Industria

Opel cumplió tres años de operación en Colombia: ¿cuántos carros ha vendido?

Después de tres años de presencia en Colombia, la marca alemana Opel se ha ido consolidando con nuevos modelos y una presencia del 80% en el territorio nacional.

Aunque tiene más de 160 años de historia en el mundo y había tenido en el pasado lejano una presencia intermitente en nuestro país, la marca Opel llegó a Colombia de manera oficial hace apenas tres años. Su lanzamiento tuvo lugar en mayo de 2021, cuando presentó al mercado los modelos SUV Crossland y Grandland X bajo el paraguas del grupo Astara.

Desde entonces, y al corte de mayo de 2023, este fabricante alemán que forma parte del grupo automotriz Stellantis había matriculado más de 600 unidades en nuestro país, 157 de ellas puestas en las calles colombianas durante el último año. La gran mayoría de este total corresponde al Crossland, crossover de entrada que se ofrecía con una muy favorable relación entre precio y equipamiento.

Durante este tiempo, además, han llegado al mercado nacional otros dos modelos de la marca del rayo. En noviembre de 2023 se presentó al Mokka, un interesante crossover juvenil que surge como alternativa entre los SUV subcompactos del mercado; y en febrero de 2024 anunció al Rocks-e, un pequeño cuadriciclo eléctrico.

Opel Mokka Colombia

Opel en Colombia: cobertura del 80% en el país

Uno de los aspectos en que más enfatiza la comunicación de Opel en Colombia tiene que ver con su red de concesionarios que, a pesar del corto tiempo que lleva la marca en el país, es bastante fuerte y está unida a una serie de compañías de alto reconocimiento y trayectoria en el sector automotor. Así, tiene presencia en ciudades como Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y la región del Eje Cafetero.

Mario Correa, director de la Opel en Colombia, asegura que nuestro país ha demostrado ser receptivo y apasionado por esta marca, que en el pasado fue proveedora de muchos modelos de gran éxito que conocimos como Chevrolet y Daewoo y que, incluso, se ensamblaron localmente. Entre ellos están los Chevette, Monza y Corsa, y el Daewoo Racer / Cielo, por mencionar algunos.

“Nos enorgullece seguir creciendo de la mano de los colombianos al cumplir nuestro tercer aniversario en Colombia. Durante este tiempo, hemos consolidado nuestra presencia en el mercado colombiano y hemos fortalecido nuestras relaciones con nuestros clientes. Este aniversario es un testimonio del compromiso duradero de Opel con Colombia y su gente”, afirmó Correa.

Opel Rocks-e mini carro eléctrico barato Colombia

Modelos a la venta en Colombia

Actualmente, Opel comercializa en Colombia tres modelos. La gama SUV arranca con el crossover Mokka con motor Turbo de 1.2 litros con 130 hp y 230 Nm de torque y caja automática de 8 velocidades. En este auto resalta su diseño juvenil y distintivo, además del nivel de tecnología y conectividad en su interior, y las asistencias avanzadas a la conducción, a un precio desde 117 millones de pesos.

Más arriba está el Grandland, camioneta de tamaño medio con motor Turbo de 1.6 litros, 163 hp y 240 Nm de torque a un rango de 1.400 rpm, que trabaja con una caja automática de 6 velocidades. Aparte del equipamiento y configuración interior, muy completos, tal vez la mayor virtud de este auto es su enorme espacio interior que va en línea con su carácter familiar. Su precio: 126 millones de pesos.

Caso aparte es el cuadriciclo eléctrico Opel Rocks-e, con un enfoque netamente urbano y velocidad máxima de 45 km/h, a cambio de la cual se obtiene movilidad libre sin pico y placa y a un precio asequible de 56 millones de pesos. Ofrece gran espacio interior para dos personas, techo panorámico, cargador y conexión a celulares, con 75 km de autonomía.

LE PUEDE INTERESAR: Duster debe temer a este nuevo rival, ¿qué tiene para enfrentarlo y cuánto cuesta?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.