La masificación de las líneas de producción de estos vehículos y la baja en el precio de las baterías que los propulsan serán clave para que se logre esa paridad de precios.
Una investigación encargada por el grupo Transport & Environment, dedicado a impulsar la agenda ambiental dentro de la industria de la movilidad; y desarrollada por la firma Bloomberg New Energy Finance (Bnef) asegura que la paridad de precios entre autos eléctricos y térmicos está relativamente cerca.
Cabe recordar que la diferencia económica, que ubica a los primeros muy por encima de los segundos en la tabla de valores, ha sido históricamente una de las barreras para la masificación en el mercado de los autos ‘verdes’, considerados incluso hoy como un bien para personas con alto poder adquisitivo.
La reducción en los precios, asegura el estudio, proviene de un abaratamiento en los costos de producción de este tipo de autos, que a su vez asocia tanto con una baja en el valor de las baterías de este tipo de vehículos, como en la creciente voluntad de los fabricantes para construir sus propias pilas.
Lo que dice el estudio
De acuerdo con Bnef, la baja en los costos de autos eléctricos se vería a partir de 2026, principalmente en los segmentos de SUV y sedán. Por su parte, los compactos que siempre han sido tema de una controversia inclinada hacia la imposibilidad de precios más bajos que los de combustión, lograrían eso mismo en 2027.
Tal escenario, valga aclarar, se vería inicialmente en Europa, donde se espera que los compradores comiencen a pagar en vehículos medianos, sin importar el tipo de propulsión, entre 15.000 y 20.000 euros, equivalentes en nuestro país a un margen de entre $67.5 y $89.9 millones, al cambio de hoy.
En cuanto a los pequeños, se espera que un año después comiencen a venderse por precios que graviten alrededor de los 12.000 euros, o $53.9 millones colombianos. En todos los casos, agregaron los autores, esto se daría incluso antes de que entren a regir los beneficios tributarios ofrecidos por varios gobiernos para impulsar este tipo de movilidad.
Hay condiciones
No obstante, para que lo anterior pueda suceder, existen ciertas condiciones que tienen que darse, como el desarrollo de más cadenas de producción de autos eléctricos. Es decir, con más infraestructura para fabricarlos, también habrá mayor masificación y menores costos.
De igual manera, señala el documento publicado por Bnef, apunta que todo depende de «si los legisladores endurecen los objetivos de CO₂ y refuerzan otras políticas a fin de estimular el mercado, como un despliegue más rápido de la infraestructura de puntos de carga».
Si todo eso llegara a darse, los vehículos eléctricos representarán el 50 % de las ventas de vehículos nuevos en Europa en 2030 y el 85 % en 2035. Con todo, representarían el 100 % de las ventas para el año 2040.
Lee también: Porsche ‘alardeó’ de su próximo Macan eléctrico, por ahora en etapa de pruebas