Las dos compañías realizarán una sinergia para ahorrar costos de producción, y adelantarán investigación y desarrollo para carros eléctricos y movilidad autónoma. Además, abarcará la construcción de nuevos modelos a gasolina.
General Motors (GM) y Honda firmaron un acuerdo de cooperación para construir en conjunto plataformas y sistemas de propulsión para vehículos en América del Norte. Esto es, Estados Unidos, Canadá y México. Las conversaciones iniciarán en breve incluyendo autos eléctricos y térmicos, así como adquisiciones, investigación y desarrollo y otros servicios afines.
Cabe decir que este memorando de entendimiento no es de obligatorio cumplimiento por las partes, pero sería un indicio de la consolidación de la industria automotriz en un tiempo en que las compañías invierten altos montos para elaborar nuevos productos. Especialmente carros autónomos y con algún grado de electrificación.
Recordemos que Ford hizo un acuerdo similar con la alemana Volkswagen en 2019 en ese caso para el desarrollo de pick-ups y utilitarios, mientras que el grupo ítalo-estadounidense FCA (Fiat Chrysler) está dando los últimos detalles a su fusión con la francesa PSA, de la que resultará el nuevo grupo Stellantis.
Detalles del acuerdo
Volviendo al acuerdo de GM y Honda, las firmas mencionan su cooperación “en una amplia gama de vehículos vendidos bajo la marca distintiva de cada compañía”. En el pasado ya habían cooperado mutuamente en el desarrollo de carros eléctricos y con pila de combustible o base en hidrógeno, además de sistemas autónomos.
El pasado abril habían anunciado la fabricación de dos modelos ‘cero emisiones’ para Honda, basados en el sistema de GM. “La alianza ayudará a ambas compañías a acelerar sus inversiones en la innovación del transporte al liberar recursos adicionales”, comentó Mark Reuss, presidente de GM.
Reuss añadió también que ambas multinacionales alcanzarán “una sinergia significativa” en el desarrollo de nuevos vehículos.
“Podremos lograr una mayor eficiencia de egresos en Norteamérica, lo que nos permitirá invertir en tecnologías futuras, manteniendo nuestras marcas distintas y competitivas”, indicó en el comunicado el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi.
Finalmente, las dos empresas afirmaron que esta cooperación abarcará labores de manufactura y otras no especificadas, dejando más recursos para invertir en nuevos productos. La misiva también menciona que la nueva alianza se regirá por una comisión conjunta de ejecutivos de ambas firmas, y entraría en vigencia a partir de 2021.
Lea también: ¡Hit eléctrico! GM superó 50.000 pedidos del Wuling Mini EV en China
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD