NoticiasTop

EXCLUSIVO: El Hyundai Ioniq 5 eléctrico ya está en Colombia, véalo en fotos espía

Hyundai Ioniq 5 eléctrico en Colombia

Cargado de tecnología, diseño e interesantes novedades, el Hyundai Ioniq 5 eléctrico está listo para su lanzamiento en Colombia. Lo vimos en las vías del Tolima.

A finales de mayo, Hyundai realizó el lanzamiento para Sudamérica de uno de sus carros eléctricos de última generación: el Hyundai Ioniq 5, inspirado en el ya icónico Pony de 1975 que conocimos en Colombia como taxi. En ese momento, la marca confirmó que este auto “cero emisiones” estaría disponible en nuestro país para mediados de año. Y ya pudimos verlo.

Ocurrió el pasado puente festivo durante una jornada normal de Test Drive, en la variante de Ibagué, Tolima. Encontramos al vehículo ya montado sobre las “niñeras” que lo transportan a los diferentes concesionarios de todo el país. En la práctica, esto significa que está listo para su lanzamiento oficial en Colombia.

Concebido como un crossover compacto, en nuestro mercado este auto tendrá como principales rivales a los Renault Mégane E-Tech y Nissan Leaf; e indirectamente a los BYD Yuan Plus, Mazda MX-30 y Chevrolet Bolt, entre otros. De todos modos, destacará por tres factores esenciales: prestaciones, tecnología y diseño.

Hyundai Ioniq 5 eléctrico en Colombia

Hyundai Ioniq 5 eléctrico: a grandes rasgos

El nuevo Hyundai Ioniq 5 se sustenta en la plataforma eléctrica E-GMP del grupo Hyundai-Kia, y podrá obtenerse con dos tipos de mecánica.

La primera, confirmada para Colombia, con un motor eléctrico delantero de 214 hp y 350 Nm de torque inmediato. Con batería ion-litio de 72,6 kWh, acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

Y, la segunda, con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. En ese caso, entrega 302 hp y 605 Nm, alimentado por la misma batería de 72,6 kWh. La aceleración si mejora, yendo de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

Puede cargarse a través de un conector de 350V, recuperando hasta la mitad de la batería en 18 minutos. Las autonomías oscilan entre 430 y 480 kms, según ciclo WLTP. Además, su arquitectura le permite cargar electrodomésticos con la energía de sus baterías.

Hyundai Ioniq 5 eléctrico en Colombia

Hyundai Ioniq 5 eléctrico en Colombia

Grande, amplio y tecnológico

Por otro lado, es un carro grande, con tres metros de distancia entre ejes. Incluso más que un SUV Palisade, favoreciendo en gran medida su espacio interior.
.
Su carrocería alcanza 4,63 metros de largo, con un coeficiente aerodinámico de 0,228 y un alerón trasero activo para reducir la resistencia al aire.
.
Incorpora varias pantallas para su operación, así como una consola móvil de adelante hacia atrás y una gran cantidad de asistencias avanzadas a la conducción. Entre ellas, frenado autónomo en curva y control de punto ciego con frenado automático.

Hyundai Ioniq 5 eléctrico en Colombia

Con esos elementos deberá llegar a nuestro país, donde se estrena a finales de este mes. Para ese momento, les contaremos todos sus detalles.
.
DATO:
El Hyundai Ioniq 5 fue reconocido como el “World Car of the Year 2022”. Es decir, el carro del año a nivel mundial.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai inició producción del “hijo SUV” del Grand i10, rival para Stepway y C3.


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez, equipo de contenidos EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.