Para los fabricantes de carros deportivos la transición energética ha sido difícil. Su arraigo a los motores a gasolina, la razón.

Para los ‘petrolheads’, la pasión por los carros se relaciona directamente con los motores y la emoción que estos generan. Sin embargo los fabricantes de deportivos se han tenido que someter a la transición energética que los está llevando a la adopción de trenes motrices electrificados. Sin embargo, Ferrari aún guarda una esperanza para los puristas.

Según recientes declaraciones de Benedetto Vigna, CEO de la firma italiana, Ferrari no tiene entre sus planes abandonar los motores a gasolina en el largo plazo, muy a pesar de adaptarse a las tendencias del mercado y normativas, con el lanzamiento de varios modelos híbridos vigentes actualmente. La proyección es usarlos tanto como sea posible.

La marca de Maranello ha tomado con cautela su introducción en el sector eléctrico, y solo será hasta 2025 cuando se presenten los primeros avances de su primer vehículo ‘cero emisiones’. Creemos que para esa fecha no se tratará aún del modelo final de producción. Todo dependerá de cómo siga desarrollándose este sector que desaceleró en el último año.

Ferrari Purosangue

Ferrari será otro ‘salvador’ de los motores a gasolina

Aunque jugando en categorías diferentes, Ferrari se suma a la causa de otras automotrices como Ford y Toyota por la defensa de los motores a gasolina. Siguiendo con las declaraciones de Vigna, el directivo de la marca italiana cree que los clientes deberían tener todas las opciones disponibles para escoger su vehículo.

Es decir, que modelos tanto a combustión completa, híbridos y eléctricos puedan convivir en un largo plazo para estar a disposición del cliente, según gusto o necesidades. También defendió los motores a gasolina a razón del ADN de la marca.

“Cuando hablamos de carros de lujo como los nuestros, nos referimos a la emoción que podemos transmitir a nuestro cliente, por lo que no estamos hablando de carros funcionales como otros vehículos eléctricos que se ven en la carretera”, añadió. Así mismo, estas palabras anticipan que el primer eléctrico de Ferrari será un vehículo muy bien pensado.

Claramente, no se permitirán perder la esencia que los ha caracterizado y le ha dado el prestigio que tienen. Estando así las cosas, podemos dar por entendido que Ferrari apunta a tener una cartera de productos diversificada y se alejará del radicalismo de la electrificación. Decisión que suena razonable para moverse en un mercado que, hoy por hoy, no es uniforme. 

LEA TAMBIÉN: El primer Ferrari eléctrico será realidad en 2026 – esto es lo que se sabe


Jessica Paola Vera García. Fuente: CNBC