Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Ahora será más difícil obtener o renovar la licencia de conducción en Colombia

Licencia de conducción ahora más estricta

Con una resolución se buscará que a la hora de obtener la licencia de conducción, haya mayor rigurosidad en los exámenes teóricos y prácticos.

Dadas las alarmantes cifras que cada año se registran en Colombia en materia de accidentalidad y muertes,  el Ministerio de Transporte buscar endurecer las condiciones para poder acceder a la licencia de conducción en Colombia. 

Con esta resolución, que aún está en proceso de adaptación, los exámenes teóricos y prácticos para obtener ‘el pase’, serían ajustados para que obtenerlo no sea un privilegio de todos. Pues según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2021 hubo 7.270 siniestros viales. 

De esta cifra, 4.312 se adjudicaron a motociclistas 1.566 a peatones, 852 a usuarios de vehículos y 471 a usuarios de bicicletas.  Mientras que, aún más preocupante es el hecho de que hasta febrero de este año, se registraron 1.136 muertes, es decir, un 10% más en relación al mismo periodo de 2021.

PUBLICIDAD

Destrezas frente al volante

Para la ministra de Transporte Ángela María Orozco es importante “establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción”. Lo anterior a fin de que todos los conductores sean competentes y puedan desplazarse con seguridad en las vías del país. 

De esta forma, las pruebas teóricas y practicas quedarían establecidas de la siguiente manera. Mediante una plataforma administrada por ANSV serán 40 preguntas de selección múltiple: 12 serán en relación a actitudes, y 28 de movilidad segura y sostenible, señalización vial, normas, entre otras.

Así las cosas, para poder aprobar el examen el aspirante a obtener la licencia de conducción deberá acertar al 80% del cuestionario. En cuanto al examen práctico, habrá de por medio dos pruebas enlazadas con la misma plataforma, pero el aspirante estará frente al volante.

Es así que, una de ellas evaluará la destreza individual en pista cerrada, tomando en cuenta las habilidades del conductor para maniobrar el vehículo. La segunda será decisiva, pues es en vía pública y se comprobará la capacidad de interactuar con otros conductores en la vía. 

Finamente, si el estudiante no aprueba estas sesiones decisivas, tendrá acceso a una segunda oportunidad en un plazo dentro de los próximos 30 días. Hasta el próximo 9 de abril se harán ajustes al borrador de la resolución para así expedir la norma de forma definitiva. 

LEA TAMBIÉN: Tenga presente: Nuevos plazos para renovación de licencia de conducción


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento. Fuente: MinTransporte