domingo, octubre 25, 2020
Industria

Latin NCAP bajó a una estrella calificación del Hyundai HB20 con dos airbags

hyundai hb20 seguridad, hyundai hb20 latin ncap, hyundai hb20 seguridad colombia, hyundai hb20 seguridad estrellas, hyundai hb20 seguridad latin ncap, hyundai hb20 calificacion en seguridad

Tras un test de auditoría realizado al modelo básico del Hyundai HB20 en Brasil, el organismo Latin NCAP redujo su valoración en seguridad de cuatro a una estrella. Ahora, el modelo mostró menos protección al pecho del pasajero ocupante adulto.

PUBLICIDAD

Luego del “parón” obligatorio por las cuarentenas y la emergencia sanitaria, Latin NCAP volvió al ruedo retomando las pruebas en seguridad a los vehículos que se venden en América Latina. Y fue un regreso fuerte, en el que redujo la calificación de uno de los modelos más recientes de la región.

Hablamos del Hyundai HB20, recién estrenado en Colombia y evaluado a finales de 2019, en ese momento con cuatro estrellas. Ahora, un test de auditoría reubicó la nota en una estrella en protección de ocupante adulto debido a que, respecto al primer análisis, el auto mostró menos protección en impacto lateral.

Según explica el organismo evaluador, durante la prueba el pecho del dummy adulto obtuvo protección pobre, quedando en valores que superaron el límite biomecánico permitido por las pruebas. Así, bajo los protocolos de Latin NCAP, al ocurrir esto en una zona crítica del cuerpo, la nota no supera una estrella.

PUBLICIDAD

Ligeramente diferente

Sumado a lo anterior, el resultado aclara que la nueva prueba no mostró diferencias en la construcción o estructura del Hyundai HB20 evaluado en 2019 frente al actual. Se observó en cambio una desaceleración diferente bajo las mismas condiciones, y una respuesta ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque, jugando en contra del auto en el nuevo test.

No faltaron críticas hacia el fabricante coreano. En palabras de Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, “es sorprendente y decepcionante que un fabricante como Hyundai, líder en seguridad en mercados globales, se caracterice por un desempeño pobre en seguridad en América Latina”.

Contrario a lo que ocurría antes, Furas puso como ejemplo a Chevrolet. “El nuevo Onix ofrece mejor desempeño, cinco estrellas para protección de ocupante adulto e infantil, seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y protección para peatones como equipamiento estándar de seguridad”, indicó el directivo recordando que el HB20 es competidor de Onix.

hyundai hb20 seguridad, hyundai hb20 latin ncap, hyundai hb20 seguridad colombia, hyundai hb20 seguridad estrellas, hyundai hb20 seguridad latin ncap, hyundai hb20 calificacion en seguridad

Hasta el momento, Hyundai no ha reaccionado oficialmente a los comentarios de Latin NCAP, ni en Brasil ni en Colombia, donde el HB20 se vende desde el mes pasado en versiones Getz (hatchback), Accent (sedán) y Graviti (crossover), con dos y seis airbags. Estamos a la espera de una respuesta de la marca sobre el tema.

Lea también: Hyundai HB20 Getz, Accent y Graviti en Vitrina, ¡A la reconquista! (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.