Industria

SEAT actualizará sus modelos, tras haber tenido el mejor año de su historia

SEAT Ibiza 2021

El futuro de SEAT no solo está garantizado, sino confirmado. Tras divulgar sus resultados de 2023, la marca confirmó que renovará sus modelos actuales.

Poco a poco, se desvanecen aquellos rumores que ponían en duda el futuro de SEAT. Luego de conocerse los resultados récord obtenidos durante el ejercicio del año 2023, su casa matriz, SEAT S.A., anunció que renovará todos los modelos actuales de esta marca española, garantizando su presencia como mínimo hasta 2028. Incluso, abrió la puerta a su primer carro eléctrico.
.
Así, los SEAT Ibiza, Arona, León y Ateca recibirán pronto una puesta al día en diseño, motores, tecnología o equipamiento. El primero de la lista será el León, que recbirá la primera gran actualización de su generación actual, muy seguramente basada en la más reciente renovación del VW Golf, con el que comparte plataforma.
.
Luego, ya en 2025, los Ibiza y Arona tendrán una revisión a fondo que permita refrescar su propuesta. Recordemos que son modelos que llevan, respectivamente, siete y ocho años de presencia en el mercado internacional, pero así podrán extender su vida comercial al menos cuatro años más.

SEAT Ateca 2021

Lo que viene de SEAT: nueva Ateca y un eléctrico

Tanto en Colombia, como en muchos otros países del mundo, SEAT Ateca es el modelo más vendido de la marca. Se estrenó por allá en 2016, con una actualización que llegó hace cuatro años. Ahora tendrá una nueva puesta al día, donde se revisarán su equipamiento y sus motores, mejorando pero sin cambiar de generación.
.
Así mismo, se conoció que SEAT proyecta su primer carro 100% eléctrico. Aunque la marca no confirmó detalles, todo apunta a este vehículo es viable y podría tener como base la plataforma MEB Entry, que ya se anunció para el futuro Volkswagen ID.2. En ese sentido, será rival del Renault 5 E-Tech, el citado Volkswagen y el futuro CUPRA Raval.
.
Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, aseguró que quieren devolver a la marca SEAT “al lugar que le corresponde” con estas nuevas inversiones. Eso sí, mientras tanto seguirán impulsando los vehículos de motores térmicos pero con hibridación y bajo consumo, mientras sea posible. “En relación con SEAT, prometo que lo mejor está aún por llegar”, aseguró.

SEAT León 2020

El mejor año de su historia

SEAT S.A. anunció que durante 2023 alcanzó un beneficio operativo récord de 625 millones de euros, que le representó un aumento de 592 millones de euros respecto a 2022. En tal sentido, la rentabilidad sobre ventas pasó del 0,3% al 4,4%. Por otro lado, el volumen del negocio alcanzó también un máximo histórico, ubicándose en 14.333 millones de euros, un 31% más que en 2022.
.
Por otro lado, la compañía entregó 519.716 unidades el año pasado, un aumento interanual del 34,6%. De esa cantidad, 230.739 fueron de CUPRA para un crecimiento del 50,9%; y 288.437 fueron SEAT, que creció en un 24,0%. La emoción es tal, que se anunció que CUPRA llegará a Estados Unidos con un Formentor eléctrico.
.
Según Wayne Griffiths, “dejamos atrás un año en el que SEAT S.A. registró los mejores resultados financieros en sus 73 años de historia. (…) 2023 fue un año de contrastes: navegamos en un mar de incertidumbre, mientras avanzamos en la mayor transformación de nuestra historia”.

Wayne Griffiths CEO SEAT y Cupra
Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, y su equipo de trabajo.

LE PUEDE INTERESAR: La camioneta más amplia y equipada por su precio, así es SEAT Ateca 2024 (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: SEAT S.A.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.