Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Dacia es la ‘gallina de los huevos de oro’ de Renault: gana donde todos pierden

Dacia Sandero 2023

El Grupo Renault reportó un crecimiento del 6,8% para Dacia en 2022, su marca de autos populares. Al tiempo, los mercados donde se vende, cayeron.

Mientras que varios mercados europeos atraviesan una fuerte contracción, y los segmentos de autos compactos y subcompactos pierden adeptos, Dacia se impone como una de las pocas marcas que creció durante 2022. La marca popular del Grupo Renault aumentó un 6,8% sus matrículas el año pasado, superando ocho millones de autos vendidos desde 2004.

La gran estrella fue el Dacia Sandero, que aumentó un 1,2% sus ventas en un segmento donde “vacas sagradas” como el VW Polo, Ford Fiesta y el mismo Renault Clio vienen en declive. Del subcompacto se vendieron 229.500 unidades, consolidándose como el carro más vendido en el mercado minorista de Europa.

En segundo lugar quedó Dacia Duster, con 197.100 unidades vendidas en el Viejo Continente. Luego está el Jogger, versión familiar del Stepway, con 56.800 ventas; y el eléctrico Spring, que entregó 48.900 carros. Este último, el mismo Kwid E-Tech que llega este año a Colombia, ya es el tercer carro eléctrico más vendido al otro lado del Atlántico.

Renault Dacia Duster Mat Edition

PUBLICIDAD

Dacia Jogger Hybrid

Dacia, imparable

Sumando todos los países donde está presente, Dacia tiene un “market share” promedio del 7,6%. Francia es el país más fuerte, con 130.000 unidades vendidas durante 2022 y una participación del 8,6%. Allí, tuvo un aumento del 4,5% en sus cifras, mientras el mercado cayó un 7,8%.
.
En otros países, como Alemania, Italia, España y Reino Unido, los aumentos fueron del 50%, 9,2%, 2,7% y 55%, respectivamente. Dicho éxito se debe a una exitosa mezcla entre precio, tamaño y equipamiento, justo cuando todas las marcas de vehículos suben sus precios a niveles inalcanzables.

Dacia Spring 2023

El año pasado, Dacia presentó su nueva identidad visual, actualizó sus cuatro modelos clave (Sandero, Spring, Duster y Jogger) . Además, presentó su primer vehículo híbrido, el Jogger Hybrid 140 con transmisión sin embrague y el mismo sistema E-Tech del Clio europeo, cuyas ventas inician este mes de enero.
.
Para este año, su mayor novedad es el Spring Extreme con motor de 65 hp, el mismo que lleva el Renault Kwid E-Tech a la venta en América Latina. Así mismo, trabaja en el inédito Bigster y la nueva generación de Duster, que ya se posicionarán en el segmento “C”, que el Grupo Renault reconoce como el más rentable del mercado.

Dacia Sandero 2023

¿Básicos o esenciales?

En medio de estos positivos resultados, Dacia busca mantener la filosofía de sencillez y esencialidad en sus vehículos, incluyendo las tecnologías apenas indispensables. Así, son básicos, pero también mucho más baratos que sus competidores, sin dejar a un lado las cosas necesarias.
.
El Sandero más sencillo es el carro más barato en Francia. Tiene como equipo de norma luces diurnas LED, acabados exteriores en plástico negro, asiento trasero enterizo abatible, vidrios delanteros eléctricos, 6 airbags y frenado autónomo de emergencia. Cuesta 11.500 euros, o 58 millones de pesos colombianos.

Dacia Sandero Stepway 2023

Accesorios como el aire acondicionado, bumper en color de la carrocería, equipo de sonido, control crucero o asiento trasero dividido, están disponibles en la versión siguiente. En la superior, ya hay de serie sensores de luz y lluvia, multimedia con pantalla táctil, asistente de parqueo trasero, ventanas traseras eléctricas y volante regulable en profundidad.
.
En contraste, el modelo más caro de la gama, ya configurado como Stepway, adiciona la climatización automática y opciones como el descansabrazos central y cargador inalámbrico de celulares. Su precio en Francia es de 18.450 euros, unos 93 millones de pesos colombianos.

LE PUEDE INTERESAR: Colombia es el noveno país donde Renault más vende carros en el mundo.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.