Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

De CX-30 a CX-90: así quedará la nueva gama de SUV Mazda en Colombia

Mazda CX-60 Colombia

Con la llegada de Mazda CX-50 a Colombia, y el anuncio de otros dos nuevos modelos, la familia SUV de la marca japonesa crecerá notablemente.

Esta semana, Mazda fue protagonista en las noticias del motor en Colombia. La presentación oficial de su modelo eléctrico MX-30, y del nuevo SUV CX-50, vehículos totalmente inéditos en nuestro país, pusieron a la firma japonesa bajo los reflectores de los medios nacionales. Pero además, hubo otros anuncios de cara a su futuro en el país.

Durante el evento de lanzamiento, también se confirmó oficialmente el arribo a nuestro país de dos nuevos modelos adicionales. Por un lado, el SUV CX-60, ubicado en el segmento “D” o de medianos y que hoy se vende en Europa, Japón y Australia. Y por otro, el CX-90 que pronto será el tope de gama de la marca en el mundo.

Con estas novedades, la gran pregunta del público apunta a la forma en que quedará distribuida la gama de SUV’s de Mazda en Colombia, y qué papel va a desempeñar cada modelo. Y aunque a primera vista podría haber alguna confusión, o un posible “canibalismo” entre ellos, la verdad es que tendrán un papel muy definido.

Mazda CX-30 Colombia

PUBLICIDAD

Así será la nueva gama SUV Mazda en Colombia

En primer lugar, hay que decir que ninguno de los nuevos modelos sustituirá a los actuales. Más bien, serán un complemento de ellos. Es lo que sucede por ejemplo con Mazda CX-50, que llegó como una opción todoterreno dentro de la misma categoría de CX-5, pero apuntando a otro tipo de clientes.
.
De esta forma, CX-30 se mantendrá como el modelo de acceso a la gama, con una propuesta enfocada al máximo equipamiento y refinamiento posible en su categoría. Actualmente, este vehículo se ofrece en cuatro niveles de dotación, con dos tipos de motor, versiones Mild Hybrid y una con tracción AWD. Como complemento está la MX-30 eléctrica, recién llegada al país.

Mazda CX-50 Colombia

Un escalón más arriba se mantendrá CX-5, que permanece vigente como la opción citadina dentro del segmento de camionetas compactas, mismo que actualmente lidera en el mercado nacional. La llegada de los nuevos modelos no significará su salida del mercado.

Luego viene la inédita Mazda CX-50, estrenada esta semana en Colombia y que, reiteramos, será un complemento a la anterior. Este vehículo tiene un enfoque aventurero y todoterreno, contando con tracción AWD en dos de sus tres versiones. Todas sus características, puede verlas aquí.

Mazda CX-60 Colombia

Escalando a lo Premium

Y justo ahí, es donde vienen las principales novedades. Antes de llegar a la CX-9, la camioneta de siete asientos que conocemos desde hace tiempo, tendremos la Mazda CX-60. Es un SUV urbano que apunta a robarle clientes a modelos Premium de corte similar, con alto refinamiento y prestaciones, y gran tamaño: mide 4,75 metros de largo. Tanto como un BMW X3.
.
En Japón, Europa y Australia se comercializa como híbrido enchufable unido a un motor Skyactiv-X, pero a Colombia debería llegar a finales de 2023 como Mild Hybrid, según informó la marca. Creemos que podría unirse al motor Turbo de 2.5 litros, aunque a nivel mundial también llevará el nuevo impulsor Turbo de 6 cilindros en línea.

Mazda CX-90 Colombia

En ese punto ya llegamos a CX-9, cuyas características son ampliamente conocidas. Siete asientos, motor Turbo Skyactiv-G de 2.5 litros, 228 hp y 420 Nm, caja automática de 6 velocidades, tracción AWD. Seguirá siendo la camioneta familiar, dirigida a altos ejecutivos y familias grandes, tal como lo es ahora.

Pero poco a poco, CX-9 deberá ceder su lugar a la inédita Mazda CX-90, aún no presentada a nivel mundial pero ya confirmada para Colombia. Será el “buque insignia” de la marca y con mayor nivel de lujo, estrenando el motor Turbo de seis cilindros en línea y una nueva plataforma de tracción trasera. Posiblemente la tengamos entre nosotros en 2024.

Mazda CX-5 Colombia

PUBLICIDAD

En resumen

Es claro que Mazda apunta a consolidar una fuerte gama en el segmento SUV, no solo en el mundo, sino en Colombia, con la llegada de CX-50 y los modelos que vienen en camino. Hay otros modelos anunciados a nivel internacional, como CX-70 y CX-80, pero esos no vendrán al país.

Así pues, las cosas quedarán de la siguiente manera:

ModeloSegmentoMotoresLlegada
CX-30C-SUV (Entry)2.0L, 2.5L, 2.0L Mild Hybrid. AWD en opción.Disponible.
MX-30C-SUVEléctrico.Disponible.
CX-5C-SUV (Urbano)2.0L, 2.5L, 2.5L Turbo. AWD en opción.Disponible.
CX-50C-SUV (Todo-terreno)2.5L, AWD en opción.Disponible.
CX-60D-SUV2.5 Turbo Mild Hybrid. AWD.Finales de 2023.
CX-9E-SUV2.5 Turbo AWD.Disponible.
CX-90E-SUVTurbo 6 en línea. (Nuevo)2024.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-50 en Colombia, la hermana ‘aventurera’ de CX-5, precios y versiones.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.