El Mercedes-Benz EQE eléctrico llegó a Colombia como el equivalente «cero emisiones» del Clase E. Su atractivo y lujoso diseño esconde una autonomía de 660 kms.
Como parte de su avanzada eléctrica en Colombia, Mercedes-Benz presentó al país uno de sus más recientes modelos con este tipo de tecnología. Se trata del Mercedes-Benz EQE, un sedán mediano develado a nivel mundial a finales de 2021, y que ahora tenemos como complemento eléctrico para el segmento de autos Premium.
Se sustenta en la plataforma EVA (Electric Vehicle Architecture), dedicada para carros eléctricos, y que además comparte con otros modelos de la marca como EQE SUV, EQS SUV y el buque insignia EQS.
Por ahora, este auto tiene como único competidor directo al BMW i4. Indirectamente podría rivalizar con otros sedanes eléctricos Premium como Tesla Model 3 (de importación directa), Audi e-tron GT y Porsche Taycan, estos últimos mucho más costosos y prestacionales.
Mercedes-Benz EQE eléctrico: un diseño que impacta
Visualmente, lo que más resalta en el Mercedes-Benz EQE es su fluida y elegante línea, pensada en favorecer el desempeño aerodinámico y así, aumentar la eficiencia del carro. Pero claro, eso además lo hace muy atractivo. No pasa desapercibido por donde vaya.
Al frente luce un capó elevado de nervaduras acentuadas. Los faros son redondeados y van incrustados en una persiana carenada. Así mismo, en el bumper destacan dos rejillas laterales con detalles aerodinámicos.
.
A los costados se ensancharon los hombros y cintura, mientras que el techo cae suavemente hacia la zaga. Ahora, bajo los pasos de rueda están unos rines de aleación AMG de 19 pulgadas, con cinco radios dobles.
Atrás, la tapa del baúl lleva un doble alerón. El superior se incorpora al diseño y alberga la tercera luz de freno, y el otro acentúa su carácter deportivo. Las ópticas lucen bordes curvos y forman un único conjunto, a través de una estrecha franja lumínica. Finalmente, el bumper lleva un amplio difusor de aire.
Cabina amplia y tecnológica
Adentro, el Mercedes-Benz EQE resalta por la atención al detalle y la alta calidad percibida, tal como se espera en un carro de la marca. Su apariencia se inspira en el EQS, incluso es muy similar en su espacio interior, con leves diferencias.
La versión disponible en Colombia lleva un volante de tres radios y fondo plano, con funciones hápticas y físicas. Los asientos delanteros son de tipo deportivo, con amplios soportes laterales. Incluyen molduras decorativas en madera de tilo, con poro abierto y en color negro de alto brillo.
Por otro lado, el sistema MBUX consta de dos generosas pantallas: una de 12,3 pulgadas para el cuadro de información, y otra central OLED de 12,8 pulgadas para el centro multimedia, ubicada en posición vertical.
Allí se agruparon todas sus funciones, problema que se compensa mediante menús bien estructurados y un comando de voz que acepta lenguaje coloquial. Ahora, bajo el monitor central se ubican unos botones físicos, que permiten acceder a los modos de manejo, gestión de la carga eléctrica, volumen del audio y otros mandos.
A esto, se suma el reconocimiento de huella dactilar para acceder al perfil y gusto del usuario. Y puede personalizarse el cuadro de instrumentos en seis temas: Discreto, Deportivo, Clásico, Navegación, Asistencia y Servicio. Entre tanto, queda corto en el maletero: 430 litros. Además, por tener tapa y no portón, su acceso no es tan fácil.
Aspectos Mecánicos
El Mercedes-Benz EQE se impulsa desde un motor síncrono con rotor de imanes permanentes, ubicado en el eje posterior. Funciona en seis fases (con dos bobinados trifásicos) en vez de tres, que es lo común. Esto brinda mayor suavidad en su uso, y mejora su eficiencia.
Alcanza hasta 288 hp (215 kW) de potencia a un rango entre 15.913 y 3.559 rpm, y un torque de 565 Nm a 3.559 rpm. Va acoplado a una caja de cambios automática de un solo cambio, con reductora.
.
Dispone de tres modos de conducción programados (Dynamic Select): ECO, Comfort y Sport, y el adaptable Individual. Alteran los parámetros del propulsor, climatización, suspensión, dirección y asistencias de manejo.
Tiene además tres modos de frenado regenetativo: D+, D y D-. En el nivel más alto de frenado no se requiere pisar el pedal del freno (aunque no llega a ser un One Pedal), y en el inferior, permite rodar al vehículo en una especie de punto muerto.
.
Así mismo, hay un modo «D Auto», que permite variar automáticamente la retención según los carros que van adelante, según la velocidad de circulación o según la máxima permitida en determinada vía.
Batería, carga y autonomía
Provista por LG Chem y Deustche Accumotive, la batería del Mercedes-Benz EQE es de ion-litio con cátodo NCM 811 (Níquel 80%, Cobalto 10% y Manganeso 10%). Consta de 10 módulos y un voltaje nominal de 328,5V. Así mismo, su capacidad nominal es de 100 kWh (neta de 90,6 kWh).
Utilizando un cargador de corriente alterna (AC) de 7,2 kW, puede cargarse el 100% de la batería en cerca de 12,58 horas. Ahora, en uno de corriente directa (DC) de 150 kW, pasa del 10 al 80% en algo más de 30 minutos.
.
Así, el EQE alcanza un rango de autonomía entre 545 (prueba WTLP de energía alta) y 660 kilómetros (prueba WLTP de energía alta) por carga completa de baterías.
El consumo promedio homologado es de 16,2 kWh por cada 100 kms. En pruebas realizadas por el portal Motor K, este auto reportó 10,9 kWh en ciudad y 12,2 kWh en ciclo interurbano. Al circular por autopista a 100 km/h, en resultado llega a 13,9 kWh, y a los 120 km/h alcanza 17,4 kWh.
Suspensión y frenos
La suspensión del Mercedes-Benz EQE es independiente a las cuatro ruedas de paralelogramo deformable, con cuatro brazos adelante y cinco brazos atrás. A esto, suma un tren de rodaje confort de amortiguación selectiva.
.
En cuanto a la dirección, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Como complemento, incluye servoasistencia variable en función de la velocidad. Y, respecto a los frenos, son de discos ventilados a las cuatro ruedas con asistencias antibloqueo (ABS) y reparto electrónico del frenado (EBD).
Mercedes-Benz EQE eléctrico: equipamiento general
En Colombia, el Mercedes-Benz EQE se comercializa únicamente en la versión 350+ con paquete AMG Line. Ahora, encontrarán el listado de elementos estándar para su apariencia exterior, confort interior, seguridad activa y pasiva, y asistencias avanzadas a la conducción.
Exterior
- Faros LED High Performance
- Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y luz direccional integrada
- Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente con sistema antideslumbrante
- Sensor de luces automáticas
- Parabrisas con sensor de lluvia
- Paquete exterior AMG Line
- HANDS FREE ACCESS
- Desbloqueo a distancia de la tapa del maletero
- Techo Panorámico
Interior
- Paquete Interior AMG Line
- Tapizado de asientos Cuero Ártico / Microcut Negro-Gris Espace
- Asientos delanteros deportivos ajustables eléctricamente con tres memorias
- Asientos delanteros calefactados
- Apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste
- Asientos traseros abatibles
- Volante multifunción en napa con sensores táctiles
- Dirección ajustable eléctricamente en altura y profundidad
- Dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad
- Cinturones de seguridad color rojo
- Iluminación de ambiente (64 colores)
Funcionalidades
- Asistente mando fónico MBUX 2.0
- Sistema de carga Inalámbrica para smartphone
- Paquete de Integración de Smartphone (Apple CarPlay y Android Auto)
- Climatizador automático THERMATIC de dos zonas
- Control de crucero TEMPOMAT y limitador de velocidad
- Levas para recuperación energética
- Función de encendido y apagado por medio de botón Start Engine
- KEYLESS GO
Seguridad
- Siete airbags: Dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor
- Programa electrónico de estabilidad (ESP)
- Control de tracción (ASR)
- Frenos Adaptive Brake con función HOLD
- Ayuda al arranque en pendientes
- Asistencia de frenado de emergencia (BAS)
- Alerta de pérdida de presión en los neumáticos (TPMS)
- Luz de freno adaptativa
- Sistema PRE-SAFE
- Alerta de cansancio ATTENTION ASSIST
- Sistema de mantenimiento activo ASSYST
- Capo activo para peatones
- Pedales activos en caso de impacto
- Anclajes ISOFIX para sillas infantiles en plazas traseras con TopTether
- Cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales con pretensores
- Cámara de reversa 180 grados
- Ayuda activa para parquear en línea y en reversa
Asistencias para la conducción
- Control de ángulo muerto
- Asistente activo de distancia DISTRONIC
- Detector activo de carril
- Luces de carretera automáticas
Dimensiones
- Largo: 4,95 metros
- Ancho: 1,94 metros
- Altura: 1,51 metros
- Distancia entre ejes: 3,12 metros
- Capacidad del baúl: 430 litros
LE PUEDE INTERESAR: Mercedes-Benz EQA, nuevo SUV eléctrico de alta gama en Colombia; precio y datos.
En resumen
LO BUENO
- Diseño exterior muy innovador y enfatizado hacía la reducción de la carga aerodinámica.
- La adición del paquete de apariencia deportiva AMG Line.
- El habitáculo es amplio para los pasajeros.
- La alta calidad percibida de los materiales utilizados.
- Pantalla central con un menú bien estructurado y el cuadro de instrumentos digital legible, con múltiples modos de visualizar la información.
- Presenta un completo paquete de asistencias para la conducción.
- El tiempo en carga rápida de poco más de 30 minutos (10% – 80%), resulta expedita para una batería de 90,6 kWh.
POR MEJORAR
- El apoyabrazos delantero al ser voluminoso hace golpear al codo en algunas maniobras.
- Maletero muy reducido.
- Los apliques en negro piano sobre la consola central.
- Las manijas exteriores en material plástico.
- El consumo a altas velocidades es algo elevado.
- Debería equipar el sistema de audio Burmester de 15 parlantes.
Modelo: Mercedes-Benz EQE V295.
Motor: Síncrono con rotor de imanes permanentes.
Potencia: 288 caballos.
Torque: 565 Nm.
Transmisión: Automática de una sola velocidad.
Tracción: Trasera.
Batería: Iones de litio NCM 811, capacidad neta 90,6 kWh.
Autonomía: 545 a 660 kilómetros.
Precio (Julio / 2023): EQE 350+ AMG Line: $439.900.000.
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Mercedes-Benz en Colombia.
Más información: www.mercedes-benz.com.co
Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Fotografías en vivo: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.