Clásicos del Mundo

Ford Fiesta saldrá del mercado en 2023: adiós a un ícono de los autos urbanos

Ford Fiesta despedida

La marca del óvalo azul acaba de anunciar la cancelación definitiva de su popular city-car Ford Fiesta. Se despide en 2023.

Las preferencias comerciales por los SUV y las ambiciosas estrategias de electrificación de los fabricantes automotrices, están dejando a otro compacto en el camino. Se anuncia que Ford Fiesta se dejará de producir a mediados del próximo año.

La popularidad del vehículo se le puede comparar con la del inconfundible Renault 5, abarcando mercados en casi todas las regiones del mundo. Europa fue un importante escenario para el Fiesta, pero América Latina, y especialmente hablando de Colombia, no se quedó atrás.

A nuestro país llegó por primera vez en la década de los años 90 cuando avanzaba en su tercera generación. Su comercialización fue hasta el sexto ciclo comercial, entre 2011 y 2019, siendo un modelo destacado entre los colombianos. Optando por los SUV, su lugar fue ocupado en ese entonces por EcoSport.

Ford Fiesta despedida

Ford Fiesta despedida

¿Qué prepara la marca para después del Ford Fiesta?

Todo apunta a que una vez Ford Fiesta salga oficialmente de la alineación, entre en su reemplazo, el Ford Puma eléctrico. Sobre este último se viene hablando desde principios de año y ya se conocen algunos datos anticipándose a su eventual estreno en 2024.

Siendo así, las fechas coinciden. Fiesta sale en 2023 y Puma EV llega al siguiente año. Además, el hecho de que la marca lo haya insinuado así en el video de despedida del compacto urbano, deja poco espacio para las dudas y especulaciones, siendo una apuesta segura.

Los libros de pedidos de Ford Fiesta permanecerán abiertos hasta que se agoten las unidades de producción, pero solo será posible comprarlo como sedán pues el hatchback fue recientemente eliminado de la gama. La versión de rendimiento ST seguirá vigente por lo menos un año más.

La prioridad por desarrollar sus planes de electrificación también se reflejarán en los cambios que tendrá la fábrica del óvalo azul en Colonia, Alemania. Una vez Fiesta salga de línea de ensamblaje se convertirá en un centro de electrificación, donde se construirán autos ‘cero emisiones’.

Ford Fiesta despedida

Como dato histórico, Ford Fiesta es el segundo modelo con más larga duración en el mercado, después del furgoneta Transit. El city-car debutó en 1976 y en total acumula a la fecha siete generaciones, logrando la venta de más de 18 millones de unidades en todo el mundo. 

LEA TAMBIÉN: Ford Puma E 2024 – lo que sabemos del próximo mini SUV, eléctrico y deportivo


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social