Movilidad

Proyecto de Ley podría quitarles un “dolor de cabeza” a los motociclistas: ¿de qué se trata?

Ley motos inmovilización Colombia

Un proyecto de ley podría revolucionar el sistema de multas para los motociclistas en Colombia. Busca eliminar la inmovilización de estos vehículos por ciertas infracciones.

Un proyecto de ley que se radicó en agosto de 2022, y que ya está en segundo debate, podría revolucionar las multas para los motociclistas en Colombia. Y es que, el objetivo de este es modificar los literales D del Código Nacional de Tránsito que afectan directamente a las motos.

De acuerdo con el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, cerca del 44% de las infracciones mencionadas resultan en la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, no todas las infracciones se tratan con la misma severidad. En muchos casos, los motociclistas enfrentan sanciones más estrictas que los conductores de carros.

Hay que decir que, esta rigurosidad en la ley la justifican las autoridades por el hecho de que las motos representan un mayor riesgo para la integridad de sus conductores. Esto se desencadena porque este tipo de automotores no cuentan con suficientes componentes de protección en caso de colisión o accidente.

Ley motos inmovilización Colombia

El proyecto de ley

El Proyecto de Ley, que busca modificar la Ley 769 de 2002, propone ajustar las sanciones aplicables a ciertas infracciones comunes cometidas por motociclistas, eliminando la inmovilización del vehículo y reemplazándola por multas. Así las cosas, el propósito es promover principios de justicia y equidad en el sistema de tránsito.

En tal sentido, la iniciativa propone cambios a los literales D.3, D.4, D.5, D.6, D.7, y D.15 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002. Hoy por hoy, estos literales especifican la inmovilización de motocicletas por diversas infracciones. En acuerdo con esto, las modificaciones propuestas son:

  • D.3: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
  • D.4: No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
  • D.5: Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
  • D.6: Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.
  • D.7: Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.
  • D.15: Cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículos de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito correspondiente.

Estos cambios eliminarían la inmovilización de las motos para estas infracciones, imponiendo únicamente una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), que para 2024 es de $1.300.000.

Ley motos inmovilización Colombia

Sanciones equitativas

La propuesta que se encuentra en segundo debate pretende ajustar las sanciones para que sean más equitativas, promoviendo un trato justo para todos los conductores, sin importar el tipo de vehículo. Esto no solo aliviaría a los motociclistas, también equilibraría las sanciones dentro del sistema de tránsito colombiano.

Con este proyecto de ley sobre la mesa, el modificar el Código Nacional de Tránsito se encuentra, como se dice popularmente, en veremos. No obstante, de darse en positivo, sería un paso significativo hacia la equidad en las sanciones de tránsito.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Infobae.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD