Industria

Venta de carros nuevos repuntó en Venezuela en lo que va de 2024: ¿Quién vende más?

Toyota Corolla Sedán Venezuela

En medio de muchas dificultades y un muy envejecido parque automotor, las ventas de carros en Venezuela tomaron una gran fuerza. Marcas asiáticas, a la cabeza.

No han sido fáciles las cosas para el mercado automotor en Venezuela durante los últimos años. El contexto económico del país vecino, ampliamente conocido, no solo redujo las ventas de carros nuevos a su mínima expresión sino que causó la salida de gran cantidad de marcas, incluso con presencia histórica. Ahora, por primera vez en muchos años, hay síntomas de recuperación.

Según informó el portal Bloomberg Línea, con base en información de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), entre enero y abril de 2024 se vendieron 4.279 carros nuevos en el país vecino. Son pocos al compararse con otros mercados como, incluso, el colombiano. Pero es un aumento del 230% frente al mismo periodo de 2023.

El informe asegura que la economía venezolana ha logrado cierta estabilización en los tipos de cambio, y una menor inflación. En mayo fue del 78% interanual, mientras en abril había sido del 87%, y en marzo, del 89%. Tales datos, fueron proporcionados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OFV) al citado medio.

changan cs15 pro, changan cs15 pro colombia, changan cs15 pro 2021, changan cs15 pro suv, changan cs15 pro caracteristicas, changan cs15 pro precio, changan cs15 pro precio colombia, changan cs15 2021, changan cs15 2021 colombia, changan cs15 2021 precio colombia, changan cs15 pro ficha tecnica, changan cs15 pro equipamiento, changan cs15 pro versiones, changan cs15 pro luxury, changan cs15 pro skyview, changan cs15 pro fotos

Venta de carros en Venezuela: asiáticos a la cabeza

Aunque las ventas de carros nuevos en Venezuela están muy lejos de lo que alguna vez fueron, estos resultados son vistos con optimismo. A esto, además, se suma el regreso de marcas tradicionales que en los últimos meses han restablecido operaciones en el país vecino, como es el caso de Fiat y Renault. Esta última, por cierto, retomó sus actividades con carros producidos en Colombia.

Entre enero y abril de 2024, según lo informado por Favenpa, Toyota se quedó con la mitad de las ventas de carros nuevos en Venezuela. En segundo lugar quedó JAC, con un 19% de participación; cerrando el podio Changan con un 9% del mercado. La conclusión contundente, sin duda, es que las marcas asiáticas dominan esas ventas.

JAC T6 La Venezolana

Precisamente, Toyota tiene una de las ofertas más amplias del mercado venezolano, prácticamente con los mismos modelos que vende en Colombia. Incluso, ya lanzó allí la nueva generación de Land Cruiser Prado. La gran diferencia es que está presente la Yaris Cross tailandesa, en lugar de la europea que tenemos aquí; así como el Yaris Sedán también de origen asiático.

Es muy particular el caso de JAC, que además renombró toda su gama de vehículos con denominaciones locales. La JS6 se llama Tepuy, la JS8 es Savanna y la JS3 es Nevado, mientras la popular pick-up T6 adoptó el nombre de “La Venezolana”, la T9 se llama Aventura y el tradicional crossover JS2 allí se llama Arena.

Renault Stepway Venezuela

Créditos: poco a poco

Aunque el otorgamiento de créditos por parte de la banca se ha ido dando paulatinamente, permitiendo el despegue del mercado automotor en Venezuela, aún no son tan favorables como deberían.

Según declaró a Bloomberg Línea Omar Bautista, representante de Favenpa, los créditos que se ofrecen para la compra de vehículos en el país vecino siguen siendo muy costosos. “Se requiere una cuota inicial del 30% o del 50% y con plazos que van desde 24 hasta 48 meses. Es costoso, sin embargo, hay consumidores que pueden comprarlo”, declaró la fuente.

LE PUEDE INTERESAR: Colombia y Venezuela proponen producir carros eléctricos en equipo, ¿cuál es el plan?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Bloomberg Línea.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.