Movilidad

Estas son las cinco fotomultas por las que deben responder propietarios de carros

Son un total de cinco casos en los que los propietarios de vehículos deben responder. Solamente podrán ser exonerados si demuestran ser víctimas de fraude o robo del automotor.

La sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional estableció que el propietario del vehículo debe hacerse responsable de lo que suceda con el mismo. De ahí que deba velar porque el automotor cumpla con todas las normas de tránsito.

Así las cosas, ahora no será necesario determinar quién conduce el carro para imponer la infracción por medio de una fotomulta. De acuerdo con Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, “la fotodetección es un proceso constitucional y legal”.

Y es que, ahora, las únicas excepciones para que una fotomulta pueda ser impugnada es que el automotor haya sido hurtado o que esté implicado en un hecho delictivo.

Las cinco infracciones

Con los nuevos lineamientos, el dueño debe garantizar que el vehículo cuente con el SOAT vigente y la revisión técnico-mecánica. Así mismo, debe evitar que el carro circule en horarios no permitidos (Pico y Placa), que no exceda los límites de velocidad y, finalmente, que no pase los semáforos en rojo.

Tenga en cuenta que las velocidades máximas permitidas en ciudades como Bogotá pueden ser de 30 km/h en zonas residenciales y 50 km/h en corredores viales. Cabe destacar que las infracciones anteriormente señaladas son las más comunes.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad indicó que pueden sancionarse otros incumplimientos a las normas de tránsito. Igualmente, por estos deberá responder el propietario del vehículo.

Es de aclarar que los nuevos lineamientos con respecto a las fotomultas en Bogotá están sustentados en la sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional. Previo a este fallo, se encontraba la C-038, que habla sobre el principio de responsabilidad personal, lo que indica que se debe identificar a quien cometió la infracción.

“Invitamos a todos los bogotanos al cumplimiento de las normas de tránsito y que los conductores sean los idóneos para manejar el vehículo”, dijo la Secretaria de Movilidad a El Tiempo.

LE PUEDE INTERESAR: Fotomultas: en el dueño del vehículo recaerá toda la responsabilidad.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Tiempo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD