Salieron a la luz los primeros renders del futuro Lada Niva, proyectando un SUV renovado que mantendrá el estilo del modelo original. Una nueva generación que llegará tras casi 50 años.
No hay duda que el Lada Niva es un símbolo en el mundo del todoterreno. Desde su nacimiento en 1977, ha sido sinónimo de robustez y capacidad en malos caminos, convirtiéndose en ese ícono automotor que todos reconocemos, con éxito y longevidad a toda prueba. Sin embargo, han sido muy pocas las actualizaciones importantes que ha recibido durante estos años, manteniendo su diseño y base técnica casi intactos.
Ahora, con la publicación de los primeros renders de su próxima generación, el portal ruso Kolesa dio pistas sobre cómo se verá este nuevo vehículo. Hace poco se reveló en redes una imagen del prototipo final de este auto, quedando claro que tomará detalles del concept car Niva Vision, presentado en 2018 cuando Lada aún era parte del Grupo Renault. Ahora, lo vemos en varios ángulos y prácticamente en su aspecto definitivo.
Las imágenes revelan que el vehículo pasará de ser un todoterreno puro a un SUV de aspecto robusto, con carrocería de cinco puertas y diseño renovado, conservando varios elementos del Niva original como los faros redondos y su silueta compacta. No obstante, tendrá elementos también heredados de la Dacia Duster como las barras de techo, las manijas de puertas camufladas y el estilo de sus líneas, a nivel general.
Así se verá el próximo Lada Niva
A juzgar por los renders y la imagen divulgada hace unos días, el futuro Lada Niva combinará el estilo clásico del modelo original adoptando varios detalles contemporáneos. Resalta su carrocería con líneas más marcadas y robustas, con una cierta influencia de la Dacia Duster europea de actual generación. No es coincidencia, pues el Grupo Renault participó en parte del desarrollo inicial, antes de que la francesa saliera de Rusia.
Al frente, este todoterreno contará con unos faros redondos con luces de marcha en forma de tres líneas, como un guiño al Niva original. También integrará una parrilla rectangular de estilo tradicional, con una gran entrada de aire, y un bumper grueso con detalles en plástico negro, lo que busca resaltar su carácter aventurero. Así mismo, las luces de giro y parqueo se ubicarán sobre el capó, replicando un elemento característico del Niva de siempre.
Entre tanto, el lateral del nuevo Niva también tendrá novedades interesantes. Resalta un estampado horizontal en las puertas, claro homenaje al modelo de 1977, así como pasos de rueda redondeados y techo elevado. En la parte trasera destaca el conjunto óptico con luces horizontales, también evocando a los primeros años de su predecesor. De esta forma, el diseño logra mantener la identidad, con una apariencia ajustada a los gustos de hoy.
Su mecánica: ¿será híbrido o eléctrico?
La respuesta es no, al menos en un inicio. Aunque se espera que esta nueva generación del Lada Niva llegue con mejoras significativas en términos de rendimiento y eficiencia, los rumores apuntan a un motor a gasolina de 1.8 litros y cuatro cilindros con cerca de 135 hp, el mismo que tiene el recién estrenado Niva Sport. También debería mantener la tracción 4×4 con caja de transferencia y bloqueo de diferencial, asegurando que sea tan capaz como el original.
Por otro lado, la información filtrada indica que esta camioneta podría construirse sobre una versión modernizada de la plataforma que utiliza el sedán Vesta; es decir, un derivado de la arquitectura B0 del Grupo Renault que viene desde los años 90. Claramente, dejará a un lado la plataforma CMF-B que se había contemplado en un inicio, cuando el grupo francés estaba al comando de su desarrollo. Esta última es la misma de la Duster europea y del Kardian.
Así las cosas, aún no se ha hablado de alguna posible versión híbrida o eléctrica para el próximo Niva, aunque no sería descabellado pensar que AvtoVAZ revise estas opciones en el futuro. Lo que sí está muy claro es que buscarán que este todoterreno lleve una mecánica confiable y resistente, que no comprometa la durabilidad que ha caracterizado a este modelo por más de cuatro décadas.
¿Cuándo estará listo?
A pesar del entusiasmo que estos primeros renders del nuevo Lada Niva generaron en Rusia y muchas partes del mundo, su llegada al mercado es una incógnita. AvtoVAZ no ha revelado una fecha exacta de lanzamiento, aunque algunos informes sugieren que será entre 2026 y 2027. No osbtante, la situación política y económica de Rusia podría influir en los plazos de producción, más aún cuando el gobierno ruso es el socio mayoritario de esta firma.
Por ahora, lo que queda es esperar nuevas noticias respecto a este proyecto, que al parecer retomó el camino y ahora tiene más posibilidades de llegar a buen puerto. ¿Llegaremos a ver en las trochas a un nuevo Niva como el de estos renders? El tiempo lo dirá.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Kolesa.