Tras solventar la crisis, todo parece indicar que el proyecto de una nueva generación de Lada Niva avanza. Esto se sabe.
Unas imágenes tomadas al interior de la fábrica de AvtoVAZ, revelan que la automotriz rusa siguió en pie con el proyecto de una nueva generación de Lada Niva y el modelo parece estar casi listo para su estreno. Estamos hablando de la versión original del legendario todoterreno que, prácticamente, no se renueva desde su aparición en el mercado en 1977.
La propuesta inicial de un cambio de generación surgió en 2021 cuando la marca presentó el concept car llamado Niva Vision, el cual se sustentaría sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault, la misma que usa el Dacia Duster, y que presentó su nueva y tercera generación hace poco más de un año. Sin embargo, hubo obstáculos en el camino y el nuevo Niva se suspendió.
Sabemos que el conflicto entre Ucrania y Rusia llevó a la marca francesa a abandonar sus negocios en territorio ruso, siendo una de las principales razones por las que el proyecto del Lada Niva de nueva generación quedará en ‘stand by‘. Ahora, en una aparente calma, AvtoVAZ asumió toda la responsabilidad y puso a andar de nuevo su desarrollo.
¿Es un Dacia Duster? No. Es el próximo Lada Niva
Seguir en pie con un Lada Niva de nueva generación no significaría empezar de cero a pesar de la ruptura con el Grupo Renault. Es por eso que se tomaron las bases del concepto Niva Vision y el vehículo avanzó conforme a los planes iniciales. Siendo así, el parecido con el Dacia Dustes es innegable, según lo evidencian las imágenes reveladas.
Podemos ver entonces que, la carrocería presenta formas similiares a la Duster de tercera generación, luciendo moderno y audaz. El cambio es especialmente notable en su parte delantera donde hay formas angulares, así como un nuevo conjunto de iluminación integrado y un bumper prominente. Adelante, se destacan los faros redondos sobre la línea del capó.
Si bien estéticamente se asemeja a Duster, ahora como un vehículo distante del Grupo Renault, ya no usaría la plataforma CMF-B, sino que optaría por las bases de otro modelo de la marca rusa. El Lada Vesta. Además, el próximo Niva se estaría desarrollando bajo un nuevo nombre «T-134», pero no es seguro que sea su denominación comercial.
En cuanto a los aspectos mecánicos, se presume que se incorpore un nuevo motor a gasolina de 1.8 litros capaz de generar 135 caballos de potencia. Por su puesto, sus capacidades off-road seguirán siendo parte de su esencia. A la espera de que se conozcan más detalles, el lanzamiento del Lada Niva de nueva generación esta previsto para 2026 o 2027.
LEA TAMBIÉN: KGM Musso: la nueva pick-up eléctrica coreana, revelada en sus primeras imágenes
Jessica Paola Vera García.