A usted le interesaTop

Comprar su primer carro o cambiarlo: ¿cuándo es el mejor momento para hacerlo?

Colombia comprar carro

Si está pensando en comprar su primer carro o cambiar el que ya tiene, hay temporadas favorables para hacerlo.

Es posible que no haya considerado antes que, la época del año en la que se compre un carro, ya sea nuevo o usado, puede influir en su precio. Es por eso que hoy le contamos cuál es el mejor momento para comprar o cambiar de carro, pensando en ahorrar dinero. Incluso, esperar unas semanas o meses puede ser una decisión favorable para su bolsillo.

Si bien 2024 no comenzó siendo el mejor año para el mercado automotor en Colombia, en mayo se atenuaron levemente las cifras que se habían mantenido en descenso. Hasta el mes pasado se completó la entrega de 70.710 carros nuevos. El optimismo permanece en el ambiente, gracias a referencias que multiplicaron sus ventas en hasta un 500%.

Las personas tampoco pierden la esperanza de comprar su primer carro o cambiar el actual, por motivos de gusto o funcionalidad. Cuando hablamos de los vehículos usados, los expertos afirman que el mejor tiempo para comprarlos es cuando tengan, en promedio, tres años de uso. La estética sigue vigente, no superan los 30.000 km y se pueden obtener a un precio razonable.

Colombia comprar carro

Las mejores épocas del año para comprar o cambiar de carro

La experiencia comercial durante años, ha permitido deducir cuáles son las mejoras épocas del año para comprar o cambiar de carro. El factor clave radica en los objetivos de ventas que tienen los concesionarios y las propias marcas en períodos de tiempo establecidos, que normalmente se miden cada mes y en el cierre del año. 

Es por eso que momentos como, final de mes y fin de año, son buenos para comprar carro, pues las marcas están ofreciendo descuentos especiales para cumplir su cuota mensual o anual. Así mismo, tenga en cuenta la temporada de vacaciones. Es habitual que la demanda baje, frente a lo cual también se hacen rebajas en los precios de los vehículos.

No hay que dejar de lado los días festivos como el Black Friday o el Cyber Mondayen los cuales las marcas se alinean a las tendencias comerciales, con el fin de beneficiarse de la disponibilidad que tienen las personas de realizar compras en estas fechas específicas. Algo importante, es revisar frecuentemente los canales de comunicación de las marcas. 

Otras variables que puede tener en cuenta al momento de tomar la decisión de comprar un carro nuevo o usado, es su contexto personal. Si es joven, estudiante o recién comienza su vida laboral, así como si tiene una familia en crecimiento o si se muda frecuentemente de ciudad. Evalúe los gastos que tendrá en un corto, mediano y largo plazo. 

LEA TAMBIÉN: Comprar carro a crédito – estos son los requisitos y trámites que debe conocer


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social