La firma francesa aspira a renovar completamente su gama brasileña para mediados de 2022, incluyendo no solo los vehículos con motor Turbo que vienen en camino, sino dos eléctricos. ¿Cuáles serán esos estrenos?
Hace algunos días Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, afirmó que revisaría minuciosamente las inversiones en Brasil y se concentraría solo en los modelos más rentables. Ahora, la compañía anunció una inversión de 1.100 millones de reales (US$ 190.000.000) en su planta de Sao Jose dos Pinhais. Con ese dinero, renovará su gama de vehículos e impulsará los nuevos motores Turbo en Brasil.
Por supuesto, no se confirmó cuáles serían esos nuevos modelos, ni qué alcance podría tener esa inversión a nivel de América Latina. Aunque es claro que todo ello, de algún modo, repercutirá en la oferta de la marca en otros países de la región como Colombia.
Para Luiz Fernando Pedrucci, Vicepresidente Senior de Renault para América Latina, «el mercado brasileño sigue siendo estratégico para el Grupo Renault. La aprobación de nuevas inversiones depende de la mejora en competitividad. Factores como la complejidad y alta carga tributaria, altos costos logísticos y de manufactura, comprometen la competitividad para producir en el país».
¿Qué viene de nuevo?
Serán cinco las novedades que Renault presentará en Brasil de aquí al segundo semestre de 2022. La primera de ellas será el citado motor Turbo, que como hemos comentado en ocasiones anteriores, es la inédita planta de 1.3 litros y 160 hp que tendrán las nuevas Duster y Captur tanto en el país vecino como en Colombia.
Otro estreno será la actualización del Kwid, previsto para su debut a finales de año y para la cual se espera un nuevo frontal similar al del modelo indio, y un notable refuerzo en seguridad al incluir control de estabilidad de serie. Si así saliera, sería un golpe muy positivo en el segmento de autos urbanos.
También se habla de los próximos Logan y Sandero (incluyendo Stepway), que evidentemente continuarán su desarrollo pero ahora serán más refinados, seguros y tecnológicos. Y finalmente está la nueva generación de la pick-up Duster Oroch, que llegará el próximo año y se exportará además a otras regiones del mundo, como Sudáfrica.
Frente a los eléctricos, en Brasil aún es un proyecto el estreno del nuevo Renault ZOE que semanas atrás debutó en Colombia, así que esta será otra de las novedades anunciadas. También se especula con la posible llegada del Kwid eléctrico, que ya se vende en China -como K-ZE– y Europa -como Dacia Spring-.
¿Cómo podría influir todo esto en Colombia? Prácticamente todos los modelos, excepto el Zoe que ya está en nuestras vitrinas, deberán llegar en algún momento a nuestro país. La nueva Duster con motor Turbo está muy cerca de su estreno nacional, más adelante vendrá la renovada Captur con esa mecánica, y (mucho) más adelante, los nuevos Sandero, Logan y Stepway.
Lea también: Renault Bigster, así será el SUV de 7 puestos que vendrá a América Latina
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD