El MinMinas presentó una propuesta que busca destinar $81 billones para proyectos de transición energética en Colombia. Así busca incentivar la movilidad eléctrica y sostenible.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, presentó en la Feria de Economías para la Vida una ambiciosa propuesta: un portafolio de inversión de $81 billones para proyectos clave de transición energética en Colombia. Con esta cifra, el país se perfila como un referente en movilidad eléctrica y energía limpia.
Durante su intervención, el jefe de cartera destacó que estos recursos se destinarán a proyectos como comunidades energéticas, electro movilidad, energía eólica costa afuera, puertos verdes, estaciones de carga, distritos agro mineros, y corredores de vida del Cesar y la Guajira. Además, se impulsarán iniciativas de hidrógeno de bajas emisiones, todas con el objetivo de acelerar la transición hacia energías más limpias.
Uno de los puntos más relevantes es la Estrategia Nacional de Carga, la cual busca desarrollar una infraestructura a nivel nacional que garantice la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos, en sintonía con el aumento del parque automotor eléctrico en el país.
Transformación de gasolineras en estaciones de energía
De acuerdo con el ministro, esta infraestructura de carga debe ser interoperable y debe contar con medidas que promuevan la eficiencia energética y la electro movilidad. En tal sentido, subrayó que la transición energética no solo afecta a los vehículos, también a las empresas fósiles que actualmente operan las estaciones de servicio.
Por lo que estas deberán transformarse en estaciones de energía, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado y contribuyendo a la transición hacia una matriz energética más limpia. El ministro también hizo un llamado urgente a la acción climática, mencionando que «estamos en este momento enfrentando las consecuencias de la crisis climática».
Así mismo, advirtió que el 2024 podría convertirse en el año más caluroso de la historia, con graves implicaciones para países como Colombia, que pese a su baja responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, enfrentará las consecuencias locales del cambio climático.
Hay que decir que la inversión anunciada es sin duda un paso importante para avanzar hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, será crucial que estas iniciativas no solo se queden en papel, sino que se implementen con efectividad y en tiempos oportunos. La transición energética es una necesidad urgente y cada vez más evidente en el contexto de la crisis climática.
Paola Reyes Bohórquez.