miércoles, abril 21, 2021
Noticias

El Volkswagen Up! no va más: luego de casi ocho años se despide de América Latina

El Volkswagen Up! será descontinuado en el mercado de Brasil. Las bajas ventas y poco recibimiento del subcompacto por el público motivaron a la marca a tomar esta decisión.

PUBLICIDAD

Desde su lanzamiento en el 2014 el Volkswagen Up! no ha recibido la aceptación por el público que la marca se esperaba. Es por esta razón que la compañía alemana ha decidido que este ejemplar no va más en el mercado brasileño.

Esta radical decisión llega meses después de la presentación de la línea 2021 en tan solo una versión y homologada para cuatro plazas.  En los concesionarios del vecino país ya se empieza a notar la ausencia de este vehículo, así como también en la página oficial del fabricante.

Además de la baja recepción del público, otro aspecto que puede responder al porqué de la decisión se comprende desde el marketing. La fábrica responsable del VW Up! es la misma que realizará el nuevo Polo Track, por lo que necesita ceder un espacio para la línea de producción de este nuevo modelo de entrada.

PUBLICIDAD

Altos estándares en su segmento

Aunque el Volkswagen era considerado moderno y sobresaliente entre su segmento, esto no fue suficiente para ganarle un lugar entre las apuestas de la marca para el mercado del vecino país. En diciembre del año pasado, Volkswagen lanzó el Up! Xtreme 2021 en una única versión con un llamativo motor turbo. 

Este lanzamiento llamó la atención por la homologación con solo cuatro asientos, pues la marca prefirió adaptar el modelo al uso del cinturón de tres puntos y reposacabezas para el pasajero central del asiento trasero. Sin embargo, esto no logró captar la atención de las tiendas o los clientes.

Además de esto, se suma el problema del abastecimiento de componentes y materias primas para la producción. La compañía prefirió enfocar la producción en la fábrica Taubaté en Gol y Voyage. Así mismo, la planta se está adaptando para la producción de la plataforma MQB A0 sobre la cual se levantará el Polo Track en 2022.

Alta eficiencia energética

El Up! de la marca alemana ofrecía bajo su capó un motor turboaspirado1.0 de tres cilindros destacado por su  eficiencia y buena construcción. Luego de su lanzamiento en 2014, tres años después recibiría un rediseño y presentado como la línea 2018 de la marca. Su mayor atractivo fue el 1.0 TSI y se hizo conocido por su buen rendimiento combinado con bajo peso. 

Aunque para una producción local no hay vuelta de hoja, puede que esto no signifique el final de Up! en Brasil. Gracias al éxito que ha recibido la versión eléctrica de este modelo en Europa, se podría contar con la posibilidad de importarlos para su venta.  

Lea también: Éxito total: La mitad de los Volkswagen Up! que se venden en Alemania son eléctricos

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD