Ahora que BYD recibió la antigua fábrica de Ford en Brasil, anunció que su exitoso SUV eléctrico Yuan Plus también se fabricará allí para América Latina.
Faltaba que BYD recibiera formalmente las instalaciones donde tendrá su primera planta de América Latina, para que anunciara nuevos planes. Además del hatchback eléctrico Dolphin y el SUV híbrido Song Plus, la fábrica ubicada en Camaçarí (Brasil) también producirá al SUV eléctrico Yuan Plus, de gran éxito en varios mercados mundiales.
La noticia provino de Alexandre Baldry, vocero de la compañía china en Brasil, durante la apertura de un nuevo concesionario en São Paulo, citado por Motor1 Brasil. Según el ejecutivo, será a finales de 2024 o principios de 2025 cuando los primeros Yuan Plus latinoamericanos saldrán de la antigua fábrica de Ford en el país vecino.
En este punto, cabe recordar que BYD busca producir 150.000 vehículos al año en la primera fase de su operación industrial en Brasil. Y además, permitirá tener precios competitivos para estos vehículos. Para ello, invertirán 3.000 millones de reales (590 millones de dólares) en la adecuación y ampliación de las instalaciones.
Repaso General
El BYD Yuan Plus se sustenta en la plataforma e-Plattform 3.0 de última generación. Lleva un motor eléctrico de 201 hp y 310 Nm, alimentado por una batería Blade Cell-To-Pack de 60,48 kWh. Así, entrega hasta 450 kms por carga completa, según la prueba realizada por EL CARRO COLOMBIANO. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
.
Resalta su diseño de inspiración marina, los colores apastelados de su interior, la enorme pantalla giradora de 12,5 pulgadas y la «guitarra» de tres cuerdas que lleva en la parte inferior de las puertas. También tiene un muy completo equipo de seguridad con múltiples asistencias avanzadas a la conducción, seis airbags y grabación del manejo.
Su carrocería alcanza 4,45 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,61 de altura, con una distancia entre ejes de 2,72 metros. En el mercado tiene rivales como Chevrolet Bolt EUV, Mazda MX-30, Seres 3 y Hyundai Kona EV, así como también la recién lanzada Kia Niro EV.
En Colombia, el BYD Yuan Plus es el automóvil eléctrico más vendido en lo que va de este año (excluyendo cuadriciclos), con 168 unidades matriculadas. Su precio de venta, a octubre de 2023, es de $199.990.000.
LE PUEDE INTERESAR: BYD logró otro récord mundial de ventas en septiembre, está creciendo al doble.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor1 Brasil.