Retrasados por la pandemia, los planes de Volkswagen en Sudamérica apuntarán de nuevo a definir el futuro del Gol y retomar la pick-up subcompacta Tarek. La planta de Taubaté se modernizará para recibir la plataforma MQB-A0.
Después de las dificultades que trajo consigo la pandemia, Volkswagen se prepara para anunciar un nuevo ciclo de inversión para su operación industrial en Brasil. Según Pablo Di Si, CEO de la firma para Sudamérica, a finales de año llegará un importante monto que permitirá definir cuál será el futuro de los Gol y Voyage: si tendrán nueva generación o los relevará un SUV.
En declaraciones a Reuters y citado por la revista Quatro Rodas, el ejecutivo argentino afirmó que tras definir la inversión, se detuvo la producción en la planta de Taubaté para su preparación para recibir la nueva plataforma MQB-A0. Ello permitirá, en un primer momento, producir el Polo Track como modelo de entrada.
Actualmente, las instalaciones de Taubaté producen los Gol y Voyage, con dos actualizaciones visuales a cuestas y una permanencia de 13 y 12 años en el mercado, respectivamente, sin cambios de fondo.
Rentabilidad, lo principal
Pese a su popularidad a nivel de Brasil y América Latina, los Volkswagen Gol y Voyage no tienen asegurado un reemplazo. Uno de los efectos de la pandemia en la industria automotriz es la concentración de las marcas en modelos de alta rentabilidad, y esos no son precisamente los modelos de entrada, que deben venderse en volúmenes muy altos para ser rentables.
Por eso, aunque el nombre Gol es muy fuerte como para desaparecer, se habla de la posibilidad de que su relevo no sea una nueva generación sino un SUV pequeño, conocido por ahora como «Proyecto A0». Este modelo tomaría el próximo año el lugar de los actuales Gol, Fox y Up!, al mismo tiempo.
Otro proyecto que se retomaría tras la nueva inversión en Brasil es la pick-up Volkswagen Tarok, basada en el SUV Taos y que competiría con Fiat Toro, Renault Duster Oroch, Ford Maverick y la próxima pick-up Chevrolet. Su lanzamiento estaba garantizado antes de la pandemia, pero esa circunstancia cambió los planes.
Aún no se conoce el monto del nuevo ciclo de inversiones de Volkswagen para Brasil, pero es un hecho que viene en camino. Para concretarse, solo se espera la llegada a la región del CEO global de la firma, Ralf Brandstätter.
Por su parte, Pablo Di Si afirmó en sus declaraciones que, «esta nueva inversión reforzará nuestro portafolio de productos como una de las marcas más importantes en términos de participación de mercado». Antes de fin de año seguro tendremos noticias al respecto.
Lea también: Volkswagen Polo Track, confirmado como modelo de entrada en América Latina
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Quatro Rodas.