, sino que también incrementan su competitividad frente a sus rivales. Pues bien, estas actualizaciones se aplicarán tanto a la versión eléctrica como en la de combustión del Kwid, permitiendo que l modelo se adapte a las crecientes exigencias del mercado.

Así pudimos verlo en el Salón del Automóvil de París, donde este auto es una de las estrellas del Grupo Renault. De hecho, es el modelo eléctrico asequible que se vende en Europa a través de la marca Dacia, y que básicamente es el mismo Kwid E-Tech que tenemos en Colombia. De esa manera, conocimos todo lo que viene en camino para el más popular de los Renault en América Latina.

Renault Kwid E-Tech, Dacia Spring 2025

Renault Kwid E-Tech, Dacia Spring 2025

El próximo Renault Kwid: más moderno y robusto

Adelantando lo que traerá el próximo Renault Kwid, el nuevo Dacia Spring presenta un diseño exterior robusto y sólido, en cierto modo inspirado en la nueva Duster. Esto es, con una parrilla frontal más delgada y faros Full LED en forma de «Y», que le dan un toque mucho más moderno. Además, el capó es más alto y recto, reforzando la imagen SUV que le han querido imprimir al Kwid desde su estreno.

Atrás, se rediseñó el portón para ser más limpio y lleva las luces, también en LED, integradas a través de una franja oscura que lleva el nombre de la marca. Son cambios que no solo mejoran la estética, sino que también brindan un aire más fresco y juvenil. Especialmente en la versión «Extreme», que incorpora elementos adicionales como gráficos específicos en el paragolpes y rines de aleación de hasta 16 pulgadas.

Según conoció EL CARRO COLOMBIANO, toda esta renovación visual se introducirá en el Kwid latinoamericano. Muy seguramente, eso podría ocurrir después de iniciar su producción en Colombia, adoptando estas características para alinearse con la tendencia global de ofrecer vehículos compactos con un diseño inspirado en los SUV. Y, la verdad, hay que decir que luce muchísimo mejor que el modelo actual. La evolución es muy grande, a primera vista.

Renault Kwid E-Tech, Dacia Spring 2025

Renault Kwid E-Tech, Dacia Spring 2025

Interior: Mejora mucho la calidad percibida

Una de las críticas constantes al Renault Kwid actual es la simplicidad y austeridad de su interior. Con la actualización del Dacia Spring, se prevé un cambio radical en este aspecto. El interior ahora adopta un tablero digital configurable de 7 pulgadas y, en las versiones más equipadas, el europeo cuenta con una pantalla táctil flotante de 10 pulgadas con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay por vía inalámbrica. Todo esto resulta en un ambiente más tecnológico, mejorando la experiencia del usuario.

No solo el tablero llevará esta novedad, así como un nuevo diseño y un armado que se ve mucho más sólido. El renovado Kwid también contará con acabados en tonos de contraste y detalles en blanco y naranja, que se complementan con nuevas rejillas de ventilación en forma de «Y» y un nuevo centro de mandos para la climatización. Otro elemento que destaca es la pequeña palanca de cambios e-Shifter, que conocimos en el Kardian y que trae el nuevo Spring en Europa.

Así mismo, aunque el espacio en cabina no mejoró y sigue siendo el mismo vehículo estrecho de siempre, la capacidad de almacenamiento sí se optimizó. El Spring europeo ahora ofrece 308 litros en el maletero, expandibles a 1.004 litros al abatir los asientos traseros, característica que también deberá llegar al Kwid una vez se actualice. En el caso del eléctrico, también incluirá un compartimiento bajo el capó que añade 35 litros de espacio.

Renault Kwid E-Tech, Dacia Spring 2025

Seguridad y mecánica

Algo que no se ve, pero que sí es muy importante, son las mejoras en seguridad. Si bien el Kwid E-Tech y el Spring ya tienen 6 airbags, control de estabilidad, sensores de proximidad y cámara de reversa, el modelo europeo recibió asistencias avanzadas como el frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril y asistencia de parqueo trasero. Esto último, no creemos que llegue al modelo nacional.

Respecto a su mecánica, el Dacia Spring eléctrico mantiene las opciones de 45 hp y 65 hp, siendo esta última la que se vende en Colombia como Renault Kwid E-Tech. El sistema sigue alimentado por una batería de 26,8 kWh, que entrega 220 km de autonomía según el ciclo WLTP o 290 km bajo condiciones óptimas en nuestro país. En su renovación introdujo la carga bidireccional, que permite al vehículo alimentar dispositivos eléctricos de hasta 220V.

Por otro lado, en la versión a combustión que se ensamblará en Colombia, el Kwid seguirá utilizando el motor aspirado TCe de 1.0 litro y tres cilindros, con 66 hp y 94 Nm de torque, conocido por su eficiencia y bajo consumo. A pesar de mantener el mismo motor, se espera que las mejoras en aerodinámica y tecnología ayuden a optimizar el rendimiento y las emisiones.

Renault Kwid E-Tech, Dacia Spring 2025

«Bajonazo» de precio

En Europa, el nuevo Dacia Spring se comercializa desde 17.980 euros, unos 83 millones de pesos que lo posicionan como una de las opciones más asequibles, si no la más, dentro del segmento de autos urbanos eléctricos del mercado europeo.

Mientras tanto, en Colombia el Renault Kwid E-Tech sufrió el «efecto Seagull» con una radical caída de precio, quedando ahora en $ 76.990.000 COP y ubicándose como el de menor precio en su categoría en nuestro país. Al tiempo, su principal rival, el BYD Seagull con 300 km de rango, está en $ 78.990.000 COP. Y esa misma situación ocurre con el Kwid a gasolina, que arranca en $ 49.990.000 COP y es el más barato de los carros a gasolina disponibles en el país.

Las mejoras visuales y tecnológicas que pudimos conocer en el Spring europeo, y que llegarán al Kwid en nuestro país, harán de este auto una opción más atractiva para los consumidores que buscan autos de bajo costo, con un adecuado nivel de calidad y equipamiento. La expectativa es alta para ver cómo estos cambios se aplicarán en el mercado latinoamericano, en especial tras el inicio de su producción local en 2025.

LE PUEDE INTERESAR: Analizamos al nuevo Renault 4, ¿tan amigo y fiel como siempre? (+VIDEO)


Textos, fotografías y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al Salón del Automóvil de París gracias a una invitación de Renault-Sofasa.