Autos del MundoTop

Renault Rafale E-Tech 4×4 es el Renault que querrás tener: 300 hp, híbrido y mucha autonomía eléctrica

Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable

Salió a la luz el Renault Rafale E-Tech 4×4, el buque insignia de la marca con sistema híbrido enchufable, tracción total y hasta 300 hp. También puede andar hasta 100 km en modo eléctrico.

Al otro lado del Atlántico, Renault dinamiza su gama de vehículos con la presentación de su modelo más potente, lujoso y avanzado. Hablamos del Renault Rafale E-Tech 4×4, versión tope de gama del SUV Coupé ya habíamos conocido un año atrás, pero que ahora saca todas sus cartas adoptando mecánica híbrida enchufable y unas prestaciones imposibles de ignorar.

Además, lo hace estrenando una nueva versión dentro de la oferta mundial de Renault: Atelier Alpine. Con ella, dice la marca, se combinan las más avanzadas tecnologías de Alpine y Renault. No solo tiene accesorios y acabados especiales en su presentación, sino también un chasis optimizado por ingenieros de Alpine con amortiguación y modos de manejo exclusivos.

Pero la mayor novedad, que en el papel suena muy apetecible para Colombia, es el conjunto motriz híbrido enchufable que abarca tres motores: uno a gasolina y tres eléctricos, entregando tracción total. Esto resulta en un desempeño excepcional y una autonomía ideal para uso “cero emisiones” en ciudad. Veamos.

Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable

Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable

Renault Rafale E-Tech 4×4: máximo poder híbrido enchufable

Las cifras del Renault Rafale E-Tech 4×4 están a la altura de lo que esperaríamos en modelos chinos como un BYD Song Plus. El sistema motriz parte desde un motor Turbo a gasolina de 1.2 litros y tres cilindros, con 150 hp y 230 Nm de torque. Se combina con un motor eléctrico delantero de 70 hp y 205 Nm, y otro posterior de 136 hp y 195 Nm. Además, hay otro motor eléctrico de apoyo con 34 hp y 50 Nm de torque.

El sistema genera un total 300 hp, administrados por una caja de cambios multimodo sin embrague, similar a la que Renault tiene en sus híbridos completos. Por su parte, la energía se almacena en una batería ion-litio de 22 kWh y 400 voltios que permite hasta 100 km de autonomía puramente eléctrica, según ciclo WLTP. Así, la autonomía total, con full de gasolina y energía, ronda los 1.000 km.

Ahora, hablemos de prestaciones. La marca afirma que el Rafale E-Tech 4×4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y completar 1.000 metros desde cero en 26,9 segundos. Entrega un consumo promedio de 0,7 litros a los 100 km (540 km/galón) al combinar gasolina y electricidad. Ahora, con la batería descargada, ya serían 5,8 litros a los 100 km (65 km/galón). No está nada mal.

Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable

Tracción a las cuatro ruedas

Recordemos que hay tres motores eléctricos: uno delantero, uno posterior y uno de apoyo. Todo esto resulta en un sistema de tracción integral permanentemente activo, cuyo funcionamiento está a cargo del sistema híbrido E-Tech. La tracción delantera se prioriza hasta 70 km/h, y la posterior de allí en adelante. Además, se apoya en el sistema 4Control Advanced de cuatro ruedas directrices, que maximiza el agarre sobre el piso.

El usuario puede escoger, desde los modos de manejo, si le da prioridad a un bajo consumo o al desempeño. De igual forma, puede reservar un cierto nivel de carga para cuando se requiera, por ejemplo un entorno urbano. Recordemos que, siendo un carro híbrido enchufable, el ideal es que pueda usarse en modo 100% eléctrico en ciudad y se active la gasolina en carretera.

Pero, claro, para acceder a ese beneficio hay que cargar las baterías. Además del frenado regenerativo, es necesario conectar el vehículo a la corriente eléctrica para ello, logrando recuperar el 80% de carga en dos horas y 10 minutos a una potencia de 7,4 kW. Así, el 100% se alcanza desde cero en 2 horas y 55 minutos.

Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable

Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable

Detalles de diseño

Además de los ajustes a nivel de desempeño que recibió la nueva versión Atelier Alpine, el Renault Rafale E-Tech 4×4 también lleva un color exclusivo de carrocería llamado “Azul Cumbre Satinado”, rematado con un spoiler en negro brillante y rines especificos de 21 pulgadas con neumáticos Continental. En la versión Esprit Alpine, son de 20 pulgadas.

Recordemos que el Renault Rafale es un SUV Coupé con 4,71 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,74 metros, con una alta línea de cintura y predominancia de líneas rectas. Todo esto, sin embargo, contrasta con la suave caída de techo que resulta en una ventana trasera inclinada en 17 grados. Según Renault, es tan inclinada que no requiere un limpiaparabrisas.

Algo más. Este SUV tiene además una suspensión predictiva inteligente, que adapta constantemente la amortiguación del carro a las características de la vía, anticipándose a obstáculos propios de un camino en mal estado o a resaltos. Todo esto, a través de una cámara situada en la parte superior del parabrisas.

Renault Rafale E-Tech 4x4 híbrido enchufable

Posible precio

El Renault Rafale E-Tech 4×4 saldrá a la venta en Europa durante el último trimestre de este año, y se espera un precio base en torno a los 48.000 euros. Es decir, unos 200 millones de pesos colombianos que es lo que cuesta una BYD Song Plus, el modelo más parecido que tenemos en nuestro mercado.

No es muy probable que pueda llegar a Colombia. Pero no tanto por estrategias de mercado de la marca, pues Renault-Sofasa puede buscar adaptarlo a nuestro país por sus características. Más bien, complicaría su llegada lo compleja que puede ser la adaptación del sistema híbrido enchufable que está hecho para Europa, pero no para la compleja geografía colombiana.

LE PUEDE INTERESAR: Renault iniciará pruebas, en uso real, de su primer carro que se maneja solo.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Renault.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.