Noticias

Mazda defiende los autos eléctricos con baterías pequeñas y baja autonomía

Mazda autos eléctricos

Nadando contra corriente, el ideal de un auto eléctrico para Mazda no es ostentoso en cifras y está dedicado a la ciudad.

Si bien la tendencia entre los fabricantes automotrices apunta al diseño de poderosos autos eléctricos con amplios rangos de autonomía, Mazda piensa que no es lo que las personas necesitan. Por el contrario, el ideal sería: “baterías pequeñas y baja autonomía”. 

¿En realidad los clientes si quieren impresionantes máquinas ‘cero emisiones’ o es lo que las marcas creen? Desde un punto de vista más elemental, los japoneses dan su opinión sobre el tema y crean una teoría bastante interesante sobre el fin último de un auto eléctrico.

Veamos. Mazda dice los EV nacieron para enfocarse en las ciudades y ayudar a suplir las necesidades básicas de movilidad que en este entorno surgen. Que sus componentes sean más simples facilita su uso, recarga y serían mucho más accesibles.

Mazda MX-30

Un auto eléctrico es más que potencia y autonomía

La teoría de “autos eléctricos con baterías pequeñas y baja autonomía” se argumenta en la necesidad de instalar muchas más estaciones de carga, lo que facilitar programar un viaje de largas distancias. No existirá la preocupación de quedarse a la deriva. 

Por otro lado, Mazda explica que esta sería una mejor manera de aprovechar los recursos, pues al construir baterías de menor tamaño se electrificarán más vehículos y ayudará a acelerar la transición. La electrificación masiva se vería reflejada en la reducción más rápida de emisiones.

Básicamente, este pensamiento fue plasmado en el concepto inicial del Mazda MX-30 eléctrico que equipado con un motor eléctrico, ofrece en promedio 143 hp y 224 km de autonomía*. Esto, antes de que la marca presentará este año una versión de rango extendido.

En este caso, los componentes eléctricos cambiaron. La batería se redujo de 35,5 kWh a solo 7,8 kWh para una autonomía de solo 85 km. En cambio, se añadió al sistema un motor rotativo que actúa como generador de energía y permite elevar el rango de alcance hasta los 600 km.

Un ideal

Parece contradictorio que Mazda hable sobre menos autonomía cuando acaba de presentar un SUV que promete ‘llevarlo más lejos’ ¿Verdad?

Lo cierto aquí es que el fabricante japonés está abogando por un idea que cambiaría la forma de ver los autos eléctricos, y es allí donde realmente estaría del todo satisfecho trabajando en ello. Podríamos decir que, actualmente, sus productos se adaptan al único concepto validado.

LEA TAMBIÉN: Mazda MX-30, a prueba – un SUV eléctrico hecho para la ciudad (+VIDEO)


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social