Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaTop

5 consejos para un viaje seguro en esta Semana Santa

5 consejos para viajar en Semana Santa

En esta Semana Santa, temporada en que muchos colombianos viajan por las carreteras nacionales, es importante tener todas las precauciones.

Por Sully Catherine Santos Herrera
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

A medida que avanza esta Semana Santa, es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad al viajar. Cabe recordar que el año 2021 fue uno de los más críticos en cuanto a accidentalidad en carreteras en Colombia, con 7.270 personas fallecidas en siniestros viales según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Esto es, un incremento de 35,3% con relación al 2020 cuando murieron 5.370 personas.

Así, 2021 fue considerado el de más siniestralidad vial en la última década en el país, si se tiene en cuenta que en 2016 murieron 6.845 personas. Además, el reporte mostró que, del total de muertes en vías nacionales, 4.312 fueron motocicletas, 1.566 peatones, 852 personas que iban en automóviles y 471 en bicicleta.

Con estos antecedentes, las medidas de precaución y cuidados al volante son clave para prevenir accidentes como varadas, choques o aquellos que llevan a la muerte de personas. Ante eso, tenga en cuenta los siguientes tips y disfrute de la Semana Santa:

Revisión técnica de vehículos

PUBLICIDAD

Tips para viajar seguro en Semana Santa

1. Revisión Técnica

De acuerdo con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), en los últimos tres años se han podido evidenciar cerca de 4.000 accidentes asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos.

Por ello, el primer cuidado es realizar la revisión de frenos, estado de llantas, luces, cambio de aceite, alineación y balanceo.

“La revisión de las llantas hace referencia a que tengan la presión indicada por el fabricante y chequear el estado del neumático de emergencia. Y es muy importante realizar un control de frenos y asegurarte que el limpiaparabrisas y las plumillas estén en buenas condiciones”, aconsejó Bruno Ferrari, co-founder de 123Seguro.

Juan Carlos López, gerente comercial de Nissan Colombia, dijo que la revisión de llantas también incluye asegurarse de que no estén lisas. “Esto podría ser un factor determinante para evitar incidentes. Además, se recomienda revisar el nivel de presión de aire recomendado por el fabricante. 

Taller de mecánica automotriz

El vocero de Dinissan añadió que es necesario comprobar que el nivel del líquido de frenos se encuentre entre el máximo y mínimo. “Si se detecta algún desnivel es necesario visitar un centro de servicio para verificar el sistema de frenos”.

Sin dejar de lado la revisión del nivel del aceite de motor, el período de recomendación de cambio del mismo, en caso de estar cercano al cumplimiento del kilometraje es preferible realizarlo antes de viajar.

“Verifique el nivel del refrigerante de motor y complételo con refrigerante original, evitando que ingresen elementos al depósito”, apuntó López.

LE PUEDE INTERESAR: Audi e-tron a prueba, así es viajar con un carro eléctrico (+VIDEO)

Apple CarPlay

PUBLICIDAD

Navegación GPS

2. Tecnología a la mano

Aunque esto no se hubiera pedido hace varios años, hoy en día es indispensable. Lleve a la mano cargador y teléfono celular con suficiente carga para comunicarse ante cualquier eventualidad durante el viaje.

Así lo manifestó Hernando Echeverri, gerente de MacroLlantas: “las aplicaciones hoy son una gran herramienta para viajar en carretera. Tenerlas en el celular permitan estar atentos a lo que suceda a pocos kilómetros”.

La tecnología al igual facilita la verificación de las rutas más cortas y seguras. “Antes del viaje es recomendable repasar la ruta y ver qué opciones nos ofrece nuestra aplicación de navegación favorita. Así podemos visitar nuevos lugares que quizá no están en la ruta más rápida, pero si en la más atractiva”, recomendó el co-founder de 123Seguro.

Licencia de Conducción Colombia

PUBLICIDAD

3. Documentos al día

Recuerde que no puede salir de casa sin tener SOAT, revisión técnico mecánica (si aplica) y licencia de conducción. Con el Seguro Obligatorio se atienden casos de accidentes. Al igual, puede tener un seguro no obligatorio con el cual se recibe atención en caso de algún siniestro.

“Es importante tener en el celular el seguro y póliza, ya que en caso de sufrir un accidente se podrá solicitar ayuda de asistencia a la compañía de seguros”, dijo Ferrari.

4. Kit de carretera

El kit de carretera es de obligatoria tenencia en Colombia. Suele estar en el baúl, pero no siempre se verifica si tiene el extintor en debido funcionamiento, ni si están todas las señales para ubicar en la vía ante una varada.

“El botiquín también tiene vencimiento y se debe cambiar. Anexe tapabocas”, manifestó Echeverri.

Señales de tránsito

PUBLICIDAD

5. Duerma bien y obedezca a las señales 

Concilie el sueño antes de viajar. Si tiene la oportunidad, túrnese con pasajeros que sepan conducir. Y para prevenir accidentes, obedezca las señales de tránsito como no pasar la velocidad permitida y no adelante en doble línea amarilla.

Por otro lado, revise retrovisores antes de adelantar. Y si usa la tecnología, hágalo estacionado o delegue a un pasajero el uso de las aplicaciones. Si viaja solo, programe con tiempo el uso de aplicativos móviles.

Recuerde que todos los ocupantes del automotor deben usar el cinturón de seguridad y por ningún motivo conduzca tras los efectos de sustancias psicopáticas.

Si durante el viaje se encuentra con lluvia o granizo que impiden la visibilidad, reduzca la velocidad. No se distraiga con alimentos mientras conduce y no atienda llamadas telefónicas a menos que tenga auriculares o la opción de Bluetooth para escuchar llamadas en los parlantes del vehículo.

5 consejos para viajar en Semana Santa

PUBLICIDAD

Para que tenga un viaje plácido y seguro, tenga en cuenta estas recomendaciones. ¡Feliz Viaje y feliz descanso!

LE PUEDE INTERESAR: 10 consejos para que el combustible de su carro rinda más


Textos: Sully Catherine Santos Herrera, colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.