Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Editorial

Freddy Rincón, otra vida perdida por la imprudencia vial en Colombia

Freddy RincónFotografía: CNN en Español.

Tras el accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes en Cali, falleció el exfutbolista Freddy Rincón. Todo porque alguien no esperó un semáforo en rojo.

PUBLICIDAD

Hace unas semanas, durante el lanzamiento de Mazda en el Eje Cafetero, charlábamos con don José Clopatofsky, director de la Revista Motor. Entre sus múltiples anécdotas de tantos años de trabajo, contaba con orgullo el haber tomado la que, con seguridad, fue la fotografía insignia de quien hoy despedimos con tristeza: Freddy Rincón.

Ocurrió el 19 de junio de 1990, durante el mundial de fútbol en Italia, cuando el futbolista nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, anotó un histórico gol empatando a Alemania, país que semanas después se coronaría campeón del mundo. Fue un empate con sabor a triunfo, tras un juego muy luchado que permitió a la Selección Colombia de Maturana pasar a octavos de final.

La expresión de alegría de Rincón, captada por casualidad por el lente de ‘Clopa’, quedó retratada como símbolo de una de las mejores páginas del fútbol colombiano. Por eso, causa estupor ver el accidente vial que por dos días tuvo al exdeportista luchando por su vida. Finalmente, Freddy Rincón falleció en la madrugada de hoy.

PUBLICIDAD

Freddy Rincón: otra víctima de la imprudencia vial

Tal como lo reseñaron gran cantidad de medios colombianos e internacionales, la camioneta Ford Escape en la que se movilizaba Rincón avanzó por la calle 5 con carrera 34 de Cali, a las 4:37 de la madrugada del lunes 11 de abril, pasando por alto un semáforo en rojo. Así, se produjo un fuerte choque entre este vehículo y un bus alimentador del sistema masivo MIO, que presta servicios a esa ciudad. 

Quienes acudieron al lugar reconocieron al exfutbolista entre las víctimas del accidente, y acto seguido, fue trasladado a la Clínica Imbanaco de la capital vallecaucana. Desde su ingreso al centro médico, las valoraciones médicas apuntaban a un trauma craneoencefálico severo, dejando en claro una condición muy delicada de salud que ponía en riesgo su vida.

Al momento, no es claro quién conducía el vehículo al momento del accidente, pero el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reveló en su momento que Freddy Rincón iba acompañado de dos mujeres y otra persona, que se presume sería el conductor. Todo indica que Rincón iba como copiloto, recibiendo directamente la mayor parte del golpe.

Sobre el hecho, circulan videos en redes sociales que dan cuenta del impacto del golpe entre ambos vehículos. Además de las afectaciones materiales, que ocasionaron la destrucción de la puerta del copiloto y el desprendimiento de la llanta delantera derecha, así como la activación de los airbags, quedaron las graves lesiones que finalmente ocasionaron la muerte del exfutbolista.

Freddy Rincón accidente muerte

Sin SOAT

Pero el asunto, al parecer, no se limitó solo a la evidente imprudencia de ignorar un semáforo en rojo. Llama la atención que la camioneta Ford Escape, identificada con placas UGR-410, tenía vencido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) al momento del accidente que le costó la vida a Freddy Rincón. Sumado a esto, registraba varias multas por infracciones de tránsito.

Así lo confirmó el martes pasado el alcalde Ospina, durante una rueda de prensa. De acuerdo con el sistema de la Federación Colombiana de Municipios (SIMSIT), el vehículo muestra seis multas y dos comparendos pendientes. Cinco de ellas tuvieron lugar en Cali, dos más en Yumbo y la otra, en Yotoco. En total, suman un monto de $4.379.458.

Por su parte, el conductor del bus del sistema MIO, Jorge Eduardo Muñoz de 28 años, sufrió una fractura y varias contusiones. Ello motivó a su traslado a un centro asistencial.

Respecto al vehículo, registrado a nombre de Tomás Humberto Díaz Valencia, quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones correspondientes. Se conoció que Díaz Valencia es medio hermano de Freddy Rincón, pero no es claro aún si él conducía al momento del siniestro.

Colombia busca mejorar la seguridad automotriz con acuerdo internacional

PUBLICIDAD

Ojo: ¡precaución en la vía!

Tras el lamentable fallecimiento de Freddy Rincón, se pone de nuevo sobre la mesa la relevancia de atender las recomendaciones sobre seguridad vial. Hoy vivimos tan acelerados, que los afanes y las emociones llevan a cometer errores determinantes en cuestión de segundos, como pasar un semáforo en rojo.

Bien dice el dicho popular que “más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”. Por eso, es imprescindible respetar las señales de tránsito y siempre verificar el entorno de donde se conduce, teniendo plena atención sobre la vía. Aunque se lleve mucha prisa, o aunque parezca que no viene nadie en la vía, como en el siniestro que le costó la vida al exfutbolista.

Imprudencias en la vía vemos todos los días, de todos los calibres. Pero cuando la víctima es un personaje público, el tema toma mayor exposición mediática. Ya vimos el 14 de abril de 2017, justo hoy hace cinco años y también en Semana Santa, cómo el cantante vallenato Martín Elías Díaz entregó su vida en un accidente causado, según se determinó, por exceso de velocidad y porque él no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Y no solo pasar un semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad o no ponerse el cinturón de seguridad, pueden costarnos la vida. Acciones como adelantar en doble línea, adelantar en curva, invadir el carril contrario, conducir en estado de embriaguez, escribir mensajes de texto mientras se conduce o simplemente tener una leve distracción, también hacen la diferencia.

Freddy Rincón
Fotografía: José Clopatofsky para El Tiempo.

Freddy Rincón, en pocas palabras

Freddy Eusebio Rincón Valencia nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, Valle del Cauca. Comenzó su carrera futbolística en su tierra natal y de allí, dio el salto al Independiente Santa Fe en 1986. Así, se integró a la recordada generación de finales de los años 1980 y comienzos de los 1990, junto a figuras como el “Pibe” Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Adolfo “el Tren” Valencia y Faustino Asprilla.

PUBLICIDAD

Conocido como el “Coloso de Buenaventura”, asistió a tres mundiales de fútbol (Italia 1990, EE.UU. 1994 y Francia 1998) y tuvo una notable trayectoria en clubes a nivel internacional. Luego de pasar por el América de Cali, Palmeiras de Brasil y Napoli de Italia, fue en 1995 el primer colombiano en formar parte del Real Madrid.

Su último partido con la Selección Colombia fue el 3 de junio de 2001, durante las eliminatorias para el mundial Corea-Japón 2002. Jugó más de 80 partidos y marcó 17 goles durante sus 11 años en el seleccionado tricolor. En total, acumuló 20 años de trayectoria como futbolista profesional. Recientemente, se desempeñó como panelista del canal deportivo Win Sports.

LE PUEDE INTERESAR: 5 consejos para un viaje seguro en esta Semana Santa


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.