Industria

La dura competencia de fabricantes de vehículos con Tesla ¿Guerra de precios?

Tanto para Ford, como para otros fabricantes de automóviles es difícil competir contra Tesla en la producción de vehículos eléctricos. Los costos son el ‘talón de Aquiles’.

Fabricantes de vehículos como Ford y General Motors han dado a conocer el panorama de su producción de vehículos eléctricos. Jim Farley, Ceo de Ford, ha indicado que el desarrollo de modelos ha hecho que pierdan ganancias por grandes sumas.

Según indicó CNN, Farley reconoció que la empresa tuvo problemas de producción con el lanzamiento del Mustang Mach E y la camioneta F-150 Lightning. De acuerdo con el medio, en una llamada con inversores, el Ceo admitió los inconvenientes.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, que el mazo de cable para el Mach E era 1,6 km más largo de lo necesario. Además, pesaba unos 30 kg de más, lo que implicó un costo adicional de US$300 por batería. Esto, dijo el ejecutivo, le costó a Ford US$2.000 millones en ganancias.

Ford Mustang Mache-E producción 2022Precios de Tesla más bajos

Pero Ford no ha sido la única compañía en aprietos. En 2021, General Motors retiró del mercado 140.000 Chevrolet Bolt que había fabricado por un riesgo de incendio. De ahí que tuviera que detener sus ventas hasta solucionar los inconvenientes y reanudarlas hasta el año pasado.

La caída en la producción y las ventas de los fabricantes a nivel mundial, debido a la falta de suministros por la coyuntura de la pandemia. Así como la Guerra en Ucrania ha llevado a que Tesla se posicione como un gran competidor de carros eléctricos.

Ahora, el panorama se ve cada vez más competitivo entre la compañía de Elon Musk y los fabricantes como Ford o Chevrolet. Esto se debe a que Tesla anunció que, este año, rebajará el precio de sus vehículos en Estados Unidos y Europa entre un 5% y un 20%, según el modelo.

Pues bien, con esta estrategia el mercado promete cada vez mayor dinamismo. Ya se han empezado a sumar a esta tendencia jugadores como Ford, que también anunció disminución en sus precios.

Tesla despide a empleado que publicó video

Mayor competencia

En Ford queremos que los vehículos eléctricos sean más accesibles, por lo que estamos aumentando la producción de Mustang Mach-E y reduciendo los precios en toda la línea de Mach-E. El escalado acortará los tiempos de espera de los clientes. Y con una mayor producción, estamos reduciendo costos, lo que nos permite compartir estos ahorros con los clientes”, aseguró Jim Farley.

Es de resaltar que, las disminuciones de precio de Ford no son tan significativas con respecto a las de Tesla. Sin embargo, el analista experto en industria automotriz, Sandy Munro, referenciado por Infobae, aseguró que Ford parece ser el rival más preparado para responder a esta estrategia de Tesla.

Y es que, según el estudio publicado por Munro & Associates, señala que son los costos de fabricación la clave que permite a Tesla reducir sus precios en gran medida y manteniendo su rentabilidad.

“Tesla tiene una rentabilidad de más del 30% en los modelos de menor valor: Model 3 y Model Y, y que podría ser mayor aún en los modelos más costosos, donde las marcas pueden subir el precio sin perder ventas”, indica Infobae.

En ese sentido, y con esta fórmula, la marca de Elon Musk puede permitirse disminuir sus costos y mantener buenas ganancias. Incluso más que las de la competencia.

Tesla inaugura su gigafactoria de Berlín

LE PUEDE INTERESAR: Los Tesla ‘baratos’ pronto serán una realidad; ya se trabaja en su arquitectura.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: CNN e Infobae.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD