Industria

Lo que viene de Volkswagen para Sudamérica: estos son sus futuros modelos

Volkswagen Tarok pick-up

Con el reciente anuncio sobre la mayor inversión de Volkswagen en Sudamérica, se especula cuáles serán sus nuevos modelos para la región. Aquí, algunos de ellos.

Volkswagen prepara un giro en su estrategia de productos para Sudamérica. La semana pasada se anunció una nueva ronda de inversiones en sus instalaciones de Brasil, que abarcarán, de aquí a 2028, unos 1.800 millones de dólares. Ese monto completa 3.250 millones de dólares con los que la firma alemana desarrollará nuevos modelos y tecnologías en el país vecino.
.
Allí, la atención de la prensa especializada se enfocó en indagar sobre los nuevos modelos que vendrán, producto de esa inversión. Ya se sabe que serán al menos cuatro vehículos inéditos, combinados con un nuevo conjunto motriz híbrido. Este último, se proyecta como un complemento para la gama actual y futura.
.
En la producción de estos autos se involucrarán tres de las cinco fábricas que tiene Volkswagen en Brasil, según informó el medio Mobiauto. Y abarcarán varias tipologías y categorías. Entre ellas, la posible resurrección de un modelo emblemático de la marca. Veamos.

Volkswagen Tarok pick-up
Proyección Digital: Kleber Silva.

Tarok: la pick-up compacta híbrida de Volkswagen

El nombre de Volkswagen Tarok no es nuevo en el ambiente automotriz sudamericano. Desde 2018 se viene hablando de la camioneta pick-up compacta que los alemanes están desarrollando en Brasil y, de hecho, existió como concept car en el Salón del Automóvil de São Paulo de aquel año. Iba a ser realidad, pero la pandemia la retrasó durante todo este tiempo.
.
Nuevos informes afirman que el vehículo está en proceso, y compartirá base técnica y estructural, así como muchos componentes, con el T-Cross. Con un tamaño similar al de la actual Renault Oroch, competirá no solo con aquella, que ya tendrá en ese momento su reemplazo, sino también con las Chevrolet Montana y Ford Maverick.
.
Así mismo, es posible que incluya el nuevo motor TSI 1.5 Evo 2, un propulsor turbocargado con cerca de 150 hp que permitirá distintos tipos de hibridación. Es decir, hay una alta probabilidad de que sea híbrida. Se producirá en São José Dos Pinhais, y la veremos lista entre 2025 y 2026.

Volkswagen Gol SUV 2024
Proyección Digital: Overboost BR.

El nuevo Gol o Yeh

Puntualmente, se trata del SUV más pequeño y asequible que tendrá Volkswagen en Sudamérica. Desde hace un tiempo se habla de este auto como el “nuevo Gol” y de hecho, la localidad de Taubaté, donde se producirá, confirmó en redes sociales que allí se fabricaría ratificando ese nombre. Por supuesto, Volkswagen lo negó.
.
En todo caso, está llamado a ser el próximo súper hit de la marca en la región y por eso, protegen al máximo cualquier información a su alrededor. Rivalizará con los Renault Kardian, Fiat Pulse y el próximo SUV derivado del Chevrolet Onix, con una longitud aproximada de 4,10 metros y un aspecto robusto, dentro de lo que cabe.
.
Respecto a los motores, todo apunta hacia el motor Turbo TSI de 1.0 litro en sus versiones 170 TSI y 200 TSI, como los actuales Nivus y T-Cross. La gran novedad será una opción microhíbrida para esta planta motriz. También conocido como el proyecto “Yeh” o “A00”, llegará hacia 2026.

Volkswagen Tayron 2025

Nuevos SUV como reemplazo del Tiguan

No hay nada confirmado, pero al parecer la nueva apuesta de Volkswagen en el segmento de SUV medianos no va por el lado de la Tiguan. Según Mobiauto, el reemplazo de la actual Tiguan en Sudamérica será la nueva generación del Tayron, modelo que hasta ahora se comercializaba solo en China pero que, según se confirmó en julio de 2023, ahora tendrá alcance global.
.
La cuestión es que Tayron está enfocado para mercados emergentes, por lo que su producción no implicará los costos que requiere un modelo europeo. Y no vendrá solo, se habla de un derivado que también deberá venir y que, junto al primero, se producirá en São Bernardo do Campo. Tal vez el Tayron X, de tipo SUV Coupé.
.
Este SUV se ofrecerá, como el Tiguan, en variantes de 5 y 7 asientos pudiendo abarcar un amplio espectro en esa categoría. Será rival, entonces, de los Jeep Compass y Commander, Chevrolet Equinox, Ford Escape, Kia Sportage, Hyundai Tucson y Mazda CX-5. Además, es de esperarse que también llegue híbrido.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Taos será el primer híbrido de la marca en América Latina este año.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Mobiauto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.