Es oficial el regreso de Renault a Venezuela, y la noticia es buena para Colombia porque todos los modelos son ensamblados en nuestro país.
Poco antes de terminar el año pasado reseñamos la primera exportación de carros que, desde Colombia a Venezuela, se hacía en mucho tiempo. En ella, Renault enviaba allí las primeras unidades con miras al restablecimiento de sus operaciones en ese país, lo cual se fue concretando en los meses siguientes y se presentó de manera oficial la semana pasada.
Así es. Renault volvió a Venezuela tras varios años de ausencia, y lo hizo con una oferta compuesta íntegramente por carros ensamblados en Colombia. Por eso, la noticia es buena para los venezolanos y también para la industria colombiana. Especialmente ahora, que esta firma francesa es la única que produce carros en territorio nacional.
En cuanto a la operación de Renault en el país vecino, está a cargo de la firma Latamcar como importador oficial y su gama consta de cuatro modelos, muy conocidos por nosotros: Logan, Sandero, Stepway y la recién renovada Duster 2025. De igual forma, cuenta con una red inicial de ocho concesionarios distribuidos en diferentes partes de esa nación.
Renault en Venezuela: un regreso triunfal
El evento de lanzamiento se realizó la semana pasada en la Villa Planchart, lugar conocido por ser una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de Caracas. Contó con la presencia de Fabrizio Galetto, Gerente General Comercial de Renault Latam, quien se mostró complacido por el regreso de la marca al mercado venezolano y las señales de confianza en ese país.
«Para nosotros como marca es un gran éxito hacer estos anuncios. En este caso, decir que volvemos a comercializar vehículos en un mercado tan importante como el de Venezuela, es un placer», manifestó el ejecutivo argentino cuya base está en Brasil.
También se refirió al tema de comercialización y servicio posventa. Según Galetto, Renault tiene en Venezuela «una amplia red de concesionarios sólida que irá creciendo con el tiempo y que nos va a permitir estar cerca de cada venezolano cuando quiera comprar o renovar su auto, o cuando necesite un servicio, un repuesto, un accesorio».
Sumado a esto, se anunció una garantía de tres años o 100.000 kilómetros para estos vehículos en el país vecino, contando con vitrinas en las ciudades de Caracas, Valencia, Calabozo, Barquisimeto, Maturín, Barinas, Acarigua, Maracaibo y Punto Fijo. El plan, por supuesto, es ampliar esa red en la medida que sea posible.
Modelos y precios
No hay muchas cosas nuevas que decir sobre los modelos que componen esta gama inicial de Renault en Venezuela, y que ya conocemos ampliamente en Colombia. Así, los Sandero, Logan y Stepway equipan un motor de 1.6 litros y 111 hp, 4 airbags, control de estabilidad y asistencia de arranque en pendientes.
En cuanto a la nueva Renault Duster 2025, llega como la principal novedad de la marca. Cuenta con 6 airbags, sensor de punto ciego, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, arranque por botón, tres puertos USB-C, cargador inalámbrico de celulares, CarPlay y Android Auto inalámbricos y sensor de lluvia. No podemos olvidar el motor Turbo de 1.3 litros, 154 hp y 250 Nm de torque.
Sandero es el más «asequible», arrancando en 27.000 dólares que al cambio son unos 103 millones de pesos colombianos. Un 65% más de lo que cuesta en Colombia. Por su parte, la Duster sale a 41.000 dólares equivalentes a unos 156 millones de pesos nuestros. Es decir, un incremento del 56% sobre el precio de venta en nuestro país.
Para más adelante, la marca proyecta el lanzamiento de otros modelos producidos en Brasil y Argentina como bien podrían ser los Kwid, Kardian, Oroch y Kangoo, por mencionar algunos.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: El Diario, Renault Venezuela.
PUBLICIDAD