Por fin, el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico llegó a las vitrinas francesas con diseño retro-moderno y hasta 410 km de autonomía. Cuesta lo mismo que una Arkana.
Renault 5 E-Tech: diseño icónico con tecnología de punta
Destinado al segmento «B» o de subcompactos, el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico resalta por su diseño de estilo retro. Combina las líneas de su clásico antecesor con elementos modernos como faros LED, un capó esculpido con indicador luminoso de carga y una parrilla cerrada que mejora la aerodinámica. Además es ideal para la movilidad urbana, con 3,92 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,50 de altura, y una distancia entre ejes de 2,54 metros.
Adentro hay un ambiente moderno y tecnológico, con cuadro de información digital de 10 pulgadas y una pantalla táctil central de igual tamaño, que integra el centro multimedia OpenRLink con servicios de Google, y Android Auto y CarPlay inalámbricos. También destaca el uso de materiales reciclados en el habitáculo, como la tapicería de PET reciclado, reforzando su enfoque sostenible. Su maletero, entre tanto, ofrece 362 litros de espacio.
Dispuesto por ahora en las versiones Techno e Iconic Cinq, incluye de serie luces frontales LED, climatización automática, bomba de calor, control crucero adaptativo y asistencias avanzadas a la conducción como el mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia. El modelo toque añade rines de 18 pulgadas, asientos delanteros y volante calefactados, y asistencia de parqueo manos libres.
Pero uno de los aspectos más interesantes de este auto será su paleta de colores, inusualmente vivos en los carros actuales. Entre ellos están los tonos Amarillo Pop y Verde Pop, así como los Blanco Nacarado, Azul Nocturno y Negro Brillante, que forman parte del espíritu juvenil que este auto urbano eléctrico pretende transmitir.
Hasta 410 km de autonomía
Inicialmente, el Renault 5 E-Tech se comercializará con un motor de 150 hp asociado a una batería ion-litio de 52 kWh, logrando una autonomía de 410 km por carga completa en ciclo mixto. Según la marca, con esta configuración puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Así mismo, puede cargar del 15% al 80% en solo 30 minutos utilizando un cargador rápido DC de hasta 100 kW. Además, es el único de su categoría con suspensión independiente a las cuatro ruedas.
Más adelante habrá otras dos opciones de motor, ambas alimentadas por una batería de 40 kWh que entregará 300 km de autonomía. Estos son un propulsor de 120 hp como versión intermedia, y otro de 99 hp que se ubicará como la variante más sencilla y asequible de este modelo, en capacidad de competir por precio con un BYD Seagull.
En cuanto a precios, el Renault 5 E-Tech está disponible en España desde 31.584 euros, unos $COP 132.250.000 para la versión Techno, y 33.504 euros, cerca de $COP 140.280.000 para la versión Iconiq Cinq. Esto es, básicamente, lo mismo que cuesta una Renault Arkana en ese país europeo, donde la versión Esprit Alpine cuesta 33.469 euros. Ya saben por dónde va la cosa.
Pero hay una mala noticia
A pesar de la alta expectativa generada por el Renault 5 E-Tech en Europa, no está previsto que este modelo llegue a Colombia. La razón detrás de esta decisión es la estrategia de Renault-Sofasa de dar prioridad y protagonismo al nuevo Renault 4 E-Tech que, por herencia y tradición, tendrá mayor relevancia en el mercado colombiano. El Renault 4, ícono de la marca en Colombia, será la estrella en la estrategia de electrificación de Renault en el país.
Con el Renault 4 E-Tech, que se revelará este 14 de octubre en París, la compañía busca capitalizar la fuerte conexión emocional que el modelo tiene con los colombianos, replicando el éxito que el Renault 5 busca en Europa. Su llegada al mercado colombiano debería ser una efectiva realidad hacia finales de 2025.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Autopista.
PUBLICIDAD