NoticiasTop

Citroën Basalt es el SUV Coupé que reemplaza al C-Elysée: estreno esta semana

Stellantis anunció al totalmente nuevo Citroën Basalt, un SUV Coupé que tomará el lugar del C-Elysée, con la mira en los Fastback y Nivus. Vendrá a Colombia.

Eran tres los nuevos modelos que Citroën proyectaba para América Latina y otros mercados emergentes cuando, en 2021, se anunció el proyecto “C-Cubed”. Primero fue el C3, carro popular tipo crossover que ya tenemos en Colombia. Luego el C3 Aircross, un SUV de hasta 7 asientos que buscará ser “asequible” dentro de lo que cabe. Y ahora, el Citroën Basalt.
.
Sí señores, un nombre inédito que llegará a la gama del fabricante francés esta misma semana. Es el modelo que, indirectamente, relevará al sedán C-Elysée, pero lo hará transformado en un SUV Coupé. Su objetivo es muy claro: enfrentar a los Fiat Fastback y VW Nivus. Y en Colombia, pronto, a la Renault Arkana.
.
De entrada, el nombre es una novedad. Abandonó la nomenclatura común en Citroën, que combina la letra “C” con un número, para adoptar una palabra suelta. La marca no se ha referido a eso, pero la expresión “Basalt” nos recuerda al basalto, un tipo de roca volcánica muy abundante en la corteza de la tierra. Hasta ahora, se pensaba que su nombre sería “C3 X”.

Citroën Basalt SUV Coupé C3 X

Citroën Basalt SUV Coupé C3 X

Citroën Basalt: ¿qué sabemos hasta ahora?

Por ahora, y sin muchos datos confirmados, veamos qué se sabe del Citroën Basalt. Compartirá la plataforma CMP con el C3 crossover y el C3 Aircross, y seguramente también compartirá varios de sus componentes internos, a nivel mecánico y estético. Su desarrollo se adelantó en India y América Latina, por lo que no podremos esperar un vehículo muy refinado, ni mucho menos.
.
Han salido a la luz no pocas fotos espía de este auto, pero en la mayoría de ellas se nota el empeño por ocultar la caída del techo al portón trasero, punto clave en su diseño al ser un SUV Coupé. En todo caso, hay una mezcla curiosa entre sedán y crossover, que seguramente le dará un aspecto distintivo. Además, todo indica que tendrá faros de dos niveles al frente.

Citroën Basalt SUV Coupé C3 X

También se pudo ver algo del interior, a través de fotos espía captadas en India. Luce muy similar al C3 Aircross, con un volante grueso de base plana y pantalla multimedia flotante, y debería tener también un tablero digital de 7 pulgadas. Es lógico pensar que, por su posicionamiento, superará en dotación al C4 Cactus.
.
En cuanto al motor, la versión sudamericana incluirá el motor Turbo T200 de 1.0 litro que conocemos en los Fiat Pulse y Fastback, y que también tiene el C3 Aircross. Deberá acoplarse a una caja automática CVT con siulación de 7 velocidades. También podría, o debería, incluir una versión con el motor Turbo T270 de 180 hp y 270 Nm de torque.

Citroën Basalt SUV Coupé C3 X

Lanzamiento esta semana

Será este miércoles 27 de marzo cuando el Citroën Basalt se presente de manera oficial, no solo para Sudamérica sino también para India, donde se comercializará primero. Para este lado del mundo se producirá en la fábrica de Stellantis en Porto Real, Brasil, a partir de este fin de año.
.
En cuanto a su posicionamiento, si bien buscará ser más económico que sus rivales, será el modelo más completo y equipado dentro de la gama popular de Citroën en América Latina. Para el caso de nuestro país, quedaría justo en medio de los C4 Cactus y C5 Aircross. Por ahora, esperemos a su estreno oficial para más información.

LE PUEDE INTERESAR: El Citroën C3 tendrá una versión Turbo asequible para enfrentar a Onix y Polo.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuente: Stellantis Sudamérica. Fotos espía: MotorBeam.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.