Toyota ha anunciado la llamada a revisión de alrededor de 1 millón de automóviles y SUV en Estados Unidos. Todo se debe a un defecto en los airbags.
Toyota ha llamado a revisión a casi un millón de vehículos en Estados Unidos. El problema se centra en el Sistema de Clasificación de Ocupantes (OCS), específicamente en el sensor que detecta la presencia de alguien en el asiento del pasajero delantero.
En algunos casos, este sensor puede sufrir un cortocircuito, especialmente si fue fabricado incorrectamente. Lo anterior, podría comprometer el despliegue adecuado de la bolsa de aire en caso de un accidente.
El OCS, al indicar el peso del ocupante, juega un papel crucial para determinar si el pasajero es un adulto o un niño. En situaciones donde se detecta un niño en el asiento delantero, la bolsa de aire podría no desplegarse para evitar lesiones debido a la fuerza aplicada.
La solución de Toyota
Debido a este problema, Toyota notificará a los propietarios afectados a mediados de febrero de 2024 para que lleven sus vehículos a un concesionario Toyota o Lexus. Allí, el departamento de servicio realizará una inspección del sensor OCS y, si es necesario, lo reemplazará sin ningún costo para el propietario.
La noticia de la llamada a revisión tuvo un impacto significativo en la Bolsa de Tokio, donde las acciones de Toyota Motor cayeron un 4.03%.
Este descenso se produce tras el anuncio de la revisión de seis modelos, incluyendo Camry, Corolla, el Avalon y el Sienna Hybrid. Así como modelos de lujo de Lexus como el ES y el RX, todos ellos de los años 2020 y 2021.
La razón detrás de esta caída en la Bolsa es la preocupación sobre el posible defecto en el sensor del airbag del pasajero delantero. Lo que podría afectar la reputación de la marca y generar riesgos para los conductores.
Inspecciones y reemplazos
Es de anotar que, la compañía japonesa a asegurado que los concesionarios realizarán inspecciones y reemplazos necesarios de los sensores OCS. Así las cosas, la solución se dará sin costo adicional para los propietarios, y se espera que esta medida mitigue los riesgos asociados al defecto.
Hay que recordar que, en julio de 2022, Toyota ya había llamado a revisión cerca de 3.500 vehículos en Estados Unidos debido a una interferencia entre piezas internas. Dicho problema podía afectar el correcto funcionamiento del sensor OCS en la detección de ocupantes.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: CNN Español.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD